martes, 16 de julio de 2013

JEREZ Y PUERTO REAL


 
La distancia entre Jerez y Puerto Real es de 23 km. en ruta y 18,20 km en línea recta, pero la cercanía histórica entre ambas poblaciones es mucho más corta. Cuentan los historiadores que el 18 de junio de 1483 no teniendo la corona en tiempos de los Reyes Católicos puerto de mar en estas costas, y siendo el surgidero de los navíos de Xerez el sitio que hoy ocupa Puerto Real, mandaron fundar dicha villa dándole el nombre que hasta hoy tiene y sus armas. La intención era dotar a la Corona de un puerto marítimo en el Golfo de Cádiz, dado que todos los puertos de la región estaban bajo control nobiliario. Se autorizó el desplazamiento de 200 habitantes para habitar el lugar, se les dotó de tierras de labranza y solares donde edificar.  Por privilegio, el 8 de Octubre de 1488 quedó subordinada a la jurisdicción de la ciudad de Xerez, siendo este el primer puerto oficial del Atlántico-castellano. En 1489 la ciudad de Xerez concede al Puerto Real terrenos para arboleda, viñas y dehesas y dos barcas de pasaje.  En 1543 Carlos I le concedió la independencia. Jerez no estuvo de acuerdo con esta postura y mantuvo continuos litigios hasta el año 1572, en el que Felipe II vinculará definitivamente la villa a la monarquía. Algunos autores, sin embargo, afirman que aún Puerto Real formaba parte de esta ciudad en el siglo XVII, según cédula de Felipe IV dada el 23 de Julio de 1622.

Puerto Real con sus calles tiradas a cordel, sus rincones y plazoletas con sutiles acentos coloniales, conserva aún recuerdos de sus marineras grandezas. No en balde Puerto Real fue, durante el siglo XVIII, lugar preferido por hidalgas gente de mar para el descanso y la distracción. Son exponentes del fino sentir y entender puertorrealeños, la devoción a la Virgen de Lourdes que celebran en el bellísimo marco de las Canteras y hacia la Virgen de la Soledad, obra documentada de La Roldana, que el pasado sábado celebró los 325 años de su ejecución con una serie de actos que aglutinó a toda la villa y a ciudades vecinas entorno a tan antigua y devota imagen.  

A pesar del tiempo Puerto Real aún mantiene ciertos lazos de unión con Jerez, sobre todo en el aspecto flamenco, el ejemplo lo tenemos en el popular cantaor Canalejas que, nacido en 1905 en el conocido y puertorrealeño callejón del Obispo, era descendiente en su tercera generación de la familia gitana de Jerez de “los Paquirri”, de ahí tal vez la facilidad que siempre tuvo para acompasar cualquier canción y para el cante por bulería. No hay que olvidar que en 1780 suena el primer nombre del cantaor flamenco que registra la historia: Tío Luis el de la Juliana (Jerez) al que siguió Francisco Ortega de Puerto Real, alias “El Fillo“ , después vino “ El Planeta” (de Triana) pero todo empezó entre Jerez y Puerto Real.  

Puerto Real sigue siendo un lugar muy frecuentado por los jerezanos, quizás añorando la vieja dependencia o más bien buscando esos platos exquisitos, como la famosa Perdiz a la Piñonera, ave muy frecuente en sus campos, que aderezada con los ricos piñones de los pinares es muy demandada y, en especial, sus pescados de Esteros y sus almejas -únicas las de Puerto Real-, coquinas, muergos, camarones, bocas, cañaíllas y cangrejos, que da gusto paladear mirando a ese mar que un día quiso para sí Jerez y que perdió como tantas otras cosas que hemos perdido con el tiempo.     
           (Artículo publicado en Jerez Información el pasado domingo 14 de julio de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ)


Postal antigua de la calle dedicada a los Reyes Católicos en Puerto Real. Arriba el término municipal de Xerez cuando incluía, entre otras localidades, a Puerto Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario