miércoles, 18 de septiembre de 2013

ZONA FRANCA


 
El vocablo, franco tiene su origen etimológico en el fráncico Frank que se puede determinar que significa "libre"

Una zona franca en la actualidad es un área geográfica específica que se destina a la industrialización con fines de exportación. Se trata de un espacio del territorio de un Estado nacional donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal. El concepto de zona franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos.

La idea de las zonas francas se remonta en la historia por más de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano. Ciudades en el mediterráneo que dependían del comercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media.

Aunque con la diferencia que marcan los tiempos, lo de la zona franca no es nuevo en Jerez. La calle Francos de Jerez, tiene esa denominación desde la Reconquista, su origen se sitúa como una de las vértebras principales del urbanismo andalusí de Jerez, ya que comunicaba la Puerta Real y la Puerta de Santiago.

Fue un eje comercial relevante en el que, y de ahí el origen de su nombre, los mercaderes de dicha calle gozaban del privilegio de franquicias e excepciones impositivas. Cuentan los historiadores que fue en este lugar donde en el año 1310, por privilegio de Alonso el Sabio, se asentaron varios vecinos que gozaban de las mismas franquicias que los del “Barrio Franco” de Sevilla, análogo al de Toledo y cuyo nombre  también perdura en una de las calles céntricas sevillanas. Eran, principalmente mercaderes, que vendían paños al por mayor y menor.[]

Aquella fue la zona franca del Jerez medieval  y ahora, a las puertas del 750 aniversario de la Reconquista, otra vez “los francos” llegan a la ciudad, no vendiendo telas por la collación de San Marcos, aunque las franquicias textiles estén ahora más que nunca presentes, sino en otras áreas geográficas y con distintas cargas fiscales.

Nuestra alcaldesa ha valorado de forma "muy positiva" la reciente inversión de 200 millones de euros destinada no sólo a la remodelación exterior de la Zona Franca de Cádiz, sino a su ampliación, "siendo Jerez unas de las localidades beneficiadas".  La primera regidora de la ciudad ha hecho especial hincapié en que para el desarrollo de la provincia es "muy importante" poder contar con una Zona Franca en Jerez, ya que ello supondrá que "muchas empresas transformadoras, logísticas y de servicios auxiliares se sientan atraídas por las condiciones ventajosas de las que podrán disponer, sobre todo por los beneficios fiscales que conlleva".

Jerez va a ser la única ciudad de España que, sin ser puerto de mar, va a contar con una zona franca, con lo que ello supone para atraer empresas y creación de riqueza y trabajo.

 La unión de Jerez con la capital, como lo fue en tiempos del rey sabio con Sevilla, y el apoyo importante del gobierno de la nación, va a hacer posible esta apuesta de futuro para la ciudad. Y todo ello, tal como apuntó la alcaldesa, “en unos momentos en los que es vital la colaboración de las administraciones y en el que todos debemos de trabajar de la mano, huyendo de los localismos”. Bienvenida sea, de nuevo, por tanto, la zona franca a Jerez.
 (Artículo publicado en Jerez Información el pasado domingo 15 de septiembre de 2013 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Calle Francos de Jerez de la Frontera.
 

  

2 comentarios:

  1. Eduardo Siempre es agradable visitar un blog de Jerez Felicidades por estos 3 años Saludos

    ResponderEliminar
  2. un ole!POR LA ALCALDESA y muy bien por quien nos da a conocer parte de la historia de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar