miércoles, 8 de enero de 2014

CARTA DESDE ORIENTE


 
Jerez lleva muchos años recibiendo a los Reyes Magos en la tarde mágica del 5 de enero. Primero fue el Ateneo Jerezano, el que a principios del siglo XX organizó una gran cabalgata para dar la bienvenida a S.M. los Reyes de Oriente de una forma más solemne. Posteriormente sería el desaparecido Frente de Juventudes el que se haría cargo de la organización de la cabalgata hasta  que tomó las riendas la Junta Benéfica Local y la Asociación Jerezana de la Santa Caridad. Vinculándose, con el paso de los años, otros grupos y entidades como el grupo de la parroquia de Los Descalzos, el de Los Luises de los Jesuitas y la Milicia Angélica de Santo Domingo. Vendría después la creación del club de los Reyes Magos y la importante colaboración de la recordada Juventud Cofrade de “Lete” y la de la peña Los Cien. Hasta que, finalmente se hiciese cargo de la cabalgata  el propio Ayuntamiento desde su delegación de Fiestas.

Cuentan que desde la Casa Real de Oriente están muy agradecidos por el recibimiento que los jerezanos le hacen a los monarcas, por cuento colaboran empresas y particulares, por los honores reales que se le tributan, por la acogida que se les ofrecen desde el momento que pisan la tierra jerezana. En estos tiempos, no especialmente favorables para las instituciones monárquicas, los Reyes de Oriente no han visto aminorarse el afecto y el cariño de los jerezanos. Su llegada, cada 5 de enero, sigue siendo una de los grandes días de fiesta de la ciudad.

Esta manifestación popular que refleja cuánto se quiere, por aquí, a los Reyes Magos, forma parte del gran tesoro de la ilusión, la misma que hace posible que todos los años vuelvan y cuenten con el respaldo y entusiasmo de siempre, especialmente de los más pequeños. Para mantener esa magia y esa ilusión la Casa Real de Oriente ha hecho llegar una  serie indicaciones o sugerencias que vienen a velar por la grandeza de este día:
       
           La carta dice así: “No se hagan presente en la calle otras representaciones de los Reyes Magos mientras los verdaderos se encuentre en la ciudad, siendo recibidos por los niños, puesto que los confunden. Se informa a los periodistas que hay niños que ya saben leer y que, por lo tanto, tienen acceso a los periódicos y a internet, que escuchan la radio y ven la televisión. Que los medios de comunicación, sin ellos pretenderlo, les sirven en bandeja noticias que hablan de reyes encarnados, de personas que le hacen ilusión ser Rey Mago, cuando debería decir vestirse de Rey Mago, ya que los verdaderos solo son los que visitan a los niños por la noche . Se ruega, también, que no se llame a nadie como Rey Melchor, Rey Gaspar o Rey Baltasar, ya que, en la ciudad, no están ninguno de ellos hasta el 5 de enero.  Por otro lado desde esta Casa Real de Oriente se viene comprobando, cada vez más, como a los mayores se le olvida que alguna vez fueron niños y delante de los pequeños mantienen conversaciones sin fundamento como decir que “van a ir a comprar los Reyes, a comprar los regalos o los juguetes” cuando “los Reyes, los regalos o los juguetes” no se compran sino que son los presentes que traemos, el cortejo real, desde Oriente atendiendo las peticiones que hemos recibido en las cartas de los niños”.
       
        
          Bien por la Casa Real de Oriente, ya que también en estos de los Reyes Magos hay que guardar las formas.
 
          (Artículo publicado el pasado domingo día 5 de enero de 2014 en Jerez Información y ayer martes en VIVA JEREZ).
 
 
Año 1977. Información en la prensa local sobre la cabalgata de Reyes Magos de aquel año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario