martes, 29 de julio de 2014

INVERTIR EN EL PATRIMONIO


 
 
El patrimonio cultural, además del enorme valor cultural que atesora, es fuente de crecimiento económico y creación de riqueza y empleo en nuestro país, no sólo de forma directa, sino también como estímulo para el turismo. Esto es lo que dice el plan nacional de investigación en conservación del patrimonio cultural. Todos los estudios existentes relacionados con patrimonio y economía revelan su notable importancia como motor de desarrollo en los sectores público y privado, destacando un porcentaje alto de retorno de la inversión y un beneficio directo a la mejora de la economía local. Un segundo aspecto relevante es la apropiación social, objetivo dirigido a la educación, que alcanza también un notable impulso con la conservación del patrimonio. Un patrimonio conocido y con el que la sociedad se identifica genera no solo cultura y conocimiento entre sus individuos sino también importantes actividades económicas relacionadas con su identificación, protección, conservación, restauración, gestión y puesta en valor.

          De manera directa, la conservación del patrimonio cultural da empleo a numerosos profesionales tanto en el sector público como en el sector privado. En un momento como el actual, la conservación del patrimonio cultural puede ser un motor importante de generación de empleo: datos recientes muestran que, de manera global en Europa, la rehabilitación de edificios históricos obtiene unos beneficios un 13% superior y un 16,5% más que el empleo de las nuevas construcciones; y un 10% más de beneficios y un 26,6% más de empleo que la construcción de autopistas.

Pero aún mayor es el impacto económico que tiene de manera indirecta, como base para el creciente sector del turismo cultural. En cuanto al turismo nacional, el gasto total en viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales pasó de 4500 millones de euros en 2005 a 6118 millones en 2009, lo que supone aproximadamente un 36% de incremento. En cuanto a turismo internacional, el gasto pasó de 3483 millones a 4836, un 39% de incremento. El mantenimiento y acrecentamiento de este valor económico viene asegurado por una correcta gestión y, sobre todo, por la conservación de este bien no renovable que es el patrimonio cultural.

 Por tanto, las inversiones en este ámbito y, en concreto, en la conservación del patrimonio, no deben ser vistas, a modo de una inversión que no genera beneficio, sino como una inversión a corto, medio y largo plazo, ligada a importantes sectores económicos, motor de desarrollo y empleo.

Las inversiones que en estos días nuestro Ayuntamiento ha hecho públicas para la conservación del patrimonio cultural y monumental de la ciudad han venido sobre la base de todo lo anteriormente expuesto. Unas inversiones, no exentas de la crítica demagógica con el argumento fácil de la pobreza, como si eso solo fuera gasto y no una inversión que tiene un retorno económico innegable en puestos de trabajo y en la potenciación de un turismo de calidad que también quiere disfrutar de edificios que no estén en ruinas.
          Estas inversiones, además, están recogidas en la propia Constitución española. La cláusula poderes públicos que contiene el artículo 46 también incluye la obligatoriedad de que la Administración Local actúe en defensa del patrimonio histórico-artístico.

Por último recordar que el problema de la pobreza no se solucionará con un fajo de billetes, sino sólo con la conversión del corazón del hombre. La pérdida del patrimonio cultural conduce a la pérdida de la propia identidad.

          Desprenderse del patrimonio que contiene la propia historia y valores artísticos y culturales… no es una solución para nadie, invertir en él sí.

             (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 27 de julio de 2014 y ayer en VIVA JEREZ)



Postal de otros tiempos del monumental templo gótico de Santiago de Jerez que gracias al Obispado y a la ayuda municipal podrá volver a abrir sus puertas tras varios años de cierre. Arriba, representantes de la Iglesia, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Vera-Cruz en la histórica capilla de la Jura del templo de San Juan de los Caballeros que podrá ser restaurada gracias a inversiones económicas del Ayuntamiento jerezano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario