martes, 8 de julio de 2014

LA CRUZ ROJA





Miles de personas voluntarias y numerosas personalidades del ámbito social, cultural y político, incluida la Casa Real, se dieron cita en Madrid, el pasado viernes 4 de julio, con motivo del 150 Aniversario de Cruz Roja Española. Durante el desarrollo del acto se realizó un reconocimiento a todos aquellos que colaboran con la institución, sobre todo a miles de voluntarios y voluntarias.

La conmemoración del primer siglo y medio de vida de Cruz Roja es un reconocimiento general a la labor del voluntariado en todos los ámbitos geográficos en los que trabaja la organización. De acuerdo con el objetivo de la institución que es la atención a los colectivos más vulnerables.

En nuestra ciudad la Cruz Roja local la fundaron un grupo de damas de la sociedad jerezana, presidido por Bernarda Des' Allimes de Díez, en el mes de junio del año 1898, según certifica el historiador y periodista Miguel de Bustamante y Pina, en su Guía Oficial de Jerez, para 1899.  En la misma se nos dice que "se constituyó esta asociación, análoga a la que le da nombre, con objeto de proporcionar socorros a los soldados heridos y enfermos, hijos de esta ciudad, y a las familias de los mismos que se encuentren necesitadas".
.
Juan de la Plata en sus estudios sobre esta institución hace mención a que durante el primer año de su fundación, y gracias al desinteresado ofrecimiento de algunos reputados profesores de medicina, del farmacéutico Adolfo de Luque y de los donativos de varias personas caritativas, la Cruz Roja pudo llegar a realizar innumerables beneficios, atendiendo con mano generosa a cubrir las diversas necesidades de los numerosos soldados repatriados, que llegaban a esta ciudad. Labor en la que también colaboraba el Ayuntamiento. La Cruz Roja en Jerez recibe un gran impulso, al hacerse cargo de la presidencia de la misma Pedro Nolasco González Soto, marqués de Torresoto de Briviesca, esposo de la vicepresidente fundadora, María Nicolasa Gordon. La primera sede de la Asamblea Local de la Cruz Roja se encontraba en los arcos de la plaza del Arenal, en cuyo cuartel lleva a cabo una intensa actividad, pasando posteriormente a la calle Ávila. Fueron años donde la asamblea de la Cruz Roja jerezana fue dejando huella en la propia historia local, recordemos su afamada banda de cornetas y tambores y sobre todo el magnífico hospital-clínica, creado en los años sesenta gracias a unos terrenos cedidos por Manuel María González Gordon y a la colaboración económica de la presidenta honoraria Soledad Escribano de Bohórquez y de su hija la dama-enfermera Solín Bohórquez Escribano, unas modernas y amplias instalaciones que fueron atendidas por prestigiosos doctores, que contó con la ayuda de las Hijas de la Caridad y que sirvieron para que, durante décadas, tantos jerezanos fueran atendidos a la hora de su nacimiento.

           
           Hoy al cumplirse el 150 aniversario de esta loable asociación humanitaria no hay por menos que felicitar a cuantos jerezanos y no jerezanos han colaborado de una forma o de otra con esta institución, haciendo posible que hoy Cruz Roja española siga siendo un referente a la hora de salvar vidas. En esta efeméride hago mía la frase: "Ser de la Cruz Roja es no saber de descansos, es una comida sin terminar, un trabajo a medio hacer, una cita sin cumplir, o una fiesta sin festejar; es amanecer entre llamas, humo y ropas empapadas; es tiritar de frío junto a la tibieza de los motores; es dejar a un ser amado para ayudar a uno jamás conocido".

               (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 6 de julio de 2014 y ayer en VIVA JEREZ)

Años 20. Grupo de  voluntarias de la Cruz Roja de Jerez.

Grupo de exploradores de la Cruz Roja de Jerez.











No hay comentarios:

Publicar un comentario