jueves, 4 de diciembre de 2014

EVORA TOMA EL RELEVO


 
 
 
El pasado lunes se procedió a la proclamación de la ciudad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, como nueva Ciudad Europea del Vino,  relevando a Jerez en el título.

Reguengos de Monsaraz se encuentra al sureste de Évora la capital de la provincia, en la región de Alentejo en Portugal. La calidad reconocida  a nivel nacional  e internacional  de  sus vinos ha asumido un papel de gran importancia en los últimos años. El vino y la loza decorada son inseparables de la imagen de este municipio alentejano que tiene en la ciudadela de Monsaraz la joya del patrimonio municipal.  Cabeza de partido de un municipio formado por cinco pueblos, Reguengos de Monsaraz está limitado, al sudoeste por el río Guadiana. En lo que a artesanía se refiere, destacan como principales actividades la tejedura, sobre todo de las mantas de Reguengos con dibujos característicos, y la cerámica de S. Pedro do Corval. Monsaraz es el pueblo más antiguo del municipio de Reguengos y conserva sus características ancestrales de cerro fortificado. En el extremo opuesto a la Puerta de la Villa se alza el castillo, de planta pentagonal. Las calles del pueblo están estructuradas en función de ejes ortogonales, en un ordenamiento poco común en las urbanizaciones medievales.

La relación de Jerez con el sur de Portugal viene de la época de la Reconquista cuando Alfonso el Sabio repartió fincas a caballeros del Algarve portugués que le acompañaron en su gesta frente al ejército musulmán. El barrio primitivo del Algarve jerezano debió ser más extenso de la calle que hoy lleva este nombre, añadiéndole incluso las callejuelas adyacentes, ya que en el repartimiento de 1266, se inscriben en él un total de 85 cabezas de familia. Con respecto a la cercana calle Évora  se tiene dos teorías. La primera de ellas, de igual forma que en la calle Algarve, por la llegada de muchos habitantes de la ciudad portuguesa de Évora y que se asentaron en esta zona de la ciudad. La segunda teoría, que defiende el archivero Agustín Muñoz, hace referencia a los vecinos que habitaron en la calle desde la Edad Media, todos con el apellido Évora, lo cual provocaría que en Jerez se conociese a esta vía como la calle de los Évora, hasta su reducción al nombre actual. Lo cierto que ambas nomenclaturas nos vienen a recordar unas zonas del sur de Portugal caracterizadas por su actividad comercial, algo similar a lo que ocurre con estas dos vías jerezanas, donde desde antaño se han establecido comercios y establecimientos que han dado vida y mucha actividad a su tránsito diario.

La asociación entre las comarcas vinícolas portuguesas más famosas como Oporto o Madeira con Jerez es universalmente conocida, una relación que ahora con este testigo que los jerezanos damos a la localidad de Reguengos de Monsaraz en la provincia de Évora, viene a ampliar aún más esas históricas relaciones entre Jerez y Portugal, especialmente en la que el cultivo de la vid se trata.

Reguengos de Monsaraz en la región del Alentejo, junto a la bella ciudad de Évora, al Sureste de Portugal, al límite de Extremadura y de la provincia de Huelva, con su plantación de viñedos es, con este nombramiento, un reclamo atractivo para los amantes del vino. Sus uvas blancas esperan ya el paso del tiempo para con la preparación y cuidado exquisitos que les caracteriza, tanto del terruño como de la viña, ofrecer esos caldos que le han hecho acreedores de ser Ciudad Europea del Vino 2015.
 
(Artículo publicado el pasado domingo 30 de noviembre de 2014 en INFORMACIÓN JEREZ  y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Jerez, fotografía retrospectiva de la calle Évora.
 

 [

]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario