martes, 20 de enero de 2015

SCALA COELI


 
 
Las torres se construyen para estar cerca del cielo, el lugar en el que sencillamente se es feliz. Pero también para otear el horizonte. Ya lo decía Unamuno, Salamanca "Alto Soto de torres". Por ello, subir a las Torres de la Clerecía salmantina es una experiencia única, es respirar, ver el mundo para anticiparnos de un modo placentero a nuestro devenir. Scala Coeli es una singular “Escalera al cielo”, con la que podemos disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad que nunca antes habíamos conocido. La subida por la Escalera del Campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido. Desde la altura, permite una visión única de Salamanca ofreciéndonos espectaculares perspectivas del casco histórico de esta ciudad patrimonial.

Las alturas atraen. Desde siempre. Y las torres de las catedrales de una forma especial. Bien lo saben en Murcia, donde este verano se han llegado a organizar visitas nocturnas para subir a la torre de la Catedral y poder disfrutar desde allí de magníficas vistas del valle del Segura. Fuera de España también se ha explotado el atractivo turístico de estas torres. Quizá no haya mejor ejemplo que Notre Dame, en París, donde cada día cientos de personas ascienden al campanario en el que vivió el jorobado más famoso de la historia...La Catedral de Segovia, a pesar de contar con la torre que, allá por el siglo XVI, llegó a ser la más alta de España, no había aprovechado este recurso hasta ahora. Hoy, la torre de la Catedral de Segovia, al igual que la de Córdoba, está abierta al público cumpliendo así el objetivo que se había marcado años atrás el Cabildo, es unos de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Hay quien afirma que  la Giralda sevillana es el lugar donde uno puede pensar mientras mira la ciudad. Los problemas no son tan grandes desde ahí arriba. De repente, el ruido de la urbe se adormece, los coches y las personas se convierten en hormigas, y todo es más bello y celestial. Las rampas para subir a lo alto de la Giralda son largas, pero siempre merece la pena. Una vez que uno está arriba, contemplando todo desde el mejor mirador posible, es imposible no bajar de nuevo con una sonrisa en la cara, consciente, desde luego, de que lo contemplado ha sido un verdadero gozo para los sentidos.

El Cabildo Catedral de Jerez, en su apuesta por la recuperación de todo el conjunto monumental catedralicio, ha empezado a actuar sobre la torre y sus campanas que han sido bajadas para su próxima restauración. Una torre de ascendencia mudéjar, dispuesta de forma independiente al resto del edificio que forma la Catedral y que fue, posiblemente, minarete de la mezquita cristianizada y que ahora supondrá, una vez restaurada, un reclamo más para quienes nos visiten. Un hito hacia el cielo que fue recrecido con el tiempo y que coronó un cuerpo de campanas católico sobre la estructura islámica previa.

Como la de la Clerecía de Salamanca, la de Murcia, Notre Dame, Segovia, Córdoba o la Giralda de Sevilla también Jerez podrá contar con su particular “Escalera al cielo” donde  los visitantes y los propios jerezanos  podamos disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad que nunca antes habíamos conocido.

Acertada iniciativa, sin duda, la del Cabildo Catedral, en el que, una vez más se unen dos aspecto el cultual y el cultural, el arte y la fe unidos para beneficio de todos.
 
(Artículo publicado el pasado domingo 18 de enero de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Fotografía antigua de la ciudad de Jerez tomada desde la torre de la catedral.



Bella visión del Jerez del ayer enmarcado en el balcón del campanario catedralicio.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario