miércoles, 15 de julio de 2015

PLAN URBAN



 
 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona. El FEDER supone una de las partidas más grandes dentro del presupuesto de la UE, afectando a áreas de desarrollo como los transportes, las tecnología de la comunicación, la energía, el medio ambiente, la investigación y la innovación, las infraestructuras sociales, la formación, la rehabilitación urbana y la reconversión industrial, el desarrollo rural, la pesca, e incluso el turismo y la cultura. Dentro del mismo existe el Proyecto Urban. El objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea. Con esta financiación se logra, entre otras iniciativas, la renovación de edificios y espacios públicos. Por tanto, el Plan Urban es un proyecto europeo multidisciplinar que pretende continuar la línea de trabajo esbozada en el texto de la Carta de Leipzig, en el Foro Europeo para Políticas Arquitectónicas sobre Cultura de la Construcción del 27 de abril de 2007 y en la Carta Europa ‘Red de ciudades vitales’.

El Plan Urban es un proyecto muy importante para cualquier ciudad, porque supone revalorizar y revitalizar los cascos históricos. Así lo defendió el anterior gobierno municipal y así quiere que siga siendo la asociación de vecinos del casco histórico jerezano. Es la única esperanza para salvar un espacio histórico que se nos cae a pedazos.  Lo decía hace unos días el presidente de los vecinos: "Si estas ayudas no salen adelante no sé a quién tendríamos que pedir responsabilidades, porque nos quedaríamos sin estos fondos y sin las inversiones previstas en el plan de actuación, que era una iniciativa del gobierno anterior". Y es verdad, porque con la precaria situación económica que vive nuestro Ayuntamiento si no es con estas ayudas difícilmente se podrá acometer la necesaria y urgente rehabilitación del casco antiguo de la ciudad. Se habla de que fueron 46,6 millones de euros los que solicitaba el anterior equipo de gobierno para este fin, una cantidad nada despreciable que ni por cuestiones políticas ni de otra índole debe quedar aparcada y mucho menos cuando urge su tramitación. Sería un grave gesto de irresponsabilidad no poner todo el empeño necesario para que estos fondos lleguen a nuestra ciudad y se pueda empezar a verle color al resurgir de nuestro casco histórico.  
         El centro histórico de la ciudad, bien rehabilitado, puede aglutinar gran parte de la oferta turística, tanto en cuanto a concentración de monumentos e inmuebles de interés como a otro tipo de actividades culturales y artísticas, religiosas, etc.  No debemos olvidar que todo ese espacio urbano, actualmente tan deteriorado, fue el único Jerez de hace no demasiados años; de allí son nuestras raíces y allí nacieron muchos de nuestros mayores. Allí brotaron nuestras costumbres y tradiciones, allí comenzó Jerez su historia y allí se abrieron las fronteras de los nuevos tiempos de la ciudad.

El Plan Urban, donde tantas esperanzas se han depositado, debe seguir siendo una prioridad para la ciudad porque de él va a depender mucho no solo de lo que hagamos con nuestro pasado sino también una parte importante de nuestro futuro.
          
              (Artículo que publiqué el pasado domingo, 12 de julio de 2015, en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ.)


Fotografía aérea de la plaza de Belén y parte del casco histórico jerezano en tiempos pasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario