jueves, 12 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DOMINICAS



 

Se cumplen el próximo año de 2016 los primeros ochocientos años desde la fundación de la Orden de los dominicos y los setecientos cincuenta del convento de Santo Domingo de Jerez. Fue  en 1216 cuando nació en España la Orden de Frailes Predicadores, como también se le conoce, con un fin primordial: “Remediar los males que en la sociedad causa la ignorancia”.

Fundada por Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) esta corriente de sacerdotes impregnó el ambiente medieval con un renovado espíritu por vivir y transmitir la Verdad del Evangelio. El hábito blanco con capa negra distingue hasta nuestros días a la familia dominica, integrada por tres ramas: la masculina, de sacerdotes y frailes; la femenina, de hermanas religiosas y monjas y, la seglar, compuesta por fraternidades laicales e institutos seculares. La fidelidad al testamento del fundador ha sido fructífera. De hecho, la Iglesia ha elevado a los altares nada menos que a 159 de sus miembros. Entre ellos, destacan Santa Rosa de Lima, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, Santa Catalina de Siena, San Martín de Porres o San Juan Macías.

La importancia histórica del convento de Santo Domingo de Jerez radica en ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en la iglesia de Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez, tras la Reconquista, oficiada por el patrón de los marineros, Pedro González Telmo. La fundación de este convento, situado ante la puerta de Sevilla, en la alameda Cristina, data de los tiempos de la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio.  Convento, pues, de solera real, de claustro gótico -quizás el más bello de Andalucía- e iglesia monumental, rica en retablos e imágenes. Como centro de cultura, no tuvo par en los siglos pasados no sólo en Jerez, sino también en su entorno, los reyes lo favorecieron con gran cantidad de privilegios y en él se venera la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, co-patrona principal de Jerez.

Los dominicos que; al igual que todas las órdenes religiosas, no pasan por los mejores momentos en cuanto a vocaciones, tuvieron en la antigüedad una importante presencia en estas tierras. Un cronista afirma que en 1752 eran 113 los religiosos, y el convento de Jerez estaba considerado como la tercera Casa de la Provincia Bética. En su recinto se celebraron cinco Capítulos provinciales y dadas sus magníficas relaciones con el Ayuntamiento de la ciudad, en no pocas ocasiones tuvieron lugar en el convento las reuniones del Cabildo civil y de las Juntas de la Nobleza. Santo Domingo fue sede, también, de estudios superiores de Artes y Teología, y primer impulsor de una Universidad jerezana, fue uno de los templos de más culto de toda la ciudad, con diversas Hermandades y una solemnísima procesión del Corpus. Además el convento de Santo Domingo fue con el correr de los siglos "madre fecunda de varones insignes, dignos de su virtud y por su ciencia" en palabras del mismo Beato Diego José de Cádiz. 

El pasado sábado, día 7 de noviembre, con una solemne Eucaristía, la Orden de Predicadores inició un año jubilar, lleno de actos, con motivo de estas efemérides. Nos congratulamos y aplaudimos la multisecular labor apostólica, social y cultural de los frailes dominicos tan unidos a los anales históricos de nuestra ciudad. En los tiempos que corren poder celebrar estas efemérides es ya, de por sí, todo un mérito.
 
(Artículo que publiqué el pasado domingo, 8 de noviembre de 2015, en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 
Frailes dominicos en la procesión de la Virgen de Consolación, saliendo del convento jerezano en tiempos remotos. 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario