domingo, 14 de febrero de 2016

DOCE CAMPANADAS

   
   

           Se cuenta que las doce uvas al son de las doce campanadas comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. El centenario postre de la cena de San Silvestre se fue incorporando de forma imparable a los festejos populares y espontáneos para despedir un año y recibir al siguiente en las plazas de los pueblos, donde se concentraban los vecinos para escuchar juntos las doce campanadas del reloj más emblemático del lugar. Perfectamente arraigada la popular fiesta que se montaba bajo el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, llegó la bendición definitiva de la unión de hecho entre campanadas y uvas el 31 de diciembre de 1962 cuando Televisión Española comenzó a transmitir "las 12 campanadas". 

           En nuestra ciudad, durante años, los jerezanos han acudido o bien a la calle Consistorio o a la plaza del Arenal para tomarse esas doce uvas de la suerte al son de las campanadas de reloj municipal o el de la Caja de Ahorros. Una uva por cada campanada con el deseo de conseguir todos esos objetivos marcados para el nuevo año. Unas campanadas que podríamos extender a todo Jerez para que esos deseos sean también los de toda la ciudad.

         Campanada a del propio Ayuntamiento con el deseo de que la grave situación que hoy padece vea algo de luz en este año que comienza, se antepongan los intereses de la ciudad a los políticos y solucione sus problemas. Campanada desde la iglesia de San Lucas para que el 2016 sea el año de rehabilitación de ese caso antiguo que tan necesitado está de una actuación en serio. Campanada desde la espadaña de San Mateo llamando la atención a quienes corresponda para que sus vecinos puedan dormir tranquilos sin tener que estar vigilantes. Campanada de casapuerta jerezana que nos hace poner la mirada en todo esos nobles edificios cerrados, patrimonio monumental que se nos cae sin remedio.  Campanada del muñidor de la Sagrada Mortaja dando paso a una nueva Semana Santa con el orden y compostura necesario, el apoyo de las instituciones y la entrega y religiosidad que, durante siglos, han dado muestra las Hermandades y Cofradías. Campanada en la ermita de San Telmo anunciando la reapertura, tras su restauración, de tan popular y pintoresco templo. Campanada de carrusel de feria que se pone en marcha reivindicando la personalidad de una fiesta que se resiste a ser desvirtuada por los nuevos tiempos. Campanada en el campanil jerezano de la aldea almonteña anunciando que Jerez, un año más, se hace presente ante la Blanca Paloma. Campanada desde la torre de Santiago llamando a los jerezanos a celebrar juntos la reapertura de la parroquia castiza de este barrio universal y flamenco. Campanada tradicional de los colegios jerezanos para que todas esas reivindicaciones escolares sean escuchadas por quienes corresponde. Campanada de la torre de nuestra catedral con sus campanas recién restauradas anunciando al mundo la llegada de un nuevo mosto por septiembre. Y campanada sobre campanada que hace vibrar a Jerez de espíritu navideño cada vez que llega un nuevo mes de diciembre. 

           Doce campanadas que, acompañadas por ese fruto de nuestras tierras albarizas, nos hacen afrontar el nuevo año con la esperanza que la ciudad consiga todos esos anhelados objetivos. Feliz 2016.

          (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado 3 de enero de 2016)

Foto del ayer de la plaza del Arenal, lugar donde los jerezanos han festejado el nuevo año al son de las doce campanadas del reloj de la Caja de Ahorros de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario