martes, 6 de septiembre de 2016

CARMEN FLORES




El pasado mes de agosto cumplió ochenta años de edad nuestra paisana la cantante y actriz española  Carmen Flores Ruiz, hermana de la genial Lola Flores. Carmen  nació en Jerez de la Frontera, el 18 de agosto del año 1936 en la calle Sancho Vizcaíno 5, bautizada en la iglesia de San Miguel un 16 de noviembre de aquel año es conocida mundialmente con el nombre artístico de Carmen Flores.

  Además de artista es madre del ex-futbolista y actual entrenador Quique Sánchez Flores. De muy pequeña, como tantos artistas jerezanos, se vio obligada a emigrar de Jerez de la Frontera a Madrid y, a los 14 años, tuvo que dejar de estudiar porque su hermana mayor, Lola Flores, había conseguido un contrato en México, a la que acompaña a América y con la que aprende a ser artista. Al morir su hermano a quien estaban muy unidas, Lola Flores, su ya famosa hermana, la lleva a América, entrando así en el mundo del arte.

A partir de ese momento, Carmen Flores paseó por los escenarios de todo el mundo, cosechando los más cálidos aplausos en cada presentación y recibiendo todo el calor que su entrega merecía. A los dieciocho años decide alejarse de los escenarios para convertirse en esposa y madre de cuatro hijos. Casó en 1959 con el que fuera futbolista del Real Betis, Real Madrid y Sabadell Isidro Sánchez García-Figueras, jerezano como ella y de conocida familia de nuestra ciudad, afianzando con este matrimonio sus vínculos con el Jerez que la vio nacer.

En la década de los 70, cuando regresa a la vida artística después de su separación matrimonial,  cosecha tantos triunfos como en los comienzos de su carrera. Con el paso del tiempo se fue renovando, actualizándose en forma permanente, donde su voz adquiere todos los matices que lograron arrancar los aplausos de los más diversos públicos de España y América. En los años siguientes, compagina sus actuaciones en solitario con la participación en espectáculos junto a Lola, hasta el fallecimiento de ésta en 1995.

  En 1997 el Teatro Ópera de Argentina se viste de “España”, para recibir a “Carmen Flores en concierto”, espectáculo con el que recorre todo el país con enorme éxito. “El mundo de Carmen Flores”, en el año 1998,  permitió mostrar a esta gran artista en plenitud, y el broche de oro para este espectáculo fue haber conseguido en todos sus rubros la nominación al premio Estrella de Mar, galardón que Carmen gana como mejor cantante solista. Posteriormente con el musical “Carmen Flores, entre dos amores” recibe tres premios Estrella de Mar.  Al año siguiente vuelve a la Argentina con otro espectáculo, “Desde mi corazón”, también recorriendo el país por seis meses y recogiendo todos los premios nacionales posibles de brindar a una artista extranjera.

 En 2009 anunció su retiro, realizando una gira de despedida. A pesar de ello, apenas un año después reconsideró su decisión publicando un nuevo trabajo discográfico. Carmen Flores es, por tanto, una reconocida artista jerezana cuya valía ha traspasado fronteras. En Jerez, donde aún resuenan los atronadores aplausos de su última actuación en el Teatro Villamarta, merece que, al igual que su hermana Lola o su sobrino Antonio, el nombre de Carmen Flores sea perpetuado en su ciudad natal como reconocimiento a una gran artista jerezana que, en medio de la fuerza de ese torbellino sin igual que tuvo por hermana, ha sabido brillar con luz propia. 
 
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 4 de septiembre de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Año 1960. El periodista Tico Medina entrevista, para la incipiente TVE, al futbolista Isidro junto a Carmen Flores y el torero Victoriano Valencia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario