lunes, 30 de octubre de 2017

FOTÓGRAFO DE LO SUBLIME


      

 
         Su nombre Diego Romero Fabieri, un cofrade que aprendió a dar sus primeros pasos en el empedrado patio de la capilla de San Juan de Letrán de donde sus padres eran celosos santeros. Una capilla que guardaba el busto de quien luego sería su faro y su guía, la Virgen de los Dolores, y una capilla donde empezó a vivir todas esas estampas que después dejaría maravillosamente plasmada en sus muchas fotografías de Semana Santa. Dicen que fue la Virgen del Desconsuelo, a su paso por la calle Porvera, la que despertó en su interior esa afición por plasmar en papel la magia que los fotógrafos cofrades captan cuando el instante alcanza momentos sublimes.

 Una afición fotográfica que tuvo su punto de partida en aquella primera cámara que le prestó un compañero de trabajo y con la que realizó su primer reportaje de Semana Santa, concretamente una serie de instantáneas de la recogido de la Hermandad del Transporte a su paso por la plaza de Santiago. Luego llegaría aquella cámara que le comprara a Antonio Gallardo, el poeta flamenco y jerezanísimo, máquina de placa de cristal donde todo resultaba casero desde el revelado hasta las ampliaciones. Y vendrían los años sesentas donde el cartel pintado dio paso al fotográfico auspiciado por la entonces recién constituida Agrupación Cine-fotográfica jerezana de San Dionisio. En 1974 empiezan los concursos para el cartel oficial de Semana Santa jerezana y ya en 1976, con una fotografía del Cristo de la Viga con la torre de la entonces Colegial de fondo, aparece, por primera vez, el nombre de Diego Romero Fabieri, cofrade de la Hermandad de las Tres Caídas, como autor de la diapositiva ganadora.

            A aquel primer cartel oficial llegarían otros como el de Nuestra Madre y Señora de la Soledad a su paso por la Alameda Vieja (1977), el del Señor de las Penas en el interior de la catedral (1978), Nuestra Señora de las Angustias también con la torre de la catedral de fondo (1980), el Señor de la Vía-Crucis ante la logia municipal (1981), el Cristo de la Expiración por la plaza del Arenal (1982). Todos estos carteles oficiales de la Semana Santa, más sus múltiples instantáneas que sirvieron para ilustrar publicaciones de temática cofrade, para estampas y carteles de las propias Hermandades y para aquellos audiovisuales que daban contenido obligado a diversos ciclos culturales y formativos. Todo esto le valió para que en 1983, en un pleno de hermanos mayores, le fuese concedido por la Unión de Hermandades el título de Pregonero Gráfico de la Semana Santa de Jerez.

            Diego Romero Fabieri acumuló varios premios fotográficos y cofrades entre ellos el Bocina de Plata de Onda Jerez. Su Hermandad de las Tres Caídas le había reconocido su meritoria trayectoria en esta corporación con el título de hermano mayor honorario y el Jerez cofrade le rindió su último homenaje con la elección de una fotografía suya de la Virgen del Desamparo, por delante de la iglesia de Santiago, como cartel oficial de la Semana Santa de Jerez 2012.

            El pasado jueves y a los 89 años de edad sus retinas, esas que tanto supieron captar la belleza de lo sublime, se cerraron para siempre y la Semana Santa de Jerez cerró también una etapa gloriosa de su propia historia repleta de instantáneas sempiternas. Hasta siempre estimado Diego, gran fotógrafo, gran cofrade y mejor persona.
             (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 22 de octubre y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 
Primer cartel oficial de Diego Romero Fabieri
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario