jueves, 21 de junio de 2018

MINISTRO POR UN DIA




Reina por un día fue un programa español estrenado en 1964 en TVE. De las manos de los presentadores José Luis Barcelona y Mario Cabré, el programa tenía como objetivo realizar los sueños de las mujeres de la España de los años 60. Las que aspiraban a ser nombradas "reina por un día", tenían que mandar un escrito a la redacción de TVE detallando sus sueños, tales como reencontrarse con un familiar perdido, objetos materiales o viajes entre otros. La ganadora o seleccionada por el equipo del programa para ser reina, era coronada simbólicamente y acomodada en el trono.

Para muchos españoles el llegar a ser ministro es una de sus metas en la vida, unos lo consiguen por medio de la política y otros por su nivel profesional. Entre los nuevos ministros recientemente nombrados el que más ha causado sorpresa su designación ha sido el de la cartera de cultura y deportes, el periodista y escritor Máxim Huerta, un ministro que por sus problemas con hacienda se ha visto obligado a dimitir con tan poco tiempo en el cargo que ya hay quien lo ha calificado como el ministro más breve de la actual democracia española.

Si bien es el más breve desde la muerte de Franco no lo es de la historia de España ya que hubo un ministro en el siglo XIX, concretamente el marqués de Mochales, Miguel López de Carrizosa y Giles, jerezano, que solo fue ministro un día, como aquellas reinas de la recién estrenada TVE. Nacido en Jerez en 1857,era hijo de los marqueses de Casa Pavón. Estudió derecho en Sevilla.Senador en Cortes por las provincias de Cádiz y Orense y vitalicio desde 1908,ejerció como ministro de Abastecimientos entre el 20 y el 21 de julio de 1919,fecha de su muerte. Falleció repentinamente tras unas deliberaciones del Consejo del Ministros,en Madrid. Siendo un activo parlamentario apoyó eficazmente la comercialización de los vinos de Jerez y no despreció su participación en las tareas ejecutivas. Fue Director General de Propiedades y Derechos del Estado. Director General de Correos y Telégrafos. Secretario de la Comisión de Tratados del Senado. Subsecretario del Ministerio de Hacienda. Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso. Presidente de la Comisión de Incompatibilidades. Vocal de la Junta de Aranceles y Valoraciones. Vocal del Instituto de Reformas Sociales y Vicepresidente del Congreso de los Diputados. Ministro de Abastecimientos en el Gabinete del presidente Joaquín Sánchez de Toca, donde encontró la muerte el día siguiente de su toma de posesión.

La céntrica y jerezana calle Honda llevó muchos años el nombre de Marqués de Mochales en honor a quién con tanto empeño sirvió a su tierra y a toda la nación. Al cumplirse el próximo año el centenario de su inesperado fallecimiento sería el momento de recuperar el nombre de Marqués de Mochales para una nueva vía de la ciudad, en recuerdo y homenaje a este insigne jerezano.

El historiador Manuel Ruíz Lagos nos cuenta que  la misma mañana de su óbito, el marqués de Mochales había hecho las siguientes declaraciones: “Nosotros venimos, y es nuestro motivo principal el restablecer la vida de relación parlamentaria que estaba perturbada. Si conseguimos que el diálogo se pueda establecer entre las oposiciones y el banco azul, creo que habremos prestado un servicio al país y al mismo régimen parlamentario”. Aquellas declaraciones cobran hoy plena actualidad.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo  17 de junio de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 
Referencia al fallecimiento del marqués de Mochales en el periódico ABC
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario