viernes, 1 de junio de 2018

UN PALACIO PARA LA EXCELENCIA




Un año más el jerezano palacio del Virrey Laserna ha recibido el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Un galardón que rinde homenaje a determinados alojamientos, atracciones y restaurantes que demuestran constantemente un compromiso de excelencia en la hospitalidad. Este premio viene a reafirmar la excelencia de un palacio que no solo se ha mantenido a través de los siglos sino también que se ha ido engrandeciendo y enriqueciendo por sus sucesivos propietarios, ilustres jerezanos que han dado prestigio y excelencia a esta admirable mansión que es un museo a las artes suntuarias y que, además, forma parte de páginas destacadas de la historia local y nacional.

            Excelencia de un edifico que tuvo como primer poseedor cristiano en Basco Martínez de Truxillo, abuelo de Juan Martínez de Truxillo el primero de los trece regidores de Jerez, pasando posteriormente a la noble familia de los Martínez de Hinojosa y, a través de ella, a manos del Virrey Laserna, personalidad que da nombre al palacio. Excelencia, por tanto, de unos propietarios ilustres que alcanzaron gran relevancia como el propio José de la Serna Martínez de Hinojosa, jerezano que tras una destacada y heroica trayectoria militar llegó a desempeñar, durante cuatro años, el cargo de Virrey y General en Jefe de Perú por cuya eficaz labor en el desempeño de sus funciones fue recompensado con el título de Conde de los Andes. La excelencia no quedó en el virrey ya que, con el paso de los años, le sucede en el título y en la propiedad de la casa Francisco Moreno Zuleta, VI Conde de los Andes, Marqués de Mortara, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla, Grande de España. Fue diputado por la circunscripción de Cádiz, subsecretario de la Presidencia, vicepresidente del Congreso, Senador, Ministro de Economía Nacional y Ministro de Hacienda, entre otros cargos de importancia. Nació en Jerez de la Frontera en 1881 y fue uno de los jerezanos más importante de la primera mitad del siglo XX. Excelencia también, pero esta vez literaria y gastronómica, en la persona de otro jerezano Francisco Moreno Herrera, VII Conde de los Andes.

             Y excelencia sobre todo en un palacio que tiene orígenes en el tiempo de los árabes y que adquirió su impronta neoclásica a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando aumentaron el número de estancias, el mobiliario se hizo más rico y se engalanaron artísticamente como respuesta a una vida social más intensa a imitación de la moda de los salones de París. 

            Una excelencia a la que se le suma ahora la loable apuesta que han hecho sus actuales propietarios para ponerlo en valor, abriéndolo al turismo y a otras actividades culturales y lúdicas que garanticen su conservación y el disfrute de todos. Excelente iniciativa que viene a sumar un atractivo más a la oferta turística de la ciudad. Todo un ejemplo para poder mantener inalterables esos museos ocultos que forman el elenco de casas palacios que la historia nos ha legado y aún mantienen sus esplendores.

 La excelencia es una virtud, un talento o cualidad, lo que resulta extraordinariamente bueno y también exaltable. El concepto equivalente de excelencia en la filosofía musulmana es Ihsan que significa "puedes elegir de lo que está floreciendo".  Ojalá la iniciativa privada opte también por elegir apuestas como éstas del palacio del Virrey Laserna que no ha dejado nunca de florecer.
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 27 de mayo de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
José de la Serna y Martínez de Hinojosa, Virrey de Perú
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario