miércoles, 28 de mayo de 2014

OBRAS EN EL PATRIMONIO LOCAL

          


          Nuestro patrimonio histórico y monumental está de enhorabuena. Estos últimos días se ha conocido que tanto el viejo convento de San Agustín como los Sagrarios de San Mateo y de Santiago se verán pronto restaurados.

El pasado mes de enero se iniciaron las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para su conversión en centro de negocios y servicios empresariales, un proyecto destinado a servir de apoyo a los emprendedores y autónomos de la zona, y que contempla una inversión de 4 millones de euros, financiados con fondos europeos, a través del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. En principio tiene un año de plazo para acabar los trabajos.

Por otro lado, en este mismo medio se nos informaba hace unos días del inicio de las obras de rehabilitación de la capilla del Sagrario de la iglesia de San Mateo, las únicas que quedaron pendientes hace unos años cuando se ejecutó el proyecto de conservación del histórico templo jerezano. Los trabajos, con un presupuesto de 230.000 euros, van a tener una duración aproximada de entre tres y cuatro meses y evitarán el colapso de la bóveda de la capilla, que desde hace años se encuentra cerrada al culto precisamente por riesgo de derrumbe.

Y para rematar las noticias sobre obras de restauración en el patrimonio artístico y monumental jerezano esta misma semana hemos leído que el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y la empresa Tragsa han firmado una adenda que amplía el contenido de las obras de rehabilitación que se vienen ejecutando en la iglesia de Santiago contemplando nuevas actuaciones, como las de la capilla del Sagrario y otras que permitirán acortar los plazos. La primera fase del proyecto contaba con un periodo de ejecución de quince meses lo que hará posible que la próxima primavera pueda reabrirse al culto del histórico templo, cerrado desde hace nueve años.

A todas estas actuaciones hay que añadir las partidas que, recientemente,  la Junta de Gobierno Local ha aprobado para, entre otros proyectos, la reordenación y urbanización del entorno de San Juan de los Caballeros; la reparación de cubiertas de Sala Compañía, la consolidación del Palacio Riquelme, la reparación de cornisas de la Ermita de Guía, la fuente de la Alcubilla y la Torre del Agua.

Una buena noticia, sin duda, estas obras tan importantes como necesarias para la recuperación y posterior conservación de nuestro patrimonio histórico y monumental. Una obras que se habían hecho esperar pero que por fin ven la luz.

Como bien apunta Rosa Mª Ávila Ruíz, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, el patrimonio cultural junto al natural, es hoy una de las fuentes de riqueza de nuestras sociedades. El llamado patrimonio histórico-artístico, más allá de lo material, forman un conjunto de elementos simbólicos que ayudan a configurar una determinada identidad cultural del territorio en el que se ubican. Se puede decir, por tanto, que la valoración y conservación del patrimonio histórico-artístico es uno de los objetivos de cualquier ciudad que pretenda mostrar a sus ciudadanos y visitantes la imagen que pretende ofrecer de sí misma.

De acuerdo a la UNESCO, el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar  y estamos obligados a conservar para las generaciones futuras y se entiende como el reflejó de la continuidad e identidad de los pueblos. Ya es muy difícil recuperar la parte del patrimonio que se ha perdido, pero, aunando esfuerzos, está más que demostrado que podemos salvar lo que aún nos va quedando  en pie.

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 25 de mayo de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ).


Antiguo convento de San Agustín actualmente en obras para adaptarlo a centro de negocios.




 


lunes, 19 de mayo de 2014

UNA FERIA DE ALTOS VUELOS



En la cetrería hay que distinguir si las aves rapaces son de alto a de bajo vuelo, ya que las presas obtenidas son de características diametralmente opuestas. Si son de bajo vuelo, las presas son por lo general roedores (ratones, liebres, conejos etc.) o aves que son lentas; las representantes de estas rapaces son las águilas, las aguilillas y los azores o gavilanes. Si son de alto vuelo, la caza se vuelve más especializada y se obtienen normalmente presas como palomas, cercetas, huilotas, garzas y patos entre otras.
Nuestra Feria del Caballo puede considerarse, con todos los honores, como de altos vuelos por su nivel y su fama pero es que, además, en la edición de este 2014 también los vuelos han sido protagonistas. El fuerte viento que nos ha azotado estos días ha hecho volar toldos y sombreros, el polvo de albero y todo aquello que sucumbía a la fuerza del Levante.
Para los feriantes empedernidos la Feria habrá volado y para los que han tenido que trabajarla seguirán pensando que es demasiado larga. Pero, también, ha hecho volar la imaginación entre quienes no terminan de ver el domingo como la jornada que culmina estos días festivos.   Cada vez coge más fuerza la propuesta de una Feria de sábado a sábado, haciendo oficial lo que ya es una realidad.
Hace unos años la Feria comenzaba en miércoles y el domingo era el día grande de la Feria, pero la novelería y la tendencia tan nuestra de celebrar las fiestas anticipadamente ha llevado a que el fin de semana del encendido del alumbrado esté ya el parque González Hontoria lleno, en detrimento de los últimos días de Feria.  Si se optase por inaugurar la Feria en la noche del sábado y, por tanto, trasladar el domingo al inicio y no al final, quizás fuese el momento de plantearse la forma de hacer ese domingo,  ese primer día de la Feria del Caballo, en una jornada verdaderamente atractiva. Para ello se cuenta, de antemano, con las ganas de Feria y con el hecho de ser un día festivo; por otro lado podrían organizarse una serie de actividades en este arranque de Feria que sirvieran para atraer público, incluso de localidades cercanas, y así dar un pistoletazo de salida que evitara la desolación que vemos los primeros días en el real. Una de las propuestas que, aunque supondrían un costo para las arcas municipales, si atraería mucho público y vendría a dar aún más protagonismo al caballo, sería el  recuperar aquella parada hípica que se celebraba en nuestra ciudad hasta hace poco y que tanta expectativa despertaba, para que recorriendo el Real a las doce del mediodía supusiera la inauguración oficial del paseo de caballos. Esta y otras iniciativas de este tipo harían posible una mayor presencia de público en estos primeros días.
La fama mundial de nuestra simpar Feria del Caballo requiere buscar fórmulas para que todos los días puedan considerarse días grandes, para que el que nos visite, sea el día que sea, pueda disfrutar del mismo público, del mismo paseos de caballos y carruajes, y del mismo ambiente ferial.
En la Feria del Caballo, como en los vuelos de la cetrería, sus días no pueden tener características diametralmente opuestas sino que todos deben ser especiales e iguales en altura. Soplan nuevos vientos para nuestra Feria del Caballo, llega el momento del análisis y de tomar medidas, de recobrar las esencias perdidas. Todo ello si verdaderamente queremos seguir vendiendo una Feria de altos vuelos. 

(Artículo publicado en el suplemento de la Feria del Caballo de Información Jerez el pasado domingo 18 de mayo de 2014 y ayer en VIVA JEREZ).

Reportaje de hace años sobre la Feria de Jerez


  



martes, 6 de mayo de 2014

LA CIUDAD ACELERADA

          




           En la pasada década de los setenta la editorial Escudo de oro. S.A. lanzó una serie de guías turísticas sobre rincones de España con bellos textos literarios. Esta colección de libros, muy ilustrados y de buena impresión gráfica, llegó a ser premiada con una distinción al mérito turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, lo que le valió para multiplicar el número de ventas gracias a sus distintas ediciones. En el titulado Todo Cádiz y su costa de la luz se le dedica buena parte a Jerez y, entre otras cosas, se hace mención a la importancia que en esta tierra se le da al tiempo “El secreto de Jerez está precisamente en su seriedad con que sabe tratar al tiempo. El viajero que se acerca a la villa por primera vez, quizás se asombre al descubrir que aquí todo se hace a base de paciencia. Nadie corre. La gente toma tranquilamente el sol sentada en los casinillos o en los cafés de la calle Larga. Los campesinos discuten en un rincón de la plaza del Arenal, o se fuman un cauteloso cigarro de la espera en la parada de un autobús…..Estamos en la ciudad del vino y aquí el tiempo tiene un significado más hondo; se mide un poco por cosechas y otro por siglos.”
           
        La ciudad que está acostumbrada a darle tiempo al tiempo, la que la historia le ha enseñado a no correr porque su riqueza radica en saber esperar, en no acelerar los tiempos, vive por mayo acelerada. El mundial de motociclismo acelera a esta ciudad que durante todo el año parece reflejarse en esos relojes públicos que perdieron su movimiento hace lustros. Jerez se acelera  como aquel conductor de primera de la canción infantil. Una ciudad que, como el hijo de El Fary, cuanto más se acelera más calentita se pone.
            
             Llega el fin de semana de la aceleración, el de la fiesta del motor, el que tuvo su origen en aquel Gran Premio de la Merced de motociclismo que impulsara Francisco Pacheco junto con Pepe Torrent y José García Cauqui fundadores de Moto Club Jerezano y que en 1956 organizaran el Premio Motorista de la Playa de Valdelagrana, pasando diez años después a celebrase en la nueva Avenida Álvaro Domecq y posteriormente a la barriada de la Constancia, para finalizar, tras un breve paso por el Polígono de San Benito, en el Polígono Industrial de El Portal.
            
          Fueron años en los que, por septiembre, Jerez cambiaba su tranquilidad de ciudad casinos y paseos por el ruido del motor y la aceleración de unas carreras que fueron las precursoras del mundial de motos que celebramos este fin de semana. Un mundial que tantas riquezas aporta no solo a Jerez sino también a toda su área de influencia.
            
          La ciudad se acelera estos días, pero bienvenida sea esa aceleración por cuanto supone por la proyección internacional y por los beneficios que reportan. Porque esa aceleración viene a reflejar el remonte de una ciudad que se resiste a vivir anclada en su propio paro y en todo aquello que supone quedarse a la cola de su propio desarrollo.

            
          Quizás el éxito haya sido en lo que ya se apuntaba en aquella guía turística, en la seriedad con que Jerez sabe tratar al tiempo, en saber descubrir que aquí todo se hace a base de paciencia.  Porque, aunque parezca una contradicción, mucho de la aceleración que estos días vive la ciudad se debe al tiempo y a sus grandes dosis de paciencia.

                (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 4 de mayo de 2014)



Circuito urbano del desparecido Premio de La Merced.