martes, 10 de diciembre de 2013

PUENTE DE LA INMACULADA


 
 
Estamos inmersos en el puente de la Inmaculada, ahora también llamado puente de la Constitución, por la cercanía de ambas fiestas en el calendario, aunque en esto habría que aplicar el derecho de antigüedad. Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI. España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644,[] siendo el 8 de diciembre fiesta religiosa de carácter nacional. En Jerez la historia nos remonta al convento de San Francisco y a su histórica Virgen del Voto,  imagen de Nuestra Señora de la Concepción, ante la que autoridades, religiosos de las distintas órdenes y pueblo jerezano, rompiendo diques emiten en 1617 solemne juramento de defender el glorioso privilegio de María, concebida sin mancha de pecado. Dicho voto de 1617, primero que realiza un Consistorio, lo refrenda el cabildo municipal en 1670, acordando asistir con todos los honores a San Francisco, todos los días de la octava; y se renueva en 1904, cincuentenario de la definición dogmática; en 1917, tercer centenario del voto de la ciudad y en 1954 primer centenario del dogma concepcionista.

Siete siglos, por tanto, avalan esta fiesta, siete siglos de devoción concepcionista que otorga unos derechos de antigüedad como para que se siga denominando a este puente como el de la Inmaculada y no el de la Constitución, como algunos pretenden desde que  hace 35 años se promulgara la Carta Magna y se estableciera como fiesta dos días antes del día de la Inmaculada. Para evitar polémicas hay quienes ya denominan a este puente como de la Constitución-Inmaculada, y menos mal que la fiesta de la Constitución se celebra antes que la de la Inmaculada porque si no acabaríamos llamándolo como puente de la Inmaculada- Constitución lo que derivaría, como apunta el articulista José M. Ponte, en una nueva advocación mariana, la de la Inmaculada Constitución en vez de Inmaculada Concepción.

A parte de los derechos de antigüedad hay una diferencia entre una fiesta y otra, mientras que a estas alturas nadie se plantea cambio alguno sobre el dogma, no ocurre lo mismo con la Constitución de 1978 que según datos publicados, el 84% de los ciudadanos españoles cree que el texto constitucional necesita una urgente reforma. La Constitución Española envejece. Necesita un lifting. En esto coinciden todos los partidos y los expertos en Derecho Constitucional.

Existe una ley no escrita que dice que el que llegue primero es el que más derecho tiene. Así de fácil. Por turnos, si llegaste después hay que ponerse a la cola y mientras el 8 de diciembre siga siendo el día de la Inmaculada, aquí no hay más puente que éste, lo demás es, en lenguaje popular, colarse. La antigüedad es un grado  y como dice la canción: “Tanto pasado. Tanto presente, tantos recuerdos para soñar.. Es trayectoria, que no se olvida.. Yo se que nadie me podrá igualar.. Me refiero a mi derecho de antigüedad…” Feliz PUENTE DE LA INMACULADA.

           (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 8 de diciembre de 2013, Festividad de la Inmaculada Concepción).


Antiguo retablo de la Inmaculada de la catedral jerezana, el él se venera hoy la imagen de San José.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario