miércoles, 20 de octubre de 2010

EL PUENTE Y LA VENTA DE CARTUJA


      El Partido Popular de Jerez ha pedido esta semana declarar el puente de la Cartuja como Bien de Interés Cultural. La iniciativa tiene posibilidades de salir adelante dado su carácter monumental y su valor como sitio histórico.
   
    Es un puente, como apuntó el representante de los populares, construido entre 1530 y 1550, el único realizado en piedra a lo largo del cauce del Guadalete, construido en un entorno que acogió la famosa batalla del Guadalete, en el año 711 y paso obligado, durante años,  en la conexción del sur de la provincia, con el resto de España.
   
    Como apuntan los historiadores , se trata de un puente de sillería y ladrillo con seis ojos centrales y otros tantos tantos más pequeños laterales que apoyan sobre pilares cuadrangulares a los que se adosan tajamares. Siendo digno de mencionar la abundancia de marcas de cantería en muchos de sus sillares, así como las inscripciones referentes a algunas de las restauraciones que sufrió durante su historia. Pero es que, además, sobre el margen derecho del rio, situada junto al puente se encuentra la famosa venta de Cartuja construida sobre la que fuera casa-depósito de un antiguo molino hidráulico para la fabricación de harina. Un antiguo edificio construido durante el último tercio del siglo XVI por el Pósito municipal, dando sus trazas el gran Hernán Ruiz III, presentando en su fachada  los escudos de la ciudad y una inscripción referente a su conclusión en 1592.
   
    Si interesante y digno de protección es el puente igual o más lo es este edificio, que gracias a la familia Valle, propietarios de la Venta, está felizmente recuperado con un comedor, donde antes hubo una casa de postas y posada, digno de contemplar por sus arcadas de ladrillo y su evocador ambiente de antigua parada de caminantes. Un local que en la pasada década de los cincuenta servía para atender las necesidades propias de un cruce de caminos. Donde había desde parches para bicicletas hasta correas para coches. Donde se vendían cosas de lo más diferentes y se atendían a los viajeros con bebidas y poco más, ya que no había cocinas.
   
     La venta de Cartuja, también es un bien de interés cultural y sobre todo de interés para paladar, solo hay que ir cualquier domingo para comprobar el alubión de personas que acuden a saborear sus famosos chicharrones y las carnes a la braza o bien para desayunar rebanás de campo con la zurrapa con la manteca colorá de los propios chicharrones. Curiosamente cinco siglos después la actividad se mantiene en torno a un mismo producto, la harina, ya que funciona un viejo horno de leña, con más de tres siglos de antigüedad, donde se hace el pan de telera.
   
     La venta de Cartuja está declarada como el restaurante más antiguo de Jerez y entre los tres más antiguos de España, donde se mezcla el placer de la carne a la braza con el regusto de la historia, entre escudos y legendarias inscripciones, entre un puente que le ha acompañado durante siglos y un monasterio que se pierde en el horizontes entre esplendores artísticos y austeridades  monásticas.
   
    El puente y la venta forman un binomio inseparable unidos en el tiempo y por un marco singular, ahora que ha surgido la iniciativa de su declaración como Bien de Interés Cultural es el momento para apoyar una iniciativa que, sin duda, vendrá a proteger su estructura y a velar por un entorno histórico que no debe continuar con más signos evidentes de abandono. Por encima de siglas políticas y de quien piensa apuntarse el tanto, está la conservación de un monumento que es emblema de aquella zona y parte de la historia de la ciudad. Las instituciones tienen ahora la palabra.
   

   (Artículo publicado en Información Jerez el 24 de octubre de 2009. Un año después se ha comenzado a actuar sobre la ribera del Guadalete con el fin de evitar los problemas de inundaciones del pasado año)

Bucólica imagen antigua del río Guadalete a su paso por el puente de Cartuja

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario