lunes, 18 de junio de 2012

LA ROJA Y TAMBIÉN GUALDA



           Con motivo del mundial de fútbol hasta para ponerse enfermo hay que consultar el día que juega España, no vaya a ser que se muera uno en plena calle en horario de partido y nadie te atienda. Se modifican convocatorias, se paraliza todo, se intenta llegar a un acuerdo con el jefe o la jefa para poder salir antes del trabajo, con el dueño del bar para que se pueda ver el partido aún consumiendo poco, con la familia para que esa tarde ni se salga a pasear, ni se vea otra cosa en la televisión, ni jueguen los niños porque molestan, ni llame nadie por teléfono aunque sea por urgencia, nada de nada, solo fútbol, fútbol y fútbol.
    
            Y claro tanto tirón tenía que tener sus connotaciones políticas y resulta que ahora la selección española se llama "la roja" como si la hubiese fundado la Pasionaria, como la bandera de Rusia, como las banderitas que ponían en los antiguos tabancos jerezanos cuando llegaba la temporada del mosto. En Jerez hemos tenido acontecimientos futboleros de importancia, tan relevantes como el reciente ascenso a primera del Xerez y nadie se le ha ocurrido bautizar al conjunto azulino como "el azul" porque hubiese sonado a la desaparecida División Azul o a los camisas azules de la Falange, ya con denominar azulino es suficiente porque es un término que para nada se utilizó en el antiguo régimen. Además si nos fijamos "la roja" es femenino y eso a la Ministra Aido le debe gustar bastante.
    
           Y como todo lo que suene a aquellos años pasados hay que eliminarlo, incluso la palabra patria que quieren ahora, algunos guardias civiles afines a la Memoria Histórica, borrar de los cuarteles de la Benemérita, porque también le suena a facha aquello de "Todo por la Patria". Pues resulta que la selección española, o mejor de este país, se llama "la roja", ni siquiera la roja y gualda, porque eso sigue sonando a franquismo, ahora es solo "la roja" por si a alguien le brota los instintos patriotas y bautiza a nuestra selección como "la nacional" otra palabra malsonante o simplemente "la española" que pueden herir los sentimientos de aquellos jugadores que pertenecen a algunas de las Autonomías más reivindicativas. Todo esto suena a algo trasnochado y arcaico si no fuera por quienes se empeñan en hacerlo presente constantemente, recordando unos tiempos pasados felizmente superados por la mayoría de los españoles..
   
            Sin embargo, hay algo que no se ha podido evitar porque forma parte del llamado "orgullo nacional" es la proliferación de banderas rojas y gualdas por todo el territorio nacional, en los balcones, en las camisetas, en las gorras, hasta en los lápices y en los cuadernos. La participación de la selección española de fútbol en el mundial sudafricano ha traído consigo un resurgir de lo rojo y gualda por todo el suelo patrio, sencillamente por la imparable furia española, la de los colores rojo y también gualda como el color del vino de Jerez, la de siempre, la de hoy, la de antes y la del mañana. Los mismos colores por los que tantísimos guardias civiles han muerto dando , hasta la vida por su patria, los colores de la bandera que nos representa a todos los nacidos en la grandiosa España, por encima de nacionalidades, ideas o circunstancias políticas.
   
           Aunque como se ha podido deducir por este artículo no soy nada futbolero hoy lanzo, sin complejos, un ¡Viva España! por esos soldaditos españoles que juegan esta tarde frente a Paraguay porque la victoria es suya y me uno a aquel otro soldado del himno de lascorsarias que también por tierra africana de esta manera cantaba: Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja son los colores que tiene la banderita española porque lleva sangre y lleva oro en fondo de su alma.

            Por el triunfo de nuestro equipo nacional. brindemos hoy con el rojo y gualda del vino de Jerez y del vinillo de Rioja porque, aunque la llamen "la roja",estos son, en definitiva, los verdaderos colores de nuestra selección española.

            (Artículo publicado en Información el 3 de julio de 2010 con motivo del mundial de fútbol. Hoy, de nuevo, España se enfrenta a un partido decisivo pero esta vez en el campeonato de la Eurocopa)

Antiguo cuartel de la Guardía civil de Jerez en cuya portada aún se conserva la leyenda "Todo por la Patria" 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario