lunes, 29 de agosto de 2011

EL MUSEO DE LOS "PASOS"


Estamos a escasos días que finalice el mes de agosto y se inicie un mes de septiembre que, en nuestra ciudad, tendrá como cierre la celebración del Encuentro nacional de Cofradías de Penitencia, un encuentro que acogerá Jerez y que servirá, aparte de los aspectos puramente religiosos, para dar a conocer, a cuantos nos visiten, los valores y riquezas de esta tierra.
           Dentro de los actos programados se encuentra la celebración de una  importante exposición que bajo el título Nuestros Cortejos vendrá a mostrar los maravillosos tesoros que, año tras año, ponen en la calle las hermandades cada Semana Santa.

Las hermandades son propietarias de una de las mayores colecciones de arte, yo diría, del mundo, por ello cualquier muestra de este tipo es una oportunidad única para poder admirar con detenimiento el magnífico patrimonio que los cofrades han ido atesorando durante siglos y que, en muchos casos, durante las Estaciones Penitenciales de Semana Santa pasan desapercibidos.
            Es una pena que tengamos que esperar a un evento de este tipo para recrearnos en tan bellas piezas. Queda, durante el año, el recurso de visitar alguna Casa de Hermandad, para contemplar en sus vitrinas sus enseres más preciados. Por ello es muy interesante aquella idea que desde tiempo viene rondando la mente de cofrades y munícipes, de crear un Museo de las Cofradías, algo que según parece, por distintas causas, no termina de arrancar, pero que vendría a paliar ese desconocimiento general que existe sobre lo que encierra la riqueza patrimonial de las cofradías y con ellas la ciudad de Jerez.

Al tratarse de un patrimonio privado es un tema bastante complejo por los altos costes de seguridad y por el uso constante que los cofrades hacen de sus enseres, algo que facilita el hecho de tenerlos expuesto en esos museos íntimos que son las Casas de Hermandad. Sin embargo las cofradías poseen unas piezas valiosísimas que ni pueden ser expuestas en vitrinas, por su tamaño, ni, en muchos casos, se pueden tener en las distintas sedes, dado el espacio que necesitan; ni, por supuesto, pueden ser admirados durante el año. Me estoy refiriendo a las andas procesionales, a lo que aquí entendemos como los pasos, en especial los de misterio, ya que los de palio se pueden desarmar. Estos pasos, auténticas obras de arte, por necesidad, se guardan en locales de todo tipo, algunos en situaciones no muy propias para tan preciados tesoros y en otros ocupando unas dependencias que las hermandades necesitan para otros fines.
            Todas estas circunstancias son motivos, más que suficientes, para plantearse si la ciudad en general, cofrades y visitantes, no saldría más beneficiada con la creación de un museo, único en el mundo, de andas procesionales, de nuestros llamados pasos. De momento se cuenta ya con cerca de cuarenta, si incluimos no sólo los de Semana Santa, sino también piezas tan importantes como las andas del Corpus o del Rosario. El Museo de pasos de Jerez sería una oferta museística de una importancia tremenda, que podría situarse en una de esas naves catedralicias que durante años han servido de bodegas, un espacio con aires mudéjares que acogería tal cantidad de retablos itinerantes que ni en los más ricos templos podremos encontrar, obras maestras de insignes tallistas como Guzmán Bejarano, José Ovando, Antonio Martín, Francisco Ruiz o de escultores como Castillo Lastrucci o Lutgardo Pinto se darían la mano con piezas de orfebrería y otros tan originales como el del Señor del Ecce-Homo de la Hermandad del Mayor Dolor.

Un rico muestrario procesional que vendría no sólo a potenciar la oferta turística, a autofinanciarse y a paliar muchos problemas a las hermandades, sino también a mostrar, durante todo el año, lo que los jerezanos han sido capaz de hacer por Dios, por sus cofradías y por el engrandecimiento de su simpar Semana Santa.
(Artículo publicado en Información Jerez el 27 de agosto de 2005. Los Vía-Crucis celebrados en Madrid y en Cádiz con motivo de la JMJ han mostrado parte del impresionante patrimonio artístico que poseen las distintas Hermandades y Cofradías)
El antiguo paso de la jerezana Hermandad del Cristo del Amor es una joya artística de la Semana Santa del ayer que perdió Jerez por no contar con un lugar apropiado para ser expuesto.


El antiguo paso del "Cachorro" fue adquirido en la pasada década de los setenta por la Hermandad de la Cena de Jerez. Una pieza única que solo puede admirarse por Semana Santa



No hay comentarios:

Publicar un comentario