sábado, 13 de agosto de 2011

SANLÚCAR Y JEREZ


Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera son como dos hermanas que llevándose tan bien no pueden estar siempre juntas porque las circunstancias les han obligado a vivir cerca pero distanciadas. Jerez y Sanlúcar, Sanlúcar y Jerez les unen tantas cosas, que ya resultaba hasta insultante que no existiese una gran avenida para comunicarse entre sí. Ahora con la nueva autovía se ha hecho justicia, las hermanas ya tienen una tarifa fija para poder charlar todo lo que quieran sin que le cueste ni tiempo ni dinero, ahora las visitas pueden ser más frecuentes y el tiempo en casa de cada una de ellas se puede aprovechar al máximo, sin el peligro que se eche la hora de la comida encima, o se vaya el santo al cielo.
           Porque ahora Sanlúcar está mucho más cerca de Jerez y  Jerez más cerca de Sanlúcar; ahora ya no hay excusa para las visitas, ahora Sanlúcar nos espera con su cálido olor a manzanilla, con su Barrio Bajo, entre paseos por la Calzada y sus buenas tapas de papas aliñás en la plaza del Cabildo, sus magníficos helados y sus famosos pescados de Bajo Guía. Y su Barrio Alto en donde su calle Jerez hace gala de esa relación fraternal, entre la iglesia de la Borriquita y el palacio de los Medina Sidonia; y uniendo los dos barrios, como el cordón umbilical que unió de siempre a estas dos ciudades, la cuesta de Belén con su antiguo templo de la Merced que donó, como muestra de su generosidad sanluqueña y jerezanía mercedaria, su espléndido retablo mayor a la Cartuja jerezana, para que ésta no perdiera su esplendor de siempre; y sus artísticas covachas, -hay que tener arte para realizar unas covachas sobre espléndida y afiligranada orfebrería en piedra, en estilo gótico tardío de la segunda mitad del XIX-. Decorar tan prodigiosamente unas covachas son las cosas que sólo pasa en Sanlúcar.

El próximo día 15 de agosto es el gran día de los sanluqueños, el día de su patrona la Virgen de la Caridad, y Jerez, como hace todos los años, acudirá a felicitar a su hermana, compartirá el júbilo de la ciudad y vivirá un día tan señalado, que podría incluirse casi en el calendario festivo jerezano, porque los jerezanos sabemos que ir a Sanlúcar es como estar en casa, pero con las ventajas que la naturaleza le ha regalado a esa hermana nuestra costera, a esa tierra luminosa, a esa Sanlúcar de Barrameda -fluvial y atlántica, agrícola y marinera- que aparece resplandeciente en el centro geográfico de la deslumbradora Costa de la Luz.
            El 15 de agosto es el día en que Jerez se va a Sanlúcar, porque es el día de la Virgen de agosto; el de Sevilla con su Virgen de los Reyes y San Fernando con su Divina Pastora; es el día del alumbrado extraordinario y de la alfombra de sal, tan propia de las poblaciones costeras, es el día de la Caridad, el del Santuario, hoy Basílica, levantado por los duques don Alonso y doña Ana, a comienzos del siglo XVII y el de la procesión, entre sones de la banda Julián Cerdán.

La manzanilla, decía el ilustre José María Pemán, que "venía a ser como un jerez aniñado y vestido de marinerito. Su éxito mundial es tan ancho que ha llegado a ser confundido con los finos de Jerez, que muy a menudo llama la gente manzanilla. La manzanilla pone su honor, al revés del jerez, en su juventud y actualidad. Y en vez de ser dedicada a Matusalén o Napoleón, le gusta tomar el nombre de la cupletista o el torero más en boga y de mayor cartel". Por eso la manzanilla es como ese sobrino privilegiado que como no nos demos cuenta nos quita el puesto en el negocio familiar.
            Jerez y Sanlúcar son dos ciudades tan cercanas, por tantos motivos, que ya es hora de que ambos municipios caigan en la cuenta de que el hermanamiento debe de ser una cosa oficial, si aún no lo es, y lo que ahora es un sentimiento se trasforme en una realidad, la Caridad y la Merced unen a los pueblos, y no digamos nada con un catavino de por medio entre carretas del Rocío, cantes de Jerez y brisas de Doñana.

           (Artículo publicado en Información Jerez el 12 de agosto de 2006. El próximo lunes 15 de agosto, un año más, muchos jerezanos se harán presentes en Sanlúcar para venerar a la Virgen de la Caridad)

Fotografía antigua de la iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda cuando aún conservaba su retablo mayor antes de ser donado a la cartuja jerezana por la duquesa de Medina Sidonia propietaria del templo.


Imagen retrospectiva del barrio alto de Sanlúcar con la calle Jerez al fondo y la espadaña del templo de San Miguel


El mismo enclave sanluqueño desde otro ángulo, en una imagen costumbrista del ayer, donde podemos ver a la fila de niños acompañada de un religioso, casi con toda seguridad un hermano de La Salle.







No hay comentarios:

Publicar un comentario