jueves, 29 de diciembre de 2011

LA AUTÉNTICA RECONQUISTA


Desde la delegación municipal de turismo cultura y fiestas se ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento de Jerez conmemorará en el año 2014 el 750 aniversario de la fundación de la ciudad. El consistorio ya está trabajando en un programa de actos que recordarán la reconquista de Jerez por parte de Alfonso X El Sabio en el año 1264, unas actividades encaminadas fomentar el turismo cultural.


El proceso de reconquista fue un evento clave que cambió el curso de la historia del mundo entero. Fue durante esta reconquista cuando surgieron estrategias sociales y políticas que aún hoy siguen vigentes. Cuando los cristianos lograron reconquistar sus tierras además de tener un dominio terrestre mayor, logrando acrecentar su dominio cultural. Es sin duda alguna una marca en la historia de la humanidad que nos hace ser quienes somos actualmente. Lo interesante de todo esto es que además de conservar hoy día características de la cultura cristiana, también conservamos parte de lo que fue el paso musulmán por estas tierras, lo que demuestra que a pesar del dominio cristiano, no hubo una imposición fundamentalista por parte de los conquistadores.


Con la llegada del cristianismo nos vino toda una serie de valores humanos que tuvieron como arranque lo acontecido hace más de veinte siglos en Belén, con un nacimiento que marcó un antes y un después en la historia. Aquel hecho histórico supuso una auténtica reconquista en la fraternidad y el amor entre los pueblos. Si no se hubiese producido la reconquista, quizás, hoy no estaríamos celebrando por estas tierras la Navidad. La Navidad es tiempo maravilloso en el que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor… donde el nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad, y su enseñanza cobra vida en la humanidad. Durante esta época estamos llamados -más que nunca-, a vivir los valores que sobresalen en la tradición navideña.


Al mundo le tocó la lotería una noche como la de hoy en Belén y a Occidente le volvió a tocar con la reconquista, porque gracias a ella hoy somos lo que somos, con nuestras carencias y las grandes injusticias que nos sigue azotando pero un pueblo rico en historia, en tradiciones y, sobre todo, en valores cristianos. La gran cultura de Occidente que ha sabido llegar a unas cotas de progreso y civilización muy por encima de otras partes del mundo. Hoy cuando grandes pensadores han alertado ya que la amenaza real de la civilización de Occidente no viene de China, el Islam o las emisiones de CO2, sino “de nuestra propia pérdida de fe en la civilización que heredamos de nuestros ancestros”, nos llega una nueva Nochebuena y, en Jerez, en estas tierras con más de siete siglos de civilización cristiana, las coplas del pueblo nos dicen que “ya debió nacer nuestro patriarca Manué,” el que luchó por la fe del mundo, el que luego le tocará morir crucificado solo por intentar a los hombres salvarlos, el que después renacerá, y como en una auténtica reconquista, ya nadie podrá quitarle su reinado.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 24 de diciembre de 2011)



Año 1964. Exposición filatélica conmemorativa del VII Centenario de la reconquista de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario