jueves, 15 de diciembre de 2011

LA PLAZA DEL ARENAL



La Plaza del Arenal ha vuelto a ser noticia por el campamento de “indignados” que permanece instalado, desde el pasado 28 de agosto, en este jerezano y céntrico lugar frente a la calle Larga, la noticia ha surgido por el hecho de que uno de ellos asegura que aquel campamento es su domicilio puesto que está empadronado allí.
Esta plaza hace siglos fue una musara andalusí para pasar a ser, después de la reconquista, un escenario de duelos y batallas, tomando de ahí su nombre (Arenarium, "lugar de batallas"). En la actualidad es la plaza principal de la ciudad, reforzada con la importancia comercial de las calles adyacentes.
            Según cuenta la historia hasta 1593 los torneos, duelos o espectáculos ecuestres y taurinos podían ser celebrados en la Plaza del Mercado, el Llano de San Sebastián (actualmente Alameda Cristina) o en la Plaza del Arenal. Pero a partir de ese año se dispone que todos los juegos y espectáculos públicos se celebren sólo en el Arenal. Para presenciar estos juegos hasta el siglo XVII se situaba en el adarve de la muralla que iba desde el Alcázar hasta la Puerta Real, actualmente edificio de la Alhóndiga. El primer espectáculo taurino de pago en la Plaza del Arenal fue en 1655. Monarcas como los Reyes Católicos, Felipe V, Carlos III, Isabel II o Alfonso XII fueron recibidos en la Plaza del Arenal, engalanada. Atrás quedó, también, aquella época dorada de los cafés cantante, de El Bombo, La ½ o La Goleta.

              Un marco con tanta historia e importancia para Jerez parece seguir predestinado  a acoger no únicamente acontecimientos relevantes de la ciudad sino también duelos y conflictos, sigue siendo aún hoy un lugar de batallas. Una de las “indignadas”  manifestaba hace unos días a la prensa local: "Estamos abiertos al diálogo con el Ayuntamiento. Siempre queremos lo mejor y si para eso nos tenemos que ir, nos vamos, pero eso sí, con diálogo y sin violencia. Hablando se entiende la gente. El pacifismo es nuestra bandera”. La paz, por tanto, debe llegar ya, de una vez, a nuestra querida Plaza del Arenal.

                 En la paz y en el diálogo está la fórmula para que este emblemático enclave no se tenga que convertir, constantemente, en un campamento de refugiados por muy respetable e incluso loables fines que se defiendan. El término de Jerez es el más grande de España y plaza del Arenal solo tenemos una, que además es de todos los jerezanos no solo de los que estén indignados. El diálogo es la clave para que, ni los allí acogidos tengan que vivir en tan precarias condiciones sin renunciar a sus reivindicaciones ni la plaza del Arenal tenga que ver alterada su imagen con unos asentamientos impropios de la plaza principal de cualquier municipio.


                  La plaza del Arenal, emblema de la ciudad, sumamente fotografiada, referente del  Jerez universal, debe ser preservada de todo aquello que desdice de su condición de plaza mayor. A ver si entre unos y otros se consigue devolver a nuestra señorial plaza la prestancia y empaque que siempre tuvo, cuando en ella aún resuena, junto al revoloteo de  sus palomas, la voz y el duende de La Paquera que, al compás de bulería, nos sigue recordando aquello de “Jerez de la Frontera tiene una plaza que asombra de bonita a tó el que pasa”


(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 11 de diciembre y el día siguiente en VIVA JEREZ) 

Curiosa fotografía antigua de la plaza del Arenal. La imagen está invertida, en el centro frente a la calle Lancería la fuente aún sin monumento, a la izquierda la espadaña de San Francisco y un mirador que ya no existe y a la derecha la entrada de la calle Consistorio, al contrario de la realidad.


La plaza del Arenal el día de la inauguración del monumento al General Primo de Rivera


Bella estampa de otros tiempos de la plaza del Arenal sin el edificio de la Caja de Ahorros de Jerez ni el del Banco de Santaner, ambos esquina con la calle Corredera.


Lado izquierdo de la plaza del Arenal cuando aún no se había alterado su fisonomía con nuevos edificios.


La plaza del Arenal ya con el edificio de la Caja de Ahorros de Jerez. La otra esquina de la calle Lancería mantenía el viejo caserón antes de que se levantara el nuevo bloque  donde estuvo ubicado la tienda de tejidos Almacenes Aparicio.


En el lugar donde hoy se alza el edificio de los Sindicatos de la plaza del Arenal existió anteriormente un viejo caserón que en tiempos albergó la posada de San Dionisio y el establecimiento La Goleta.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario