jueves, 28 de junio de 2012

200 AÑOS DEL BEATERIO


El jerezano colegio Nuestra Señora del Rosario pertenece a la Congregación de Dominicas del Santísimo Sacramento, procedente del Beaterio fundado en 1799 por la jerezana María Antonia de Jesús Tirado. Este Beaterio fue pensado para acoger una escuela para las niñas humildes, hijas de trabajadores de las bodegas de Jerez que en aquella época no tenían opción a la enseñanza.

 El colegio abrió sus puertas un 1 de julio de 1812, por lo que cumple 200 años de su labor ininterrumpida dedicada a la educación, siendo así el colegio más antiguo de nuestra ciudad y el segundo de la provincia.

 A lo largo de estos 200 años el colegio ha pasado por muchas etapas, superando serias dificultades sobre todo en tiempos de guerra, pero se ha mantenido firme sin abandonar su labor educativa en ningún momento.

 Comenzó con un solo aula de niñas y poco a poco fue creciendo. Más tarde se incorporaron los niños sólo en parvulitos y con el tiempo se hizo un colegio mixto. En el año 1980 se construyó el edificio actual ampliándose en 1989. En la actualidad consta de tres aulas de infantil, seis de primaria y cuatro de secundaria obligatoria.

El no tener una cifra demasiado elevada de alumnos supone una ventaja y una de las principales características del centro, se conocen todos los niños y sus padres. Un colegio que es como una gran familia.

Desde María Antonia de Jesús Tirado han sido muchas las religiosas que se han dedicado en cuerpo y alma a la vida pastoral y educativa, en el colegio y en otros lugares donde ha sido requerido su servicio, el seminario y el obispado pueden hablar bastante de ello. Madre Concepción Marlasca que fuera superiora general, la priora madre María del Carmen Fernández Ubago, Sor Paula, Sor Nieves, Sor María de Valme, Sor Elena, Sor Natividad, Sor Genoveva, Sor María de la Cruz, y muchas más. . .hasta  Sor Ana han sido las artífices de dos siglos de entrega a un mandato que les dejó la madre fundadora: “Que  se  esmerasen  mucho ( las  hermanas )  en  amarse  recíprocamente y  en  conservar  la  paz  de  Dios  entre  si,  sobrellevándose  unas  a  otras y  viviendo  cristiana  y  ejemplarmente,  a  cuyo  intento  y  al  de  lo  conveniente  y  necesario  que  era  el que  hubiese  alguna  primacía  que  lleve la  voz  en  el  gobierno  de  la  observancia  regular."

Todas  ellas  se  afanan  en  sostener  la  obra  iniciada  por    Antonia. La comunidad educativa se dispone a celebrar gozosamente los actos finales de esta efeméride bicentenaria,  por tal motivo la Virgen del Rosario, titular mariana del colegio y también de la Asociación Pública de Fieles que radica en el Beaterio, estará estos días en la Parroquia de San Miguel, templo donde se bautizó la jerezana María Antonia de Jesús Tirado, fundadora de las Dominicas del Stmo. Sacramento, para celebrar unos solemnes cultos conmemorativos y  volver triunfalmente el próximo sábado en acción de gracias por estos doscientos años de vida de un colegio tan enraizado, no solo en la collación histórica del Salvador, sino también en la propia historia de Jerez y la de tantos jerezanos y jerezanas que han pasado por sus aulas.
         (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 24 de junio de 2012 y al día siguiente en VIVA JEREZ)

María Antonia de Jesús Tirado, fundadora del Beaterio



Solicitud de María Antonia de Jesús Tirado al Consistorio jerezano para la apertura de un colegio de enseñanaza pública en el Beaterio por ella fundado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario