martes, 12 de junio de 2012

LA CUSTODIA DE LA IGLESIA



La Fiesta del Corpus es una solemnidad de gran tradición y arraigo en el orbe católico que en nuestra ciudad aglutina, entorno a la custodia, a un gran número de jerezanos, especialmente aquellos que se sienten más unidos a nuestras tradiciones y a la Iglesia católica.

La custodia jerezana que fue costeada por  don Ignacio de Soto Domecq, según proyecto del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, es una monumental pieza de orfebrería, con más de 350 kilos de plata y una altura que sobrepasa los tres metros, el diseño de sus detalles es del prestigioso orfebre Cayetano González y la ejecución la llevó a cabo Manuel Gabella Baeza, estrenándose en 1952. Esta custodia que tanta riqueza material atesora tiene además una riqueza espiritual por cuanto significa para los cristianos la presencia real de Dios vivo  en la Eucaristía y, además, por ese seguimiento de su mensaje de fraternidad y amor entre los hombres plasmado en esa riqueza humana de tantos como hacen de su vida una constante entrega a los demás.     

Por eso cuando ahora está en el debate político cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica en España, conviene recordar esa otra custodia de tantos necesitados por parte de la Iglesia y el  dinero que ello ahorra al Estado.

De forma global podemos decir que estos  son los datos: 5.141 Centros de enseñanza con 990.774 alumnos que ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año. 107 Hospitales que ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año. 1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, un total de 51.312 camas que ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año. Gastos de Caritas: 155 millones de euros al año, salidos de los bolsillos de los católicos españoles. Gastos de Manos Unidas: 43 millones de euros al año, salidos de los bolsillos de los católicos españoles. Gastos de las Obras Misionales Pontificias: Domund: 21 millones de euros, que también salen de los bolsillos de los católicos españoles. 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex prostitutas, ex presidiarios y ex toxicómanos; 53.140 personas que ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año. 937 orfanatos con 10.835 niños abandonados que ahorran al Estado cien mil euros por Centro. El 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico. La custodia de todo esto por parte de la Iglesia católica se calcula un ahorro al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.

A todo esto tenemos que sumar que casi todas las personas que trabajan, colaboran, etc. con Caritas, Manos Unidas, u otras organizaciones de la Iglesia Católica son voluntarias sin sueldo alguno. Son personas que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En que cifra se puede tasar esta colaboración si el Estado tuviera que hacerse cargo de ella?

Esta es la otra custodia que también sale a la calle cada domingo de Corpus y lo hace además en el día de la Caridad para recordar que unidos a esa custodia que procesiona  existen otras custodias maravillosas llenas de corazones desprendidos.

 La procesión del Corpus es la procesión de las procesiones y la gran manifestación de los cristianos acompañando a una custodia que sobrepasa la riqueza material para llegar a lo más alto y a los rincones más nobles del corazón del hombre. La otra custodia de la Iglesia que sale todos los días a la calle y que es tan valiosa como desconocida.
(Artículo publicado el pasado domingo 10 de junio, festividad del Corpus, en Información Jerez y ayer lunes en VIVA JEREZ).

Fotografía del ayer del paso de la custodia del Corpus por el Gallo Azul.





No hay comentarios:

Publicar un comentario