martes, 5 de junio de 2012

ECHANDO CHISPAS



La expresión “echar chispas” significa dar muestras de enojo y furor, o bien prorrumpir en amenazas. Se aplica, en definitiva, a aquéllos quienes se enfadan y lo demuestran. Pero ¿Cuál es el origen de esta expresión?

            Pues bien, según algunos autores se refiere cuando los herreros golpeaban el metal ardiente con el martillo, en la época en la que las armas se hacían en las calles y sobre yunques. De esta forma, cada martillazo representa una expresión iracunda.

 Otro posible origen, aunque no reconocido por la Real Academia Española, es relativa a la velocidad: ir “echando chispas” es ir rápidamente. Tal vez el origen sea similar al anterior, referido en este caso no tanto al hierro de las armas como a las ruedas de los trenes, que también producen chispas la deslizarse por los raíles.

La alarma ha surgido esta semana: “El Ayuntamiento de Jerez tiene entre 10 y 15 días para “convencer”  al Consorcio Provincial de Bomberos de que no lo expulse con un plan de pagos para saldar una deuda que asciende a 7,5 millones de euros, al llevar año y medio sin estar al corriente. La plantilla de bomberos del Parque de Jerez no es ajena a esta situación y pese a que siguen cobrando regularmente, sí han sufrido retrasos en los últimos meses después de que los ingresos hayan pasado de realizarse a finales de mes a hacerse efectivos del 3 al 5 del mes o incluso los días 7 y 8. Están viéndolas venir porque saben del grave problema de liquidez que tiene el Ayuntamiento y de que si se expulsa a Jerez la cosa se pondría muy complicada”.

El Ayuntamiento de Jerez forma parte del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. El objeto del Consorcio es la prestación, en régimen de gestión directa, del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamentos, a los ciudadanos vecinos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El parque de bomberos de Jerez de la Frontera es el parque central de la zona tres del Consorcio. En esta zona se incluye, junto con el parque de nuestra ciudad, a los parques de bomberos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera.

La situación es complicada por lo que tanto los bomberos jerezanos como el propio Ayuntamiento están que echan chispas. Unos, los bomberos, porque ven peligrar sus ingresos y otros, el Ayuntamiento, echando chispas porque el plazo se le acaba y necesita apurar el tiempo para encontrar fondos que eviten la salida del Consorcio y los consiguientes problemas que ello supondría.

Fue el 31 de marzo de 1862 cuando se reglamenta y se asienta el primero de los siete parques de bomberos que ha tenido Jerez y fue en la antigua Cárcel de Belén, que aún funcionaba, donde iniciaron este meritorio servicio a la ciudad, estando presentes en cuantos incendios y tragedias han sido necesarios su actuación. Se han cumplido en este 2012  los 150 años de presencia oficial de los bomberos en Jerez, y como recuerdo de esta conmemoración un monumento, junto al actual parque, es el reconocimiento de los jerezanos a tan loable labor. Estos bomberos, que tantos fuegos nos han apagado, se merecen todas nuestras atenciones y lo primero es apagar esas chispas ante que el otro fuego de los impagos los arrase también a ellos.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 3 de junio de 2012 y ayer en VIVA JEREZ)
Bomberos jerezanos en el antiguo parque de la Ronda de Muleros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario