viernes, 8 de junio de 2012

ALABADO SEA EL FÚTBOL


           "Venid adoradores y adoremos al fútbol acaparador" . Este puede ser el himno de quienes no comprenden que nada tiene que ver el Santísimo Sacramento del Altar con un ascenso de categoría de un equipo de fútbol. Primeramente porque por mucha categoría a la que se ascienda, ni por la religión, ni por la cultura, ni por la historia, jamás se podrá alcanzar la categoría de Dios vivo y real en la Eucaristía, porque por muy grande que sea el acontecimiento que se celebre jamás llegará a conseguir la grandeza, sin límites, de ese pequeño trozo de pan consagrado que mañana procesionará por las calles jerezanas, porque por mucha afición que arrastre un equipo nada es comparable a los seguidores de Aquel que consagró su vida por los demás y que, si esos demás, hoy fueran tan eufóricos como algunos seguidores del fútbol, no solo harían falta cientos de estadios de Chapín para acogerlos sino que no habría itinerarios suficiente para una procesión al que no faltarían razones para anteponerla ante todos y ante todo.
    
          Si la afición católica y todos esos socios que un día recibieron, en el bautizo, el carnet de seguidores de Cristo, como tantos niños son inscritos en el club de sus amores por sus padres, si todos esos padres que hoy celebran la Primera Comunión de sus hijos con grandes fastos, en la mayoría de los casos por encima de sus posibilidades, moviendo cielo y tierra para que sus hijos no se queden sin hacer la Comunión. Si todos esos matrimonios que buscaron con ansiedad una iglesia donde casarse y un sacerdote que para su boda, si fuéramos verdaderamente consecuentes con nuestras acciones, mañana esos hijos y esos padres estarían en la procesión y en el balcón principal de sus casas brillaría el rojo sacramental y en los secundarios el azul y blanco de Jerez. La fiesta estaría centrada en torno al Amor de los Amores, en torno a esa procesión de siglos que nació el primer Jueves Santo de la historia y que abre marcha llevando por pancarta un texto que dice: "solo adoraras al Señor, tu Dios".
   
           En Jerez la procesión del Corpus ha pasado a la mañana para dejar libre la tarde por el ascenso del Xerez F.C. El Corpus por la mañana puede ser una medida acertada pero no por ascensos futbolísticos, sino porque de esta forma se acreciente la participación y se consiga potenciar el sentido por el que el Corpus sale a la calle. Desde un 8 de septiembre de 1264, un mes antes de que en nuestra ciudad de Jerez se restableciera el culto católico, el Papa Urbano IV ordenaba que se hiciera extensiva por todo el orbe católico la festividad del Corpus, hay que tener en cuenta que aún no se había descubierto América y ya, en la fiesta del Corpus, se llenaban las calles de pueblos y ciudades con procesiones en honor a Jesús Sacramentado.
         
           Por siglos se cuenta la tradición de la procesión del Corpus en Jerez, siempre con una solemnidad de primera división. Por eso que ahora que esa nueva religión que endiosa a jugadores y equipos, que mueve cifras astronómicas y el último ejemplo lo tenemos en el fichaje de Ronaldo, mientras parte del mundo se muere de hambre, que tiene a cientos de personas asumidos en ser felices por el mero hecho de que el equipo de sus amores gane o pierda un partido, que es capaz hasta de relegar a Dios, en el domingo de su festividad, para evitar no se qué cuando hablamos de respeto mutuo, quizás sea el momento de acordarse de aquello de "a los tibios los vomito" y dar la cara por lo que verdaderamente es importante: los valores del hombre, de la fraternidad y el amor, proclamados desde ese Sagrario itinerante.
          
           Ahora que el equipo de nuestra ciudad está imparable, imploro al Altísimo para que el año que viene sea campeón de liga, porque eso traerá muchos beneficios a nuestra ciudad pero, por Dios, que no se juegue el partido decisorio en Semana Santa no vaya a ser que tengamos que ver las procesiones por la mañana.

           (Artículo publicado en Información Jerez el 13 de junio de 2009. Este año, de nuevo, vuelve a coincidir un partido de fútbol de importancia con la procesión del Corpus)



No hay comentarios:

Publicar un comentario