lunes, 19 de septiembre de 2011

LA INFORMACIÓN LOCAL


             Vanesa Coscia en su “Periodismo Hiperlocal: de lo local a lo global” nos habla que en un mundo globalizado, en el que todo nos parece al alcance de la mano, el contexto cercano, aquel que nos afecta directamente sigue siendo la principal experiencia y la principal necesidad. El Periodismo Hiperlocal, como se lo ha llamado, busca proporcionar esa información cercana al contexto geográfico inmediato.  Apuntando, además, que en este sentido, grandes medios estimulan el desarrollo de espacios para este periodismo, que ofrece a su público información útil que los afecta de manera directa, de su barrio, de su ciudad, de su región. Medios de comunicación muy pegados a nuestra realidad cotidiana, que buscan satisfacer una demanda ligada a la experiencia directa.

            Los medios de comunicación locales no pasan por sus mejores momentos, el periodismo digital y las nuevas tecnologías están haciendo mella en los métodos más tradicionales de la comunicación. Con la llegada de la TDT se dejaron de emitir muchas TV locales que no pudieron o no quisieron adaptarse a estas nuevas técnicas. Por otro lado la dependencia que muchas de ellas han tenido de los propios Ayuntamientos ha supuesto que, debido a la crisis actual y a la precaria situación de la mayoría de las arcas municipales, se encuentren con auténticos problemas de subsistencia, sino han firmado ya su certificado de defunción. Una crisis y una nuevas tendencias en lo que a la información se refiere que también está afectando, duramente, a la prensa escrita.

            Jerez no es ajeno a todo ello y poco a poco vemos como ese Periodismo Hiperlocal tan pegado a nuestra realidad cotidiana, se nos va de las manos en aras de una globalización mucho más sostenible pero cada vez más impersonal y menos cercana. Una tendencia que viene siendo la nota dominante en todo lo que se refiere a la economía, en el comercio, en el deporte, en el lenguaje, etc., cada vez más prima los grandes imperios económicos por encima de lo cercano y lo propiamente nuestro.

            Siempre he defendido la información local por encima de aquello que nos resulta tan lejano que apenas nos afecta. Al ciudadano le interesa más, la actividad de su ciudad, lo que le ocurre a sus vecinos, las propuestas de ocio, la información cercana en general que aquello que pasa en el otro extremo del mundo.

            Por eso, en estos días, cuando llegan noticias del cierre de periódicos locales o la grave problemática que viene padeciendo Onda Jerez, la preocupación es evidente, principalmente por los puestos de trabajo y también  porque peligra una voz que nos ha cubierto esa necesidad que todos tenemos de saber y de conocer cuanto acontece a nuestro alrededor, esa ventana que se nos abre, cada día, al propio Jerez.

            De la prensa escrita pasamos, a la radio, de la radio a una TV nacional y de ella a cuantos canales hoy componen el panorama televisivo. Llegó después Internet y revolucionó los medios de comunicación y mientras tanto fueron naciendo TV locales, e incluso Hiperlocales, que nos llenaron de una realidad inmediata sin apenas tener que salir de casa. Los tiempos son otros pero la necesidad de información es la misma, las nuevas tecnologías han quitado y seguirá quitando muchos puestos de trabajo, pero también han ofrecido, y cada vez más, unas posibilidades inmensas de cara a la inmediatez de la noticia tanto del mundo en general como de todo aquello que sucede a nuestro lado.

            El romanticismo del periodismo de papel que guardamos, como oro en paño, en Hemerotecas, ejemplares del “El Guadalete”, “Diario de Jerez”, “Ayer” “La Voz del Sur”, “Hoja del Lunes” o los archivos sonoros de Radio Jerez y Radio Popular de Jerez, e incluso el de Onda Jerez, son un tesoro de la historia local, acumulados día a día, que no debe sucumbir a los nuevos tiempos por mucho que todo se digitalice.

            Ahora que tanto se lleva eso de poner en valor no olvidemos que lo local es lo nuestro, lo que hemos heredado y lo que tenemos la enorme responsabilidad de mantener, difundir y proyectar al futuro. En este cometido los medios de comunicación local tienen un  papel fundamental que cumplir pero  para ello hay que estar en la onda de su eficacia.

            (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado 17 de septiembre de 2011)

Foto retrospectiva del Padre Torres Silva junto a periodistas jerezanos en la puerta de la iglesia de los Remedios. Al fondo la conocida cervecería de Los Caracoles.


Estudio de Radio Jerez en el número 11 de la plaza de las Angustias donde comenzó su andadura esta emisora local en el año 1934.

19 de enero de 1969, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. Don José María Bueno Monreal , procedió a la bendición oficial de Radio Popular de Jerez, instalada, desde entonces, en la Cruz Vieja.


Fotografía de hace ya bastantes años del popular quiosco de prensa de Rafael Ramírez Parra en la calle Arcos.



               

             

    

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2 comentarios:

  1. LA INMENSA MAYORIA DE LOS JEREZAN@S QUEREMOS UNA TELEVISION LOCAL. "ONDA JEREZ"
    PERO LA QUE TENEMOS ES A MI ENTENDER Y CREO QUE AL DE MUCHOS UN TANTO MAMARRACHERA.
    Y PARA COLMO SI LA MISMA ESTA SOBREDIMENSIONADA,PUES APAGA Y VAMONOS.
    ESPERO QUE ALGUN DIA TENGAMOS UNA TELEVISION PUBLICA Y LOCAL Y QUE NOS ENSEÑE LAS COSAS QUE PASAN EN JEREZ.

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  2. la foto de D. J.M. Bueno Monreal, me ha traido recuerdos de mi infancia. Lo conocí personalmente ya que veraneaba en mi pueblo, Epila. su hermano era secretario del ayuntamiento y vecino de mi tio y pasaba un mes entero alli. A veces salía a cazar a los montes de Rodanas y era muy afable y simpático con los crios que acudíamos a la misa que celebraba en la iglesia de las monjitas Concepcionistas... ¡Qué de recuerdos!.

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