sábado, 12 de noviembre de 2011

LAS VERDADES DEL "BARQUERO"


Dedicado a Fernando Fernández-Gao Palacios.

A principios del siglo XV  Jerez tenía playas, concretamente en la zona popularmente conocida como el chicle, por su terreno fangoso consecuencia de aquellas aguas que lo cubrieron y que les llegaban desde el cercano río Guadalete. Allí realizaban sus faenas los barqueros jerezanos, esos hombres de la mar que desde el vecino puerto del Portal trasladaban las mercancías de nuestra ciudad al Puerto de Santa María y a otros puntos de la Bahía gaditana.

Los barqueros jerezanos se agrupaban en una hermandad gremial bajo el patronazgo de San Telmo. En 1588 se funda la Hermandad del Cristo de la Expiración en la ermita de su santo patrón y los barqueros empiezan a profesar profunda devoción a ese Cristo que de ser el Cristo de los barqueros pasaría a ser, con los años, el Cristo de Jerez. Herederos de esos barqueros son hoy, los cofrades del Cristo y entre todos ellos un hombre que, ahora, finaliza su mandato como presidente de la Unión de Hermandades de Jerez. Un descendiente de aquel Fernández-Gao, camarero secreto de capa y espada de Su Santidad el Papa Pío XI, mayordomo perpetuo de la Cofradía de la Expiración, que consagró su vida al engrandecimiento de su hermandad; un brillante cofrade que saneó económicamente las arcas, aumentó en gran número la lista de cofrades, consiguió para la misma los títulos de Real y Pontificia, y una más que loable acción social, entre otros muchos éxitos y logros en su gestión. En definitiva fue el artífice de esa grandiosidad que la hermandad ha sabido mantener hasta hoy.

Fernando Fernández-Gao, hasta ahora presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, es un digno descendiente de aquel Fernández-Gao que a principios del siglo XX revolucionó la jerezana Hermandad del Cristo de la Expiración. Ahora, Fernando, pasa, como diría, otro ejemplar cofrade, Paco Garrido, a los cuarteles de invierno, pero deja atrás toda una labor en pro de su cofradía y de todas las hermandades de Jerez.

Aún recuerdo cuando fuimos llamados por nuestro común amigo Lete para reconstruir una Unión de Hermandades que había quedado maltrecha tras distintas circunstancias, y, en los salones de San Miguel, comenzar un nuevo e ilusionante proyecto en pro de todas las cofradías jerezanas. Una Unión de Hermandades que, recobrando una dinámica de normalidad, puso las cosas en su sitio y tras un duro trabajo, tú, Fernando, cogiste la antorcha, bien alta que dejó Lete, para seguir siendo instrumento de servicio a Dios y a sus cofradías. Al llegar el momento del relevo, más por problemas físicos que por falta de ilusión por seguir trabajando por el mundo cofrade, entregas el cargo con la misma categoría que lo hicieron los anteriores, con la misma categoría que te exige tu condición de cofrade y de hombre de iglesia.

Atrás dejas muchas verdades y también muchas mentiras que tú sólo conoces, pero, tú sabes igual que yo, aunque ambos seamos cofrades distintos, de cofradías distintas, con señas de identidad distintas, que por encima de todo, están las auténticas verdades, las verdades del Barquero. Ese Barquero, con mayúsculas, que abre los brazos cada Viernes Santo para acoger a todo Jerez, el mismo que te ha permitido volver de nuevo a Jerez para estar con Carmen y con los tuyos, ese mismo Barquero que encalla su barca en las playas de nuestro sentimiento para, si queremos, montarnos y navegar juntos. La misma barca que nunca naufraga porque tiene la fuerza de la fe de los que la ocupan, la garantía del Patrón que la maneja y los vientos de la vela que la lleva a buen puerto. Esa barca con tres cruces tiene un Barquero lleno de verdades, esas son las que importan para dar sentido a este valle de lágrimas, y el que no se lo crea que vaya al Reina Sofía de Córdoba y comprenderá porqué la Virgen del Cristo lleva el nombre de Valle y cuáles son las verdades del Barquero. ¿Verdad Fernando?
(Artículo publicado en Información Jerez el 21 de octubre de 2006. A Fernando Fernández-Gao Palacios le sustituyó en el cargo Manuel Muñoz Natera y a este Pedro Pérez Rodríguez que ayer tomó posesión solemnemente como Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez)

Itmo. Sr. D. Fernando Fernández-Gao González
Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Expiración (1919-1931)
Camarero Secreto de capa y espada de Su Santidad el Papa Pio XI



1 comentario:

  1. Buena entrada y excelente dedicatoria. Enhorabuena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar