domingo, 6 de noviembre de 2011

UMBRETE Y JEREZ, MUCHO EN COMÚN


          Lo dejó dicho la Alcaldesa de Jerez el pasado domingo en el marco de XIX Feria del mosto y de la Aceituna Fina de Umbrete: "Umbrete y Jerez tienen mucho en común, y son el vino y el mosto los que constituyen nuestro vínculo con este hermoso pueblo del corazón del Aljarafe".
        
         Umbrete, es uno de esos pueblos aljarafeños, donde se respira el poderío que da la presencia de la industria del vino. A 17 Kilómetros de Sevilla y con unos cinco mil habitantes, Umbrete, además de por su apreciado mosto, principal protagonista de gastronomía tradicional, es conocido por su patrimonio artístico y por las numerosas y atractivas fiestas que celebra durante el año.
        
         En tiempos de la dominación árabe, Umbrete ya era una floreciente alquería, pero fue a partir de la reconquista cristiana cuando este bello pueblo cobra importancia. Sobre todo a raíz del reinado de Alfonso X el Sabio. Su principal iglesia, del siglo XVIII está bajo la advocación de Nuestra Señora de Consolación y en su núcleo urbano llama la atención sus numerosas bodegas.
        
           Hablar de Umbrete lleva siempre aparejado hacerlo también de su mosto. Porque el mosto el algo más que el producto típico de la zona: es una forma de vida. Cuando llega Septiembre y con él la vendimia, el desempleo baja considerablemente en la villa y gran parte de actividad local se centra en el sector de la vid. A raíz de la crisis de finales de los años 60 que azotó el sector vitivinícola de la localidad, Umbrete, que en aquel entonces contaba con gran cantidad de pequeños propietarios de bodegas y viñas, hizo fuerza común aglutinándose de cara al exterior para promocionar su mosto y sus vinos. Hoy es un referente en toda la comarca y su mosto es muy preciado y demandado en gran medida
          
            Umbrete, "la ciudad del mosto", así consta en el cartel de bienvenida a este pueblo. Y en verdad hace honor a dicho apelativo, el mosto está presente como bebida predominante en todos los lugares umbreteños. Las tierras de Umbrete están dedicadas a partes iguales al cultivo de la vid y del olivo, no en balde su feria se llama del mosto y de la aceituna, una buena combinación para no despreciar. Los carteles de la bodega Salado, la que surte de mosto a buena parte del Aljarafe e incluso a Sevilla, bien podría anunciar nuestra incomparable Feria del Caballo, con su blanca jaca en primer término sobre un fondo de botas de vinos, encalados pilares y vigas de madera. Allí, en Umbrete, es un placer degustar mosto acompañando a codornices a la plancha en "La cabaña" o visitar el bar Justicia, una bodega muy singular con mesas de camilla con su correspondiente "pañoestufa" que para los días de frío, están surtidas de sus correspondientes braseros de carbón, y que junto con el mosto y el potaje de garbanzo con bacalao ofrecen todo el calor necesario para los días invernales. Una oferta de lo más apetitosa y confortable.
          
           Esto es solo un ejemplo del arte que hay en Umbrete para hacer atractiva su visita, para potenciar sus productos y para supervivir en estos tiempo de crisis. Umbrete tiene mucho en común con Jerez pero quizás nos ganen en originalidad y en vista comercial con solo cinco mil habitantes y con mucho menos proyección internacional.
          
           El rey Alfonso X el Sabio donó el municipio al cabildo eclesiástico y al arzobispado de Sevilla . Por eso no es de extrañar que sean edificios de carácter religioso como el palacio Arzobispal, los que conformen gran parte de su patrimonio histórico-artístico. Este palacio, en un principio, se utilizó solo con recreo para los meses estivales, pero luego se convirtió en residencial habitual de los principales mandatarios de la iglesia sevillana. Junto al citado palacio se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que por su grandiosidad es conocida como la catedral del Aljarafe, los dos edificios están unidos por un bello arco que se levantó para salvar la calle y facilitar a los prelados su paso de un edificio a otro.
           
           Que este hermanamiento entre Jerez y Umbrete no quede como un mero acto protocolario entre dos municipios de tan honda tradición vitivinícola sino que sea como ese arco que simboliza a Umbrete y afianza la unión entre dos monumentos tan significativos. Que esa unión, tal como afirmó la Alcaldesa de Jerez, cristalicen en una colaboración permanente para otros muchos proyectos. Y que tal como aseguró el consejero Gaspar Zarrías sobre Umbrete, también se pueda decir de Jerez, que ha crecido, y se ha desarrollado, pero siempre sabiendo guardar sus más preciadas señas de identidad.
        
           (Artículo publicado en Información Jerez el 23 de febrero de 2008. Con la llegada del frío se inicia la temporada del mosto en toda la comarca de Jerez)
Convivencia en torno al mosto en Umbrete


Imagen antigua de la Feria de Umbrete



Venenciador umbreteño

No hay comentarios:

Publicar un comentario