Entre las próximas actuaciones que se van a realizar en el entorno del Aeropuerto jerezano se encuentra la casa conocida como el chalet del coronel.
El chalet del coronel es un edificio de estilo inglés construido en la época de la posguerra como residencia del comandante jefe del entonces Aeródromo Carlos Haya y popularmente conocida como Base Aérea de la Parra.
El origen de este aeródromo según se especifica en el libro de Carlos Fernández Villegas sobre la historia de Jerez y la provincia de Cádiz tuvo lugar en la Guerra Civil española ,cuando un grupo de bodegueros, encabezado por Manuel González Gordon inician la recaudación de fondos con objeto de adquirir un aeroplano que, con el nombre de Jerez, se incorpore a la aviación nacionalista. El millón doscientas mil pesetas recaudado es ofrecido por el alcalde de Jerez, D. Bernabé Rico Cortés, al general Kinderlan, quien da su aprobación para que con este dinero en vez de adquirir un aeroplano, se inicien los trámites para la construcción de un aeródromo, por considerar esta inversión mucho más necesaria.
El 8 de mayo de 1937 se inician los trabajos de explanación de los terrenos de la finca Dehesa de Angulo, con una superficie de 214 hectáreas y 95 áreas. Las obras se finalizaron en noviembre, e inmediatamente se establece en Jerez la Escuela de Trasformación, dedicada a la formación de pilotos procedentes de las escuelas elementales de Badajoz y el Copero. Poco a poco la escuela de pilotos ve creciendo en actividad y mejorando sus instalaciones, recibiendo en marzo de 1938 el nombre de Aeródromo Carlos Haya en memoria del piloto bilbaíno.
La residencia del coronel se estableció en un chalet cercano, aquella casona escondida entre arbustos y frente a la Base, junto a la capilla de la Virgen de Loreto y con un cierto aspecto misterioso cuando la oscuridad de la noche se apoderaba de todo el recinto militar. Por allí pasaron los Ansaldo, Paternina, Izquierdo, Chillón, Goy, Astruc y tantos aviadores que estuvieron al mando de la Base. Varias generaciones de jerezanos hicieron guardias en aquel castrense edificio enclavado en los antiguos terrenos de la Parra, cercano, también, a aquel Cristo de Chaveli, perdido entre vegetación y que tantas veces nos sorprendía cuando viajábamos en tren camino de Sevilla; y a la venta de la pinaleta donde tantas juras de banderas se celebraron y tan buenos bocadillos de tortilla servía el bueno de Andrés y su esposa Pepa a unos soldados hartos del olor a cocina cuartelera.
En 1993 las instalaciones militares quedaron clausuradas y el chalet del coronel cobró, aún más, su protagonismo tenebrista de película de miedo, en medio del bosque de chopos y eucaliptos, acrecentando su tenebrismo con la banda sonora del rugido de los aviones del cercano aeropuerto.
El pasado lunes fue el día de la Virgen de Loreto, la misma que en San Pedro, se vio acompañada, durante años, por los inquilinos de aquel chalet, la misma a la que rindieron honores de patrona tantos soldados como por allí pasaron ,la misma a la que mandos y jefaturas regalaron pasos, mantos, diademas y cientos de flores, a la misma que se agarró un Hermano Mayor en los últimos instantes de su vida cuando el avión que pilotaba capoteó camino de la catástrofe, la misma que en un año santo mariano recibió una copia minúscula en plata del Castillo de Santa María. un avioncito del que ya nunca se separó.
Pronto el chalet del coronel será historia porque de su antigua función solo quedará el recuerdo, un pasado que se hace presente cada 10 de diciembre, el día de la patrona, y se hace seguridad eterna cada vez que en San Pedro, en un avión pequeñito los aeronavegantes del mundo, militares y civiles, se abrochan los cinturones agarrados a la mano de su Madre
(Artículo publicado en Información Jerez el 15 de diciembre de 2010. Mañana es la fiesta de la Virgen de Loreto, Patrona Universal de la Aviación y Reina de los lauretanos del mundo)
Como aficionado a la fotografía hace poco estuve en dicha casa que llamó enormemente mi atención y la de unos amigos que me acompañaban, tanto que hemos estado buscando información durante días hasta encontrar (gracias a una amiga) este blog. Se agradece la información que has publicado pues nos has sacado de muchas dudas que teníamos planteadas, un saludo.
ResponderEliminarGracias por esta prestigiosa informacion que nos tenia en vela a mi y a varias amigas que visitamos esta casa y otras abandonas y tenebrosas con el fin de fotografiar cosas increíbles, te quería pedir un favor, si no fuera mucha molestia, algo de información sobre el colegio que fue cerrado en Jerez de la Fra., debido a practicas satanicas en su sótano, Gracias, un saludo
ResponderEliminarEs interesante eso que dice el anónimo de arriba sobre el colegio cerrado, ¿se sabe algo?
ResponderEliminaryo me he que dado muchas noches solo durmiendo en esta casa cuando estube en la policia aerea y me pase a esta casa para cuidar del jardin y hacer vigilancia.
ResponderEliminarcomo se podria llegar en bici asta la casa soi de jerez gracias. me gustaria visitarla. me podrias decir o como se llega exastamente¿?
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarsoy una chica que me encanta junto con mi novio hacer exploraciones por los bosques y rutas viendo casas abandonadas, nos gusta hasta las que están casi derruidas enteras. llevo cerca de un mes buscando la localización de este caseron para visitarlo y echar varias fotos por allí a esa casa tan presiosa! se que esta por al lado del aeropuerto pero no se nada mas y no encuentro información por ningún lado..si me hicierais el favor de decirme donde esta exactamente les estaría muy agradecida. mi email es: maria_peluqueria_manicura@hotmail.com muchas gracias y un saludo
Era una vivienda familiar de principios del siglo XX, es de la misma fecha de construcción de la antigua Yeguada Militar de la Avenida,según me ha comentado mi padre, fecha que se encuentra grabada en un lugar de la casa en concreto, la mando construir un conocido bodeguero jerezano para él, su esposa y sus hijos que fueron doce, en cuya finca mi abuelo era el guarda, la finca se llamaba "LA PARRA",aún conservo un sillón antiguo de madera y asiento de enea con la inscripción "LA PARRA" que mi abuelo se trajo de allí. Mi padre trabajó en esta casa, que tenía unas grandes vaquerizas y el se encargaba de transportar la leche en mulo hasta Jerez, calle Castilla, El Cuco,etc.donde los señores tenían otras viviendas, la tía de mi padre que cuenta en la actualidad con 104 años, con domicilio en la calle Higueras de Jerez era la casera, vivía en la ermita que está junto a la casa, que en aquella época no era tal,ya después llegarían los coroneles de la la Base Aérea de La Parra , me gustaría contarte más cosas,si te interesa me contestas por favor, Un Saludo.
ResponderEliminarEsa casa la conozco muy bien ya que fui conductor del Coronel de la base en los años 1973-74, como soldado en Automovilismo que bonitos recuerdos tengo de aquellos tiempos quizás los mejores de mi vida, fui un soldado feliz y contento con el servicio que prestaba a España. desde aquí tengo la ocasión de saludar a todos los de aquellas fechas, un fte. abrz para todos
EliminarGRACIAS POR ESA ESTUPENDA INFORMACIÓN. ME GUSTARÍA SABER SI PODRÍAS CONTESTARME A UNA PREGUNTA. ¿SABES SI EL ACTUAL PROPIETARIO DE ESA CASA ES AENA?. SI NO ES ASÍ, ¿QUIÉN ES?. MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN SALUDO.
EliminarMe gustaria saber mas información ,.de la casa del coronel,yo soy hija de militar mis padres vivieron en otras casas que habia al lado .ellos se casron en la ermita y yo también me case alli.para mi significa mucho esa cas...muchísimo,quisiera te pusieras en contacto conmigo,por favor .Gracias.Soy Esperanza.mi correo es nenaespe-45@hotmail.com.Vivo en Jerez.
EliminarTengo mucho interes en esta casa ,me trae muchos recuerdos,me apasiona.
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