martes, 28 de diciembre de 2010

TRAS LA MURALLA DEL 2008



     Jerez ha dejado atrás la muralla del 2008 y desde este intramuros semanal hemos sido testigos de cuanto acaecía dentro de cada una de esas doce puertas que, mes a mes, han tenido fiel reflejo en este recuadro periodístico.
   
     La puerta de Enero es la que mira al norte, la mas fria y con un camino de acceso empinado, abrimos esta primera puerta del 2008, un 5 de Enero pensando en como acertar con los regalos, y como consecuencia de tanto gasto Enero nos llevó a afilar el ingenio por las bajadas de las ventas; al final de la puerta de Enero nos trajo la última luz del Lealas, aquella luz del fuego que destrozó lo que quedaba de aquel cine cercano a la Plata; se cerró con otra llamada de socorro para salvar el entorno la de la Ermita de Guia.
    
     La puerta de febrero se abrió con el recuerdo a Bartolomé Lora, aquel jerezano en la diáspora impulsor de nuestra joven diócesis, sirvió de marco para la conmemoración de los 125 años de las Esclavas en Jerez y para la reivindicación de la conservación del patrimonio jerezano con el ejemplo de la Casa del Cristo en la calle Pollo; por último febrero fue testigo de lo mucho que tiene en común Jerez con Umbrete.
    
     La puerta de marzo tiene olores de primavera y una luz especial a Cofradías por eso, con motivo del primer viernes de marzo, se abrió con la petición de perpetuar la memoria de Chaveli y se pudo entrar en ella en un domingo de mesas electorales y pregones, saboreando el culto público y con la prensa en mano echando en falta las crónicas de Manolo Liaño. 
    
     Desde la puerta de Abril miramos a la Merced y vimos al Padre Jesús entregándole aplausos a la Morena Patrona, hablamos de las obras en los claustros dominicos, del sitio de Zaragoza en la próxima Feria del Caballo y de la finca Salto al cielo, todo ello noticias en aquellos días.
    
     La portada de mayo, tiene sabor a fiestas, a la vigencia de lo irreal que tan latente se hace en los días de Feria, la portada de mayo recuerda a esa Córdoba de los patios y a aquel trascendental partido que tanto significó para los equipos de Jerez y de la ciudad califal, nos acercó a la revitalización de la Ermita de la Ina, nos indicó el camino para volver a ser lo que fuimos, haciendo gala de lo que dice el himno de Andalucía e hizo patente la retirada de los símbolos de nuestra historia política más reciente.
    
     Junio abrió sus puertas para reconocer la labor cofrade de Ana María Salas, para las reivindicaciones del transporte, para recordar el pésimo estado en que se encuentra la capilla del Sagrario de San Mateo y  para la inauguración de la nave del pescado de la Plaza.
   
     La puerta de julio estrenó este año toldos vendiendo sombras a los transeúntes de Lancería, la memoria histórica de los veraneos en los patios; trajo la noticia del fallecimiento de Manolo Prieto, el recordado profesor de vaciado; y del cura Carlos el quinto evangelista de la parroquia de San Marcos.
    
     Agosto es la puerta del sol, de los calores y de las salidas y entradas, en este 2008 nos llevó a la vieja y controvertida Plaza de Belén, al reconocimiento a aquella clásica guía de Manuel Esteve; a incidir sobre la Ermita de Guia, a rezar por las víctimas del accidente de Barajas aferrándonos al aviancioto de una Virgen y a la defensa de nuestro idioma tan deteriorado en los últimos tiempos.
    
     El portalón de Septiembre nos introdujo en el arte de ser camarero, en el comienzo de las clases, en la polémica sobre los retratos de los Alcaldes y en el acontecimiento del nombramiento de nuestro Obispo como Arzobispo castrence.
    
     Octubre abrió su puerta con la discutida propuesta del nombre del aeropuerto jerezano,  hizo presente la relación de Jerez y el Pilar, la historia del Tio Pepe de Madrid y se cerró desde San Telmo a Cristina con la Virgen del Valle.
    
     Noviembre fue la puerta de los muertos de Halloween, de las similitudes entre San Martín y Obama, del sueño del Padre Bellido con la reapertura de San Dionisio y del anuncio de las restricciones de tráfico en Corredera.
   
      La última puerta de la muralla del 2008 se cerró sin crucifijos porque molestaban, llena de puentes, con los homenajes a Manolito el del Huerto, con la venta del Gallo Azul y llenando de arte belenista a Jerez.

     Doce meses, doce puertas, muchas causas y un solo fin abrir las puertas de este Jerez intramuros a la realidad del día a dia desde un sabatino recuadro. 
    
     (Artículo publicado en Información Jerez el 3 de enero de 2009 que nos sirve para seguir haciendo balance de los hechos más relevantes acaecidos en los últimos años a nivel local))

Uno de los acontecimientos más relevantes del año 2008 a nivel local y religioso fue la Coronación Canónica de la Virgen del Valle

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario