jueves, 24 de febrero de 2011

JEREZ EN TENERIFE

     
      Gran parte del corazón de Jerez estará mañana en Tenerife, es mucho lo que se juega no solo en el campo canario sino también para la ciudad jerezana.

      Jerez estará mañana muy presente en el archipiélago, intentará con su imparable equipo conquistar las islas Canarias, con la misma hidalguía de aquel Pedro de Vera, hijo de D. García de Vera y de Dña. Aldonza de Vargas, que nació en el primer tercio del siglo XV. Fue Caballero Veinticuatro de Jerez y desempeñó otros cargos importantes, destacando principalmente por el valor con el manejó la espada en las batallas de la reconquista y por la lealtad que demostró siempre hacia la persona del monarca. En las expediciones a tierras de moros y toma de poblaciones en que intervino, resplandeció siempre su arrojo inigualable. Los Reyes Católicos, enterados de sus cualidades , le confiaron en 1483 la continuación de la conquista de las islas Canarias, así como el gobierno de las mismas. En tres años se apoderó de la isla de Gran Canaria y la dejó completamente asegurada. Después fue nombrado proveedor general de las tropas reales. Murió en Jerez en 1496, siendo sepultado en el convento de Santo Domingo. 
   
      Nuestro Pedro de Vera conquistó Canarias hace ya mucho años y en Santo Domingo reposa con la satisfacción de ser un conquistador de primera división. Los tinerfeños le temen a estos herederos de Pedro de Vera, aunque saben que la conquista de los peninsulares nada tendrá que ver con aquella de los castellanos del siglo XV, que supuso la destrucción del anterior mundo aborigen, la muerte, las enfermedades, la esclavitud, las deportaciones y la adaptación a una nueva sociedad que provocó una disminución considerable de la población autóctona. Ahora tanto Jerez como Tenerife juegan a triunfadores, Jerez con su nominación de gran ciudad y todo su despegue en el ámbito turístico y promocional, y Tenerife por sus condiciones climáticas, con su sol y su acceso al mar que han convertido a Tenerife y a buena parte del archipiélago en una potencia turística internacional, ya que solamente en esta isla se recibe anualmente cifras superiores a los 2 millones de visitantes.
    
       En Tenerife Jerez mañana puede ser una fiesta por el ascenso de su equipo. Allí se puede fundir los caldos jerezanos con los de Icod de los vinos, los límites del Puerto de la Cruz con el del Puerto de Santa María, el parque de la Orotava con el Hontoria, la playa de San Juan con las de San Telmo, la Cañada del Tedie con la Cañada Ancha, los fervores candelarios tinerfeños con los de la Plata,  Guarachico con el Agrimensor y el Tempul con el Loro Parque.
     
      La fiesta está servida entre Tenerife y Jerez, se acabaron las luchas para disfrutar de un merecido ascenso y que mejor que en Tenerife donde tantos turistas se desplazan para disfrutar de su clima y de su sol.
    
      Los  Reyes Católicos tenían razón las islas Canarias había que conquistarlas, porque eran islas afortunadas, porque antes que se la llevaran otros nos las quedábamos nosotros, para eso mandó a Pedro de Vera, porque sabían que era imparable y que ante él todos los objetivos se conseguían, por eso conquistó Canarias y por eso descansa en Jerez, como ejemplo histórico de lograr objetivos con el tesón y la hidalguía del que sabe lo quiere.
      
      Los jerezanos conquistarán mañana Tenerife, pero no con las fuerzas de las armas, ni arrebatando y destruyendo lo autóctono, sino conquistando la gloria al sentirse ambos, tanto Jerez como Tenerife unos triunfadores que han sabido llegar a lo alto con la fuerza de su entrega al deporte y su batalla por la conquista del corazón de sus respectivas aficiones.
     
      Jerez, que durante muchos años también ha sido una isla para muchas administraciones, mañana, si por fin se consigue el ascenso a primera, puede también gozar del apelativo de afortunada
      
        (Artículo publicado en Información Jerez el 6 de junio de 2009. Mañana viernes de nuevo los jerezanos nos enfrentaremos a los canarios, no con las armas sino a través del deporte)

El jerezano Pedro de Vera, conquistador de Canarias

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario