miércoles, 6 de abril de 2011

EL JEREZ REAL

            
            La relación de los reyes con los jerezanos ha sido prolifera desde la antigüedad.
            Desde la ocupación de la ciudad por el Rey Alfonso X allá por 1255, han sido múltiples los monarcas que han tenido especial relevancia en la historia local. Alfonso XI concedió el privilegio de los trece regidores para nuestra ciudad. Su hijo el Rey Don Pedro dejó el triste recuerdo para los jerezanos al dar muerte a su bella esposa Doña Blanca de Borbón, cuyos restos descansan en el convento de San Francisco. En 1464 visita Jerez el Rey Enrique IV y concede que los regidores que formen su concejo sean ya veinticuatro. En 1477 son los Reyes Católicos los que se hospedan un mes largo en Jerez, reformando su administración.
La elevación al trono de España de Carlos I es celebrada por los jerezanos de 1517 con grandes festejos. Con la compra de dehesas en nuestro término por Cédula Real de Felipe II comienza en 1579 la cría caballar en Jerez, un hecho que fomenta su sucesor Felipe IV. En 1796 se produce una nueva visita Real a Jerez, en concreto, la del monarca Carlos IV hospedándose en el Alcázar. En 1810 es el Rey invasor José Bonaparte el que se aloja en nuestra ciudad, en la Casa-Palacio del marqués de los Álamos del Guadalete. Otro hecho beneficioso de la corona para la ciudad se produce en 1832 cuando gracias a una visita de Fernando VII se autoriza el comercio fluvial a través del Guadalete.
En 1848 Isabel II vendría por primera vez a Jerez, tras su proclamación como reina de España, volviendo a nuestra ciudad varios años después para inaugurar, en González Byass, la bodega de la Concha.
Tras el periodo republicano y la vuelta de la monarquía, es el Rey Alfonso XII el que, en 1877 y en 1882, se hace presente entre los jerezanos. En 1894 la Reina regente María Cristina otorgaría a la Hermandad del Prendimiento el título de Real. Su hijo Alfonso XIII sería un Rey de especial atención con nuestra ciudad con estancia oficial en varias ocasiones, en L904 agasajado por González Byass, en 1915 invitado por las Bodegas Domecq; el 17 de octubre de 1922 recibe personalmente el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía del Santo Entierro, participando en la procesión al siguiente año; también recibió el título de Real, por estas fechas, la Hermandad del Cristo de la Expiración; y en 1925 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, preside los solemnes actos. Ya en el exilio aceptaría la presidencia de honor de la Hermandad del Rocío de Jerez.
Por último el Rey Juan Carlos I ha estado en numerosas ocasiones compartiendo acontecimientos con los jerezanos, en visitas oficiales y en encuentros de carácter privado, ha otorgado el título de Real a varias instituciones y ha apoyado, junto con la Casa Real, a cuantos retos de importancia, para los jerezanos.
Las cadenas en las portadas de las mansiones jerezanas son símbolos evidentes de que en sus aposentos pernoctaron monarcas; conservándolas los palacios de Puerto Hermoso, que en 1925 fue residencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia; el llamado Recreo de las Cadenas, en donde, al parecer, se hospedó la Reina Isabel II; y el de Melgarejo, en la plaza de su nombre, alojamiento, probablemente, de Felipe IV, ya que don Diego Melgarejo fue un destacado personaje de su época, que prestó grandes servicios a la corona.
La llegada de un nuevo heredero da continuidad a la monarquía, pero, en pleno siglo XXI, ya eso es otra historia.
(Articulo publicado en Información Jerez el 21 de mayo de 2005. La ultima visita Real a Jerez se produjo este pasado domingo con motivo del mundial de motos)


Año 1862.
Arco levantado en la calle Lanceria con motivo de la visita de Isabel II .
-Colección Ayuntamiento de Jerez-

Año 1904.
Visita de un joven Alfonso XIII a las bodegas Domecq.
-Fotografía originales de la colección Beam Global España S.L.-


Año 1971,
Visita de los Príncipes Juan Carlos y Sofia a Jerez.
-Coleccion Caja-Sol legado Peman-.







2 comentarios:

  1. Hola. Sólo quería corregir que la S.M. la reina Isabel II no pernoctó ni acudió al palacio Recreo de las Cadenas. La relación que hay entre Julián Pemartín (el dueño del palacio) y S.M. es que él fue el responsable de protocolo de la visita de la reina a Jerez, pero esto fue en 1862, y el palacio aún estaba en obras. Se acabó en 1864, y lo que sí consiguió Pemartín fue que asistiera a la inauguración y pernoctara S.A.R. D.Francisco de Asís, el marido de la reina, de ahí las cadenas.
    Como curiosidad añadiré que en la fiesta, S.A.R. dijo a Pemartín "Una fiesta exquisita. No ha faltado de nada".
    Pemartín añadió "Dinero, alteza, eso es lo que falta".
    D. Francisco : "¿Cómo?"
    Pemartín: "Alteza, me lo he gastado todo en la construcción de este palacio"
    Y ya en 1892 pertenecía a Sandeman Buck y Cía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la informción, por eso puse en el artículo "al parecer" porque no estaba seguro ni he encontrado documentación al respecto.

      Eliminar