jueves, 28 de julio de 2011

ESTATUT SANTIAGUERO


Cataluña ha conseguido sacar adelante su estatuto de Autonomía para afianzar, en especial, su identidad y sus intereses económicos. Los autonomistas se basan en una serie de caracteres propios que identifica a Cataluña tanto histórica como culturalmente.
           En un mundo en el que todos tienden a unirse (Comunidad Europea, OTAN, mancomunidad de municipios, confederaciones, ecumenismo, etc.), hay quien sigue empeñado en ir por su cuenta y olvidar que la unión hace la fuerza.

Puesto a hablar de identidad, de historia y cultura los jerezanos podríamos solicitar un Estatut Santiaguero o lo que es lo mismo un estatuto de autonomía para el barrio de Santiago de Jerez con el fin de paliar sus muchas necesidades.
            EI barrio de Santiago de Jerez es punto de referencia en el mundo entero, quizás más conocido que algunas capitales españolas, es un emporio del arte en todos los sentidos y un foco de espiritualidad indiscutible; pero también es un barrio con numerosos problemas, problemas materiales como el cierre de su histórica parroquia, catedral de este barrio; y problemas humanos como la marginación y el desempleo que ha llevado a producir consecuencias trágicas entre sus vecinos.

El barrio de Santiago de Jerez tiene una rica historia que nace allá por el siglo XIV en un viejo arrabal extramuros de la ciudad, posee un templo catedralicio que nada tiene que envidiar a la Sagrada Familia de la ciudad condal, tiene sus patronos devocionales en el Señor del Prendimiento y en la Madre morena, al igual que sus gentes, titulada de la Merced como la Patrona de Barcelona.
             Santiago tiene su propio parlamento en esos bares de su Arco que son toda una filosofía de vida y un senado en aquellos bancos de su calle Ancha donde los mayores del barrio se sientan en las noches de verano para dictar leyes inquebrantables. Santiago de Jerez tuvo hasta su propia feria en aquella Verbena de la Hispanidad que se instalaba en sus inmediaciones, su ejército en aquel cuartel del Tempul, su Estación de Ferrocarril situada frente al bar Canalejas donde el maquinista de “La maquinilla” paraba para tomarse un vinito. Tuvo Santiago hasta su obispo en aquel padre Corona que dejó huella no solo en el barrio sino también en toda la ciudad.

Santiago tiene hasta su propia Semana Santa, el domingo el Transporte, el lunes la Candelaria, el martes el paso de los Judíos y el Amor, el miércoles su Prendimiento, el jueves la nueva Hermandad de los Salesianos, la madrugada su otro Cristo el de la Buena Muerte y el Viernes Santo el colofón con la Soledad y la Piedad.
           El barrio de Santiago de Jerez tiene calles emblemáticas como la de “Lagmercé”, la sangre, Nueva, Cantarería; Ancha o Arco de Santiago, tiene hijos ilustres del flamenco, del toreo, de la música, de las letras, en definitiva de todo lo que sabe a arte, tiene su asilo, su viejo colegio, sus antiguas murallas y hasta su monte del Calvario en una ciudad tan llana.

Santiago tiene arte porque Jerez lo parió así para que fuera embajador de la ciudad como cualquier región de nuestra nación es embajadora de España en el mundo. El barrio de Santiago jerezano abrió en 1479 sus puertas llamadas, del Olivillo, para que los Reyes Católicos entraran en Jerez, no sin antes suplicarles a los monarcas que confirmaran y juraran los privilegios de los jerezanos, solo con este requisito pudieron acceder los Reyes Católicos al interior de la ciudad.
            Los santiagueros velaron por los intereses Jerez y hoy Jerez está en deuda con ellos porque la Catedral del barrio tiene que abrirse cuanto antes y ahora hay que sumarse a esa plataforma que auspiciada desde el Obispado jerezano, pretende ser la base, como cualquier estatuto, para reconstruir lo que se ha torcido. Esa plataforma y la generosidad de todos, de seguro, harán posible que, al igual que un día Santiago abriera sus puertas a Jerez, hoy Jerez de la talla abriendo las puertas de Santiago.

           (Artículo publicado en Información Jerez el 28 de enero de 2006. Cinco años después la iglesia de Santiago sigue cerrada, motivo por el cual hoy, a iniciativa del blog Jerez, patrimonio destruido se ha realizado un acto reivindicativo que finalizó ante tan emblemático templo)

Grabado del siglo XIX del templo de Santiago y su barrio. Obsérvese en el rótulo que eleva el rango de parroquia a catedral



No hay comentarios:

Publicar un comentario