sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIONANDO CON EL ROCÍO


DEDICADO A LOS HERMANOS DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE JEREZ.
Jerez entra hoy en la aldea del Rocío, y lo hace con setenta y cinco años de historia a su espalda.
Cuando el nuevo Simpecado se postre ante la Blanca Paloma, llevará consigo los sueños rocieros de un conde de Lebrija, en la tras tienda del Tablón buscando adictos para que Jerez tuviera su Hermandad filial de Almonte, la hospitalidad de la casa González Byass, la constancia de Rafael Bernal, el entusiasmo de Valderas y Lorente, los recuerdos vividos en San Mateo y San Marcos, las oraciones que quedaron para siempre impresas en los viejos Simpecados de Rosario López Medina y las religiosas del Servicio Doméstico, el cariño a la Virgen de Pinto, con sus primeras vestiduras confeccionadas por Ana Trujillo, las crónicas rocieras de Rodrigo de Molina, los Domecq empuñando eficaz bastón de mando, el ímpetu de las peñas rocieras, la labor de Pepe Quevedo Alfonseca, la solera de Andrés Cano y la caballerosidad de Felipe Morenés.
Jerez se presenta hoy con setenta y cinco años de senderos vividos, con años de trabajo y dedicación para no faltar, ningún Pentecostés, ante la Reina de las Marismas. Lleva la voz de Yélamo, la valía del hermano Joaquín, el arte de Quico, la poesía de Gallardo, la entrega de Soledad Oriol, el magisterio del padre Paco, del padre Agustín y del padre Cuenca, el ejemplo de don Rafael, los versos de Toto León, las imágenes de Carretero, la memoria puesta en sus hermanos mayores, Bohórquez, Benítez, Merino, Camacho, Bocarando y Mateos, la magia de Luis Bernal y Pepe Barrera en la carreta, las plegarias del coro y el testimonio de los de hoy, con la ejemplar dirección de mi amigo Paco Gómez y la espiritualidad del padre Alexis, todo bajo las directrices de don Juan del Río y el amparo de la Madre de Dios del Rocío.
Y toda esta historia que hoy entra, triunfalmente, en la aldea almonteña, lo hace además en una jornada de reflexión, cuando no hay más reflexión que aprender del Rocío, de sentirse rociero para entender muchas cosas.
Que se vayan los políticos al Rocío, pero no para pedir el voto sino para reflexionar, porque allí pueden aprender mucho. Pueden aprender a administrar y a darle verdadera rentabilidad al dinero de todos, pueden aprender a aprovechar verdaderamente el terreno, pueden aprender a privarse de comodidades si desean llegar a las metas que dicen, pueden aprender a no cambiarse de camisa porque en Almonte se sabe perfectamente lo que es una camisa u otra, pueden aprender a convivir y respetarse entre personas de distintos criterios, pueden aprender a ganarse a la gente compartiendo obstáculos y sacrificios, pueden aprender a perdonar cuando el objetivo es el mismo, pueden aprender cómo se gana la confianza en las promesas, pueden aprender y darse cuenta que la gente necesita más que se le escuche y menos palabrerías, pueden aprender tantas cosas en el Rocío que quizás si se reflexionara comprendiendo a los rocieros se ganaría muchas más elecciones.
Y queda una última reflexión, en el Rocío aunque el eje sea la Señora, el que manda es uno solo, ese Pastorcito Divino que soluciona tantos problemas y despeja tantas incógnitas y misterios. Al final sólo debe mandar uno.
Dicen que el resultado electoral del domingo es un misterio, el misterio lo forman tres piezas María, José y el Niño, esperemos que mañana el misterio se descubra y en vez de ser tres figuritas sea una sola pieza, compacta como los setenta y cinco años de historia de la Hermandad del Rocío de Jerez, sólida como el fin común que une a todos los rocieros del mundo, fuerte como la fe que les mueve, transparente como las orillas de las playas del Coto y limpia como las carretas en su salida
Mañana habrán muchos agarrados a la reja dispuestos a saltar, eso dependerá en el Santuario de lo que decida Ella y en el Consistorio de 1o que decidamos nosotros.
(Artículo publicado en Información Jerez el 26 de mayo de 2007. En esta ocasión la jornada de reflexión para las elecciones municipales no ha coincidido con la romería del Rocío, pero si su pregón anunciador, celebrado ayer en la bodega de la Concha de González Byass)

Antonio León y Manjón, Conde de Lebrija, a cuya iniciativa se funda la Hermandad del Rocío de Jerez


Bar "El Tablón" en la calle Algarve que, en plena II República española, vio nacer lo que luego sería la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera.



Fotografía, como las anteriores, del libro "Historia del Rocío en Jerez" que recoge el momento antes de la primera presentación de los romeros jerezanos ante la Blanca Paloma, era el año  1933



No hay comentarios:

Publicar un comentario