jueves, 5 de mayo de 2011

TECNÓCRATAS PARA JEREZ


Los miembros del movimiento tecnocrático abogan por una tecnocracia, esto es, una forma de gobierno en la cual los científicos y los expertos administran. Los tecnócratas describen la tecnocracia como “esa sociedad en la cual aquellos que gobiernan sustentan sus posiciones atrayendo expertos técnicos que a su vez sustentan sus posiciones mediante la apelación a formas de conocimiento científico”.

El término tecnocracia se deriva de los vocablos griegos tecnos ("técnica") y kratos ("fuerza", "dominio" o "poder"), por tanto, tecnocracia significa literalmente "gobierno de los técnicos". El "técnico que gobierna" es por consiguiente un tecnócrata, o más bien lo que se consideraría como que la tecnocracia es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etcétera; que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones apegadas a la técnica o técnicamente eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales. El tecnócrata es quien es partidario o implementa la tecnocracia. La primera tecnocracia que se concibió fue la del gobierno de sabios en la República de Platón.
            
             La calificación de tecnócrata se otorga al técnico no como especialista, sino más bien como presunción de poseer los elementos para aplicar la técnica al gobierno de todo entorno humano.
            
                Entre las denominadas familias políticas del franquismo, se denominaron tecnócratas a los que dirigieron el área económica de los gobiernos desde el Plan de Estabilización de 1959...Varios historiadores coinciden en que si analizamos los tiempos de la dictadura de Franco, hay que reconocer como punto positivo que, gracias a los tecnócratas y su estrategia económica y brillante sutileza introdujeron las medidas correctivas para lograr poco a poco el necesario intercambio de economía y tecnocracia por incipiente apertura democrática, eso sí, permanentemente vigilada por censores, inquisidores, policías y caciques de Franco.
.
 ¿Cómo sería España gobernada por los mejores? Con gestores especializados que ocupasen los más altos cargos de la jerarquía estatal (ministros que fuesen economistas, científicos, ingenieros, juristas,...). Que tomasen las medidas más adecuadas para el funcionamiento del país, sin acogerse a ideologías políticas que no sirven más que de barreras y condicionantes en la toma de decisiones. Aquí hace falta gente valiente y con conocimientos, nadie que esté condicionado por unos principios para no poder aplicar medidas difíciles.
. Nos llegan noticias que el Partido Popular de Jerez incluirá en la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo a tres profesionales independientes en los diez primeros puestos de una lista encabezada por la alcaldable María José García-Pelayo, que será aprobada por el partido en cuestión de días. Se habla de, Antonio Real, actual director general del Grupo Hoteles Andaluces con Encanto (Hace), y Enrique Espinosa, ex responsable regional de La Caixa ya jubilado, como dos de las tres personas que se incorporen de pleno a la candidatura del PP jerezano y que, llegado el caso, se ocuparían en un hipotético gobierno municipal popular de las delegaciones de Turismo y de la Hacienda local, respectivamente .Dos técnicos, dos expertos en la materia para intentar solucionar los graves problemas de la ciudad. Una opción a la que ya recurrió el PP local en las pasadas elecciones y que dieron buen resultado, no solo en el número de votantes sino también en la labor realizada, un ejemplo de ello, reconocido por todos, fue la incorporación del independiente de José Alfonso Reimondez para la delegación de fiestas.
Quizás sea, de nuevo, la hora de los tecnócratas... Voces han sonado esta semana para que se publiquen los currículum de los políticos que van a estar al frente de las distintas delegaciones para que los ciudadanos sepan si verdaderamente están preparados para asumir cargos de responsabilidad, si sus sueldos van a estar a nivel de su preparación académica para el área que van a dirigir y si verdaderamente son los mejores para sacar adelante al país o simplemente los mejores para los intereses de partido .Es tiempo de tecnócratas. 
(Artículo publicado en Información Jerez el 9 de abril de 2011. Esta noche se inicia la campaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo)

Ayuntamiento jerezano, presidido por Miguel Primo de Rivera y Urquijo, en la visita que realizó el entonces Príncipe Juan Carlos a nuestra ciudad en el año 1971,  últimos años del franquismo.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario