viernes, 6 de mayo de 2011

EL SITIO DE ZARAGOZA EN LA FERIA

     

      DEDICADO A LOS MIEMBROS DE LA TERTULIA COFRADE "CRUZ ARBÓREA" DE ZARAGOZA.
     
      La ciudad de Zaragoza tendrá un sitio destacado en nuestra próxima Feria del Caballo, el Ayuntamiento le ha dedicado la próxima edición a la Exposición Universal de 2008 que se celebrará proximamente en la ciudad maña, con el fin de establecer las bases de futuras nuevas vías de colaboración entre las dos ciudades en materia de promoción turística y cultural.
   
       Las Exposiciones Universales, como esta de Zaragoza, se celebran durante tres meses en la superficie máxima de 25 hectáreas y aborda una temática específica. En este caso "Agua y Desarrollo Sostenible" y cuenta con la participación de 104 países. La celebración coincidirá con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de 1808 y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa celebrada en esta ciudad aragonesa en 1908. 
   
      Los Sitios de Zaragoza de 1808, que cubrieron de gloria a su población por la heroica resistencia que hicieron frente a los franceses en la Guerra de la Independencia, trajeron como consecuencia la práctica destrucción de la ciudad y la catástrofe demográfica subsiguiente. De 55.000 habitantes paso a 12.000.  Un personaje destacó en esta cruenta batalla  para liberar a Zaragoza del asedio francés, que en varias ocasiones la tuvo sitiada, Agustina Saragossa y Doménech, Agustina de Aragón para la historia, la que con su elocuente arenga a los soldados consiguió parar la columna enemiga y con ello la retirada de los franceses en Agosto de 1808. Fue el primer sitio de Zaragoza y no el último.
   
      Trescientos años después, los zaragozanos tendrán en Jerez un nuevo sitio, pero un sitio muy distinto y agradable, un sitio lleno de fiesta y alegría, un sitio donde con las bombas de los fanfarrones se siguen haciendo tirabuzones, donde los estruendos no serán de cañones sino de fuegos artificiales que anuncian el comienzo de la alegría, las columnas siempre serán amigas porque ayudarán a sostener lo ya insostenible, donde, también, podrán contemplar resistencias dignas de admiración, donde no hay guerra de independencias porque todos están con todos, compartiendo y participando de un sentimiento común, donde la catástrofe solo podrán encontrarla en algunas composturas con trofeos en mano en forma de botella, donde de 200.000 habitantes que cuenta Jerez pueden encontrarse un número de feriantes multiplicado por diez. El sitio que los jerezanos ha reservado para Zaragoza en esta edición de la Feria del Caballo también los cubrirá de gloria, porque, aunque se verán asediados en atenciones, como los franceses con Zaragoza, los maños que nos visiten, quedarán conquistados por el embrujo de la ciudad y de su Feria y , de seguro, no se querrán marchar.
   
      Pero es que también, se encontrarán con una Alcaldesa que, además de llamarse Pilar, como la Virgen que un día se le apareció al Apóstol Santiago en Zaragoza y hoy es Patrona de la Hispanidad y el motor espiritual de toda la ciudad, tiene algo de Agustina de Aragón por cuantas batallas ha tenido que librar con Napoleones de dentro y de fuera; con una calle que lleva el nombre de Zaragoza desde 1840 en recuerdo de la heroína aragonesa, también conocida por Agustina de Zaragoza, que conduce a ese coso taurino que cobra vida en las tardes de Feria y,  por supuesto, con mucho cante y mucho baile, no de jotas sino de sevillanas y bulerías, de cantes regionales que, aquí, llamamos flamenco y que hace, al igual que en las fiestas del Pilar, que todo se llene de flores y de colores.
   
       El tener un sitio en la Feria es importante o mas bien un lujo, porque llega un momento en el que parece que ya no cabe nadie más. Zaragoza va a tener sitio en nuestra universal Feria del Caballo en homenaje a esa Exposición Universal que tendrá como base el agua y su desarrollo sostenible.Ya de por si la Feria del Caballo es una Exposición Universal de arte y de señorío, aunque a veces sea dificilmente sostenible para los bolsillos Que se preparen los visitantes para vivir una fiesta en la que lo que menos se bebe es agua, que vayan cogiendo fuerza y que tomen el espíritu heroico de Agustina, porque para vivir una Feria como la de Jerez en toda su intensidad hay que tener un mucho de héroe, y Zaragoza de actitudes heroicas sabe mucho.
      (Artículo publicado en Información Jerez el 19 de abril de 2008 con motivo de la dedicación de la Feria del Caballo a la ciudad de Zaragoza)

 Autoridades zaragozanas junto a la Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez en el acto de presentación del cartel de la Feria del Caballo 2008 dedicada a Zaragoza


Viviendas populares en la calle Zaragoza jerezana.

     

1 comentario:

  1. Gracias de todo corazón amigo Eduardo, tanto por hablar de nuestra Ciudad como por la dedicatoria a nuestra Tertulia. Por lo que veo la Feria del Caballo debe de ser impresionante, así que no te extrañe que en alguna ocasión nos veamos por allí. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro y que la Virgen del Pilar te bendiga.

    ResponderEliminar