lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIONANDO CON LA HISTORIA


      Hoy es jornada de reflexión de cara a las elecciones municipales de mañana, a estas alturas pocos serán los electores que no tengan ya decidido en quienes van a depositar su confianza de cara a los próximos cuatro años. En Jerez la expectativa es grande ante el giro que pueda producirse en nuestro Ayuntamiento, según los resultados de las distintas encuestas. Jerez decide mañana su futuro y para afrontar al futuro es necesario mirar al pasado, entrar en el intramuros de la historia local para aprender de tantos manadatarios municipales que entregaron todos sus esfuerzo por un Jerez mejor y, también, para no caer en los mismos errores.
   
      Hubo en Jerez un alcalde que no era político sino rejoneador, que considerándose el mismo un mal político, según le manifestó al recordado escritor Manuel Barbadillo, algo completamente impensable hoy puesto que los malos siempre son los otros, constituyó patronatos para hacer más de 15.000 viviendas sociales, transformó los hospicios en escuelas laborales, quitó las casas de peones camineros, creó institutos de enseñanzas y modernizó hospitales,; gestión que en la mayoría de los casos las hubo que realizar con dinero propio, dado la precaria situación que ya, por aquel entonces, sufría las arcas municipales.Hubo otro alcalde jerezano, fundador del Club Nazaret, que lo primero que hizo como alcalde fue dirigirse a los que más tenían para que atendieran a los más necesitados, con la fuerza de la ley se empeñó en evitar los abusos que se cometían en tiempos de necesidad y, entre otros gestos de honradez, desprendimiento y talla humana, atendía a legiones de jerezanos que acudían en su ayuda incluso en su casa particular. Hubo otro alcalde jerezano, ,bautizado como "el Padre del Pueblo", que llegó a una alcaldía con unas arcas totalmente vacías y cuanta el historiador Antonio Mariscal que su caridad y abnegación fue tal, que abrió una suscripción y puso la mayor parte de su hacienda al servicio de las necesidades públicas más apremiantes, siendo tan acertada su gestión, que al dejar el cargo varios años después, el Ayuntamiento tenía saldadas todas sus deudas  y en la caja había un importante superávit. Por último, más cercano en el tiempo, vaya el eljemplo de una mujer, consejala por más señas, primera mujer habida en la Corporación Municipal de Jerez, fallecida en 1977, que durante los siete años que estuvo al frente de la consejalía de Beneficencia, dedicada por completo a su labor publica, no cobró ni un solo céntimo de las arcas municipales, en una labor callada fuera de toda ambición personal y de poder, tanto es así que cuando por ley le enviaban algún tipo de remuneración por su labor pública ella lo entregaba directamente al Asilo de San José. Hoy pensar que detrás de la clase politica hay solo espíritu de servicio y no intereses económicos es pecar, como menos, de ignorante.
   
      Sirvan estos ejemplos para demostrar que no siempre el servir a la ciudad desde el Ayuntamiento ha supuesto enfrentamientos, enriquecimientos,, ansias de poder y descalificaciones entre unos y otros . Que si bien a nivel nacional se pueden imponer regímenes políticos a nivel local lo importante es cubrir las necesidades de los vecinos , hacer una localidad habitable, que se dejen a un lado las siglas para poner por la delante a la ciudad y a sus habitantes, trabajando para potenciar sus valores humanos y patrimoniales y, en definitiva, para hacer, lo que otros, alcaldes ya lograron, levantar a una ciudad en tiempos díficiles, que es cuando más hay que demostrar la valía de las personas y no de las siglas que lo respaldan.
   
       Jerez debe de estar por encima de partidos, de pactos, de número de votos o de rivalidades. La historia nos ha enseñado lo que es bueno y lo que es malo para esta ciudad, que es lo que nos debe importar a los jerezanos, tal como le importó a los jerezanos de antaño y le debe importar a los jerezanos del futuro, y con ese aval debemos mañana depositar nuestro voto. 
    
        (Artículo publicado en Información Jerez el pasado sábado día 21 de mayo de 2011)

Imagen retrospectiva del Excmo. Ayuntamiento jerezano, presidido por el conde de Peraleja, en la procesión de la Virgen de la Merced. Hoy nuestra Patrona volverá a recorrer las calles jerezanas camino de la catedral para presidir los actos conmemorativos del cinuentenario de su Coronación Canónica.


1 comentario:

  1. Lilia Tocon Orbegoso7 de octubre de 2011, 18:21

    Mi papito nacio en en Jerez de la Frontera.............

    ResponderEliminar