En esta tierra nuestra tan dada a los homenajes póstumos y a las necrológicas es aplaudible el hecho de que se den premios de reconocimientos en vida a quienes por su labor en pro de la ciudad se lo merecen. Por ello siempre son bienvenidos estos premios Ciudad de Jerez que se otorgan con motivo de la festividad de San Dionisio y que viene a homenajear, cuando aún están presentes, a instituciones o particulares de especial relevancia en la vida local.
Los premios, anunciados esta semana, han recaído en el presente año, en la firma González Byass, todo un símbolo de la ciudad, que cumple sus 175 años de historia ligados a la propia historia de Jerez,. El colegio Jesús-María de la Asunción que en sus cincuenta años de vida es todo un ejemplo de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, colegio que fue levantado por las religiosas de Jesús María y que hasta el año 1968, en el que se fijó allí una nueva comunidad, era asistido por las religiosas del colegio de El Cuco. La Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional tan entregada a las cosas de nuestra tierra y a los necesitados, una asociación que presidida por el incansable Antonio Padillo ha demostrado la implicación de un cuerpo en la sociedad rompiendo barreras y estereótipos anteriores, haciendo ver a todos que el cuerpo nacional de policía está abierto a una sociedad a la que sirven con verdadero empeño.. El colectivo Sol Rural de mujeres emprendedoras y Bionaturis han sido otros de los galardonados, así como el embajador de Jerez y rey de las alcachofas Faustino Rodríguez todo un referente del buen tapear jerezano en el mundo, la nadadora Concepción Badillo, la actriz y modelo Ana Alvarez, el diseñador Antonio Lobato, la Asociación musical Acordes de Jerez y el Grupo de Mujeres de la Peña Tío José de Paula.
Hablar de este último galardón es tocar lo puro, la esencia, lo que no está adulterado. Las mujeres de la Peña Tío José de Paula es Jerez castizo, venerable, el del compás, el del duende, el que brota por la estirpe, por el arte flamenco y gitano, un Jerez no cotrahecho, no para lo que vende sino para lo que se siente, Jerez del ayer perdido entre peroles y lebrillos, Jerez de alambres que se levantan con cañas para tender las ropas en el corral de vecinos, de pilas y anafes, de picón y aguardiente, de geranios en latas de aceite y paños de croché sobre la mesa, de talegas de pan y cobertores, un Jerez clásico que aún vemos presente en este grupo de artistas. Jerez puro pero con arte, un Jerez que se nos pierde entre delantares de lunares y roetes bien puestos, que se nos va quedando atrás casi sin darnos cuenta
Las mujeres de la Peña Tío José de Paula, son un espectáculo de gloria jerezana por si solas, en cada gesto , en cada movimiento, tocando las palmas o cantando coplas de Nochebuena. En cada actuación surge el mágico momento de su arte, de su matriarcado gitano, cuando se levantan y cuando se sientan, cuando dejan sola a la silla para meterse en su propio escenario de embrujo, cuando el baile toma forma y, despacito, despacito, como la verónica de Paula, comienza esas manos arrugadas a moverse y esos pies, cansados por los años, a tomar posesión del escenario, en ese preciado instante es cuando Jerez proclama a los cuatro vientos: " Aquí estoy yo y el que quiera conocer el sentido de lo autentico que venga y lo vea, que no hay arte más de verdad que el de estas jerezanas por la gracia de Dios y de la tierra que las vio nacer". Mujeres de la Peña Tío José de Paula, donde se acumula jerezanía a raudales, el tronío de un flamenco que se resiste a perderse en modernidades, que sabe lo que quiere y lo que es, porque lo llevan en la sangre y en la fuerza de su raza, sabedoras de que la veteranía es un grado y si, además esa graduación tiene la sabiduría, el arte y el compás que ellas ofrecen,con una gracia inigualable pues que le den todos los premios del mundo porque todos serán pocos..
(Artículo publicado en Jerez Información ayer sábado 18 de septiembre de 2010)
Mujeres de la peña Tío José de Paula |
No hay comentarios:
Publicar un comentario