jueves, 16 de septiembre de 2010

JEREZANOS DE MAR



    Acaba el mes de agosto y para muchos también sus vacaciones junto al mar. La cercanía de Jerez con la costa hace posible que ese contacto no se pierda del todo, que durante todo el año sean muchos los jerezanos que se acerquen al litoral para disfrutar de la naturaleza y la amplia gama de establecimientos que se ubican cercanos a las playas de la provincia. El cautivador horizonte marino es siempre una bella invitación a su contemplación sea la época que sea.
    Esa cercanía con el mar ha hecho posible que jerezanos de todos los tiempos se hayan sentido atraídos por una vocación marinera, ilustres hombres de mar que han pasado a la historia por sus importantes servicios a la corona, a toda la nación y a la tierra en la que nacieron.
    Si nos remontamos a los primeros tiempos de la reconquista ya encontramos nombres de marinos jerezanos como Pedro de Estupiñán, heroico conquistador de Melilla, adelantado de las Indias y Nuevo Reino, y Gobernador de la isla de Santo Domingo; de la época moderna destaca en primer lugar el insigne explorador de los territorios del Rio de la Plata Alvar Núñez Cabeza de Vaca; también a Diego de Melgarejo, esforzado jerezano que murió al hundirse la embarcación en que conducía tropas de Jerez a Cádiz para defenderla de los ataques de Dreke; José Adorno y Spínola, distinguido marino jerezano que fue Capitán General de la Armada y Comandante General de Cartagena; Francisco Basurto, otro ilustre marino jerezano que llegó a desempeñar el cargo de Secretario de la Sección de Marina en el Consejo Real de España e Indias; siendo también destacados marinos sus hermanos Antonio, Juan y José; Ignacio Ponce de León y de la Cueva entroncado en una familia de ilustres hombres de mar, Gabriel Guerra, Juan Herrera Dávila, Felipe López de Carrizosa, Domingo Pérez de Grandallana, Carlos Antonio de Torres fueron todos jerezanos que llevados por su amor por el mar destacaron como hombres ilustres de su época. Ya en la etapa contemporánea sobresalen nombres de jerezanos relacionados con el mar como Francissco Pérez de Grandallana, que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia, Cayetano Picado, jerezano que murió en la Batalla de Trafalgar, Francisco Simón Pérez de Grandallana, destacado miembro de la Armada que prestó grandes servicios a Jerez tras haber sido ascendido a Procurador en Cortes; José Luis Díez, marino jerezano que sobresalió por sus desvelos en el progreso naval o Francisco Javier de Salas, ilustre jerezano que enalteció con su entrega y durante toda su vida las cualidades del buen marino, además de ser un ilustre historiador de la Marina Española.
    Todos ellos forman parte de ese selecto grupo de personalidades jerezanas que han alcanzado la gloria, a través de la historia, por su vinculación marina, ese mar que orilla esa playa que un día perdimos y que añoramos cada verano como el gran ausente de nuestro Jerez. Mar que quedó para siempre en una lejanía que ha ido acortando los tiempos por los avances de las nuevas comunicaciones, pero del que nos queda el testimonio de esos grandes hombres de mar, jerezanos de mar, que hicieron aún más grande a esta tierra desde su condición de marinos, lobos de un mar que en unos días se nos volverá a quedar solo, como la madre que únicamente ve a sus hijos cuando se acuerdan de ella porque algo necesitan. Esa mar, la mar, como dicen los que la tienen por madre, que al finalizar de nuevo el mes de agosto se va quedando olvidada hasta para el próximo año., Para muchos solo quedará en el recuerdo de un verano más junto al mar con la esperanza de volver,. quedará el recuerdo como hoy nos queda los de estos jerezanos de mar, jerezanos para la historia, gracias a una vocación nacida allí donde al horizonte azul se nos pierde más allá de la Alcubilla.
(Artículo publicado en Jerez Información el 28 de agosto de 2010)        
Destructor José Luis Diez, buque de la Armada Española que participó activamente en la guerra civil española, llamado así en memoria del insigne marino jerezano José Luis Díez y Perez Muñoz. 

1 comentario:

  1. Te olvidas de los tres que, junto a Salas y Diez, están enterrados en el Panteón de Marinos ilustres de San Fernando, principalmente Juan Manuel Durán, marino y aviador que formó parte del Plus Ultra y murió heroicamente en acto de servicio.

    ResponderEliminar