sábado, 18 de septiembre de 2010

TURISMO RELIGIOSO


    La diócesis de Jerez ha alcanzado un acuerdo con distintas instituciones y organismos con el fin de abrir a las visitas turísticas ocho templos de la ciudad. Jerez tenía desde hace tiempo esa asignatura pendiente, resultaba completamente inconcebible que los grandes atractivos que atesoran nuestros templos estuviesen tantas horas ocultos a los ojos del visitante, era una auténtica demanda social el poder mostrar esos valiosos museos que permanecen desde hace siglos en nuestras iglesias y capillas.
   
    El coste económico, el respeto al culto y las infraestructura que esto supone tanto de seguridad, de personal como de otros factores han dificultado durante mucho tiempo poder llegar a posibilitar unas horas diarias de visitas. El interés del Obispo Juan del Río por esta cuestión lo ha hecho posible y ya se ha anunciado que tanto la Catedral como los templos de San Dionisio, San Miguel, Santiago, San Juan de los Caballeros, San Marcos, San Lucas y San Mateo podrán ser abiertos diariamente para las visitas turísticas siguiendo una guía-modelo. Un auténtico logro de nuestro Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico que queda como una prueba mas de su eficaz labor pastoral al frente de nuestra diócesis. Ya los que nos visiten no tendrán que esperar a las horas de misas para contemplar las maravillas que encierra, tanto histórica como artísticamente estas iglesias jerezanas.
   
    Tal como se pretende estas visitas no solo debe tener una función de contemplación artística o histórica sino también catequética para entender mejor el significado de cuanto se contempla, no hay que olvidar que todo lo que se encuentra en el interior de los templos tienen una función religiosa que prima por encima de todo lo demás. Es aconsejable que estas visitas sean gratuitas sobre todo en lo referente al recinto sagrado, lugar de oración y recogimiento, pero eso no es óbice para que se puedan habilitar otros lugares, como existen en tantas iglesias y catedrales del mundo, para un fin museistico, en donde si sería recomendable una entrada que ayudara a mantener en las debidas condiciones todas las piezas que allí se expongan. Organismo hay para colaborar a que la oferta del turismo religioso no quede solo en una vuelta por el interior del templo contemplando la belleza de retablos e imagineria, sino también, posibilitar la adecuación de dependencias anexas donde mostrar la riqueza de ornamentos sagrados, bordados, platería, libros corales, enseres procesionales, etc.
   
    Jerez posee un inmenso tesoro en este aspecto, solo hay que consultar algunas guias turísticas y libros sobre la historia local para darse cuenta de la cantidad de piezas de museos que se esconde entre las dependencias parroquiales y los armarios de sacristía. Por eso ahora que esta feliz iniciativa ha comenzado a andar debemos poner nuestro objetivo mas lejos y conseguir, con el compromiso y la colaboración de las instituciones y organismos correspondiente que cada templo cuente en su ruta visitable con su museo donde se exponga todo ese patrimonio de siglos acumulado por la fe y para el culto, que en definitiva es patrimonio cultural de todos. Unas rutas que, con las medidas adecuadas podría incluir otros museos como los que se atesoran en las Casas de Hermandad, en los conventos y en los monasterios. El turismo religioso de Jerez puede ser impresionante si se aunan intereses, si somos capaces de anteponer el bien común a cuestiones de índole particular. La iniciativa del Obispado de Jerez es todo un ejemplo, ahora solo hace falta el apoyo general tanto desde dentro de la iglesia como desde quienes tienen las posibilidades económicas para substentarlo con garantía de futuro. Solo hay que ver que lo que en muchos lugares son catedrales en Jerez son parroquias, lo que en algunos pueblos y ciudades llaman museo aquí es vitrina de Sacristía o de Casa de Hermandad, lo que en otros sitio hay que hacer cola para contemplar, aquí se enciende gratis en cada misa. Ya lo dijo el eminente profesor Hernández Díaz: "Jerez, emporio del arte", haber si somos capaz de mostrarlo y de demostrarlo. 

    (Artículo publicado en Jerez Información el 28 de febrero de 2009 y que ahora cobra protagonismo tras la firma esta semana del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Obispado para poner definitivamente en marcha esta ruta turística)
    

La Catedral  y el templo de San Miguel fueron los primeros en sumarse a esta ruta turística por los templo jerezanos



Las iglesias de Jerez son parte importante del pasado, del presente y del futuro de la ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario