lunes, 27 de junio de 2011

DIOS, DE NUEVO, EN LA CIUDAD




    
     Joaquín Romero Murube, poeta de la Generación del 27. Nació en el municipio actual de Los Palacios y Villafranca, en la calle Real de Villafranca (para los palaciegos "Calle Real"), en el actual número 25, un 18 de julio de 1904 y murió en Sevilla el 15 de noviembre de 1969.
     
     Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y custodio de sus Reales Alcázares, desde su puesto como redactor-jefe de la sevillana revista poética Mediodía se vinculó a las Vanguardias poéticas relacionadas con la Generación del 27, de la cual formó parte. Impulsó la revista El Ala del Sur de Pedro Garfias, uno de los puntales del Ultraísmo.
     
     Entre sus libros poéticos destacan Prosarios (Sevilla, Imprenta Gironés, 1924), Sombra Apasionada (1929), donde el autor alterna el Creacionismo, el Surrealismo, el Neopopularismo y el Clasicismo. La crítica ha señalado también el influjo de Ramón Gomez de la Serna, Valle-Inclán, José Bergamín y Pedro Salinas. La impronta de Federico García Lorca es visible en su segunda etapa poética, integrada por Siete Romances (Sevilla, 1937), Canción del Amante andaluz (Barcelona, Luis Miracle editor, 1941) y Kasida del olvido (Madrid, Editorial Hispánica, Adonais, 1945), continuado y ampliado en Tierra y Canción (Madrid, Editora Nacional, 1948).
     
      De sus ensayos destacan Dios en la ciudad, de 1934, incluido luego en Sevilla en los labios (Sevilla, Colección Mediodía, 1938); Discurso de la mentira (Madrid, Revista de Occidente, 1943), Memoriales y Divagaciones (Sevilla, Gráficas Tirvia, 1951) y Los cielos que perdimos (Sevilla: Hermandad... Soledad, 1995). Investigó además sobre la figura de Francisco de Bruna y Ahumada(1965). En el género narrativo, iniciado muy pronto con novelas como La tristeza del Conde Laurel (1923) y Hermanita amapola (1925), hubo un largo paréntesis inactivo que se cerró con ...Ya es tarde (Sevilla, Gráficas del Sur, 1948) y Pueblo lejano (Madrid, Ínsula, 1954).
     
       Dios en la ciudad es con el paso de los tiempos, un tesoro oculto de Sevilla, como perdido entre los frondosos jardines de los Alcázares sevillanos, donde Romero Murube puso todo su corazón de poeta. Analiza el profesor López Estrada que "el poeta, que estuvo alineado en la defensa de la poesía pura, se manifiesta en esta ocasión como expositor de los valores (de los verdaderos, insiste él) de las fiestas religiosas especialmente de la Semana Santa. Serían años difíciles para él si tenemos en cuenta que muchos de su generación van por caminos diferentes, y aún opuestos, y al cabo irreconciliables. Pero los recuerdos comunes son aún muchos, y la condición poética se sobrepone a las divergencias; al fin y al cabo, pueblo son los cofrades y pueblo se siente Romero Murube al exaltar liricamente esta conciencia religiosa".
     
      Dios se paseará mañana por la ciudad, por la nuestra y por la de tantos pueblos y ciudades de nuestra geografía. Es la gran manifestación de los indignados por un mundo con tantas carencias, la manifestación de la fraternidad real, la marcha de los que no se siente representados en unos valores demasiados mundanos. Mañana, el 26 J, habrá una manifestación en Jerez con sus pancartas en forma de estandartes y cruces y sus mensajes por un mundo mejor. Mañana partirán los manifestantes a recorrer las calles y las prinicipales plazas de Jerez y, mientras tanto, como en el texto de Murube, en cualquier convento de intramuros "habrá una hora de delicia en el compás: la hora de atardecida, cuando ya el sol, vencido, deja caer las primeras brisas de la tarde..,.Huele la tierra mojada. La tarde pierde la linde de sus horas. Las albahacas, los jazmines, los nardos, dan la fragancia delirante de sus hojas. Y cuando mayor es el silencio y la paz del atardecer, suena la esquila en la espadaña: la oración…" Y se oye rezar lejos: “Alabado sea Jesús Sacramentado… “.Lejos, diría Murube, suena también la vida torpe del mundo. Y mientras todo esto se esconde en las entrañas de la ciudad la procesión seguirá adelante entre himnos Eucarísticos y símbolos.
     
       Dios está, de nuevo, en la ciudad. Venid adoradores y adoremos a Cristo Redentor.
       (Artículo que publiqué en Información Jerez el pasado sábado 25 de junio de 2011, vísperas de la festividad litúrgica del Corpus Christi))

Joaquín Romero Murube (1904-1969)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario