viernes, 17 de junio de 2011

LA RONDA MULEROS

     
      El próximo lunes la Ronda Muleros entra en quirófano, lleva tiempo en espera y ya le ha tocado su hora. La abrirán en canal para trasplantar sus entrañas, una remodelación integral que finalizará con una especie de cirugía estética que aportará una nueva imagen a esta transitada vía. La Ronda Mulero quizás sea la ronda de circunvalación más antigua de Jerez, ubicada en el gran desnivel existente entre el barrio de San Miguel y las antiguas playas de San Telmo. Se ha llamado también Cuartel de Molero, calle de los Cohombrales, calle de Gamboa y de Huye si puedes; lo cual explica los atentados que en su demarcación se cometieran , al bautizarla con tan previsora sentencia. Según el historiador Agustín Muñoz, el nombre actual parece derivación o corrupción del de Molero. A nadie escapa que es una ronda que está asociada a muertes trágicas y accidentes donde, además, en uno de sus tramos estuvo el llamado Reventón de Quintos, por el duro trato que sufrían en este lugar los soldados que cumplían con el servicio a la patria.
 
       La Ronda Muleros acaba o empieza, según se mire, por la zona de Torresoto, la barriada que lleva el nombre de aquel primer Marqués de Torresoto de Bribiesca, Pedro Nolasco González Soto, nacido en Jerez en 1849 y fallecido en 1946, casado con María Nicolasa Gordon, cuyo nombre figura en una de las calles de la barriada, tuvo trece hijos, él era hijo del fundador de las bodegas González Byass, que hace frente a esta popular ronda, don  Manuel María González Ángel. Frente a Torresoto, la barriada de la Alegría , un proyecto singular del arquitecto municipal Fernando de la Cuadra , promovida por la Junta Fomento del Hogar en 1953 y que  está formada por 118 viviendas protegidas levantada sobre la antigua Huerta de la Alegría , entre la calle Puerto, la cuesta de la Alcubilla y la avenida de Torresoto.
 
       Más arriba la barriada de San José del Agrimensor de características muy similares a Torresoto, la bajada a San Telmo con su mirador que intenta asomarse a la costa y su tramo final que le une a la castiza plazuela. Por el lado de San Miguel, los desniveles salvados por los antiguos cascos de bodegas, muchos desparecidos y convertidos en modernos pisos o salas de celebraciones y otros, como los pertenecientes a la firma Maestro Sierra, todo un reclamo de jerezanía entroncado en la industria familiar.
 
      Como emblema de toda la ronda la Ermita de San Telmo, que domina con su historia y con su devoción  al Cristo Expirante y a la Virgen del Valle, los aires barqueros que llegan a Jerez desde el cercano Guadalete. Una ermita que se alza removiendo los anales históricos entre viejo Jerez y las nuevas puertas que se abren al sur. Y asomándose a la Ronda de los Moleros o de los Muleros un conjunto de callejuela que dejan atrás su collación de San Miguel para acercarse a esta ronda de brisas marinas y caravanas playeras, plaza del Carbón, Oropesa, Zarza, nombres de oficios o antiguos moradores de unas calles del viejo Jerez sanmigueleño que daban al campo.
 
      La Ronda Muleros, que enlaza con la avenida de Torresoto y la ronda de San Telmo, soporta un enorme tráfico sobre un trazado muy sinuoso que se ha acrecentado, aún más, con las últimas construcciones, que en vez de ayudar a la uniformidad de la calle, por una afán de aprovechar los metros de suelo, han invadido aceras y en otros casos determinando unos espacios hacia el interior poco aprovechable. Esperemos que ahora, con esta remodelación integral, se consiga dotar a esta importante vía urbana de una dotación urbanística acorde con el tráfico que soporta y la importancia de su situación en el entramado callejero de Jerez. Mientras tanto habrá que esperar que esta operación de abrirla en canal no traiga demasiados perjuicios para la ciudad y que los plazos de ejecución no se demoren, aquí no se esperan restos arqueológicos, aquí solo el susurro flamenco de los versos lorquianos con reminiscencias del Guadalete "De los cuatro muleros que van al río, el de la mula torda es mi marío. ¿A qué buscas la lumbre la calle arriba, si de tu cara sale la brasa viva?”. 
 
      (Artículo publicado en Información Jerez el 11 de julio de 2009 al inicio de las obras de remodelación de la Ronda Muleros. Con la llegada de los calores la Ronda Muleros vuelve a cobrar protagonismo por ser un lugar habitual de salida de los jerezanos en busca de las playas)


Pedro Nolasco González Soto
Marqués de Torresoto de Bribiesca

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario