EN EL TRADICIONAL JUEVES DE CORPUS
El ministerio de Defensa dirigido por Carmen Chacón ha reformado el reglamento de los honores militares que databa de 1984. Esta norma acordada por el ministerio de Defensa es rectificada por parte del mismo días después tras comunicar su descontento el presidente socialista de Castilla-La Mancha . Esta nueva ley no afectará al desfile de militares junto a imagenes sagradas pero si en cuanto actos protocolarios ya que estos no podrán cuadrarse ni dedicar el himno nacional a ninguna imagen religiosa. También se iba a ver afectada el cortejo de la celebración del Corpus Christi de Toledo que habitualmente es escoltado por fuerzas militares y que finalmente pudo realizar sus actos con total normalidad ya que el presidente de la comunidad manchega ha conseguido pactar con sus compañeros de Madrid para que permitan los tradicionales honores militares, excepcionalmente, en la procesión del Corpus de Toledo. Hay que anotar que, el pasado jueves, en la procesión del Corpus de Granada, Jesús Sacramentado salió al son del himno nacional y en Sevilla el himno de todos los españoles de los no católicos y de los católicos que, evidentemente, no son una minoría, también, sonó a la salida del Corpus pero desde el interior de la catedral hispalense, entre otras cosas porque se trata de nuestra marcha real.
Los cadetes de la Academia de Toledo rindieron honores al Santísimo Sacramento el pasado jueves, una vez que el presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda (PSOE), hablara con la ministra de Defensa y ella permitiera los tradicionales honores militares al Santísimo.
Rectificar es de sabios y este pacto de Toledo entre socialistas no viene más que a afirmar que hablando se entienden las gentes y que la historia, la tradición y sobre todo el sentimiento mayoritario de un pueblo está por encima de normas de nuevo cuño que solo sirven para levantar la polémica y poco aportan a la convivencia y al respeto a las creencias de los ciudadanos.
En Jerez hace ya muchos años que las fuerzas militares dejaron de rendir honores al paso de la Custodia pero no por ello la procesión del Corpus ha dejado de ser la gran manifestación de los creyentes jerezanos. Una fiesta que se remonta a varios siglos atrás y que será como siempre, porque en el Corpus Jerez vuelve a ser el Jerez de siempre, con la catedral de siempre como marco, con reformas, con distintos cabildos, pero el mismo templo que conocieron nuestros padres, abuelos y generaciones pasadas, y serán los mismos integrantes del cortejo procesional, las hermandades, el clero, el Ayuntamiento, la música, los niños de Comunión, los pasos, los cantos eucarísticos, todo igual sin importar que las personas pasen pero las instituciones permanezcan, sin importar que ahora el Estado sea aconfesional o declaradamente católico, sin importar que ahora se gobierne el Consistorio bajo las mismas siglas de los que en Madrid aprueban leyes abortivas o suprimen los símbolos religiosos de lo público, con militares o sin militares pero, por supuesto, con todo los honores que hoy en día, están al alcance de los que no solo profesan su fe católica sino también , de todas aquellos que saben que la riqueza de un pueblo no está solo en crear muchos puestos de trabajo y en hacer de su localidad un baluarte del progreso sino, también, en respetar, valorar y engrandecer todo aquello que la historia y el corazón de los ciudadanos han hecho grande.
El pacto de Toledo entre el presidente socialista de Castilla-la Mancha y la ministra socialista de Defensa a favor del esplendor de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo es algo más que un simple gesto de compañerismo es, por contra de lo que muchos puedan pensar, un acto de justicia con la historia y con la propia cultura de occidente, incluso muy por encima del propio y auténtico sentido religioso de la festividad. El pacto de Toledo para que todo siga igual en la gran fiesta de la sede primada de España es un signo quede que, por encima de siglas políticas o de pensamientos más o menos enfrentados hay cosas que son de tantos que llegan a ser de todos.
(Artículo publicado en Información Jerez el 5 de junio de 2010 con motivo de la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario