sábado, 11 de junio de 2011

LOS MEJORES ALCALDES


Hoy se celebra la sesión constitutiva de los nuevos ayuntamientos salidos de las unas del pasado 27 de mayo, hoy serán proclamados alcaldes aquellos que han conseguido un mayor respaldo popular, bien sea por el número de votos o por Ia política de los pactos.
Por representar a una mayoría de ciudadanos, quienes empuñen hoy el bastón de mando de la ciudad, deben de ser los mejores alcaldes.
Los mejores alcaldes, tienen el gran reto de demostrarlo si quieren seguir gobernando en próximas legislaturas, porque el pueblo, independientemente de las siglas, siempre elegirá a quienes les parezcan los mejores.
Jerez, comienza una nueva andadura municipal, con la ilusión de la renovación y, también, con el peso de lo que deja detrás. Y detrás quedaron cosas buenas y otras no tan buenas, pero que sirvieron de experiencia para aprender de lo bueno y para no caer en los errores del pasado. De lo bueno nos queda la gestión de alcaldes que pasaron a la historia por engrosar la lista de los mejores alcaldes de Jerez, de ellos nos pueden servir de ejemplo los más cercanos en el tiempo porque los otros, los de la antigüedad, sus circunstancias fueron tan distintas a las actuales que sería casi imposible hacer una comparativa con la realidad de hoy.
En el día en el que un Ayuntamiento se pone en marcha, con nuevas ideas y proyectos, es justo recordar aquellas otras corporaciones que hicieron historia en el engrandecimiento de Jerez. Los mejores alcaldes de Jerez aún siguen en la memoria de muchos ciudadanos que se vieron beneficiados por una labor, a veces difícil por los tiempos que le tocaron vivir, pero que ahí quedan como ejemplo para todos.
En la lista de los mejores alcaldes de Jerez podríamos incluir, con todos los honores, a Rafael Rivero de la Tixera, el llamado padre del pueblo por su desprendimiento y entrega a sus conciudadanos, gestionó tan acertadamente el Ayuntamiento jerezano que después de encontrarse las arcas municipales completamente vacías no sólo pagó todas las deudas pendientes sino que, al abandonar la Alcaldía, dejó un importante superávit, puso en marcha anhelados proyectos como la traída de aguas y la primera línea de ferrocarril de Andalucía, la de Jerez al Trocadero; el AVE de entonces, entre otros méritos e importantes logros.
Francisco Revueltas y Montel, creador del primer censo real de habitantes, tan necesario hoy para evitar fraudes de escolarización, e iniciador del mercado de abastos, del cementerio de Santo Domingo y de la Biblioteca Municipal.
Julio González Hontoria fue alcalde de Jerez en cuatro legislaturas, impulsor de grandes obras y un gran mediador en cuantos conflictos surgieron durante su mandato.
Antonio Mateos Mancilla, dedicado por entero al servicio de su ciudad y de los más desfavorecidos, obligó a los funcionarios a tender prioritariamente a los más necesitados, creó empleo en aquellos años de escasez, suspendió los trabajos de embellecimiento para dar más peonadas, veló por la higiene pública creando la depuradora de aguas y el nuevo matadero municipal, dotó a la Sanidad local de los medios necesarios para una atención de primer orden, reorganizó la Administración municipal para un mejor funcionamiento, escuchando a todo el que se le acercaba.
Álvaro Domecq y Díez el alcalde de los sin techo y de las escuelas obreras y Tomás García Figueras el alcalde de la cultura, tan necesaria ahora como entonces.
Todos, ya fallecidos, forman parte del elenco de los mejores alcaldes de Jerez, alcaldes que dejaron una eficaz labor para ejemplo de cuantos quieran servir a esta ciudad con auténtica entrega. Hoy comienza a andar los nuevos ayuntamientos, la historia dirá si, quienes hoy tomen el bastón de mando, serán considerados, en el futuro, también, como los mejores alcaldes. Aquí, en Jerez, modelos de alcaldes no nos faltan.
(Artículo publicado en Información Jerez el 16 de junio de 2007, en el día que, tal como hoy, se constituían los nuevos Ayuntamientos)

Antiguo salón de recepciones del Ayuntamiento jerezano, completamente reformado en la actualidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario