sábado, 9 de octubre de 2010

EL CABILDO CATEDRAL



    Entre las distintas definiciones de la palabra cabildo podemos encontrar "Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares de una iglesia colegial o catedral". Jerez tuvo su Cabildo Colegial, instituido por Alfonso X en 1264, tras la conquista de la ciudad y establecido en la que fuera mezquita mayor, perdurando hasta el año 1984 en que fue disuelto por el Papa Juan Pablo II a petición del Obispo de Jerez, para dar paso al actual cabildo catedralicio. Más de siete siglos de la historia de Jerez y de una  institución, rica en acontecimientos y también en personas ilustres , pasando por distintas épocas, unas más llenas de contenido que otras, pero siempre fieles a su razón de ser el culto divino.

    El Padre Repetto Betes, figura indiscutible para conocer la importancia del Cabildo Colegial primero y Catedral después, nos señala en su libro sobre las historia del anterior cabildo:  "El Cabildo Colegial, desde su creación, ha sido un signo de la importancia de Jerez. Por ello se creó tras la reconquista de 1264 y por ello se conservó cuando en 1851 desaparecieron tantos y tanto cabildos colegiales de toda España. Y aún ahora, si prescindimos del cómo, podemos resaltar, como glorioso, el por qué de su extinción: para dar paso a un cabildo catedralicio, vieja aspiración felizmente cumplida luego de siglos de reclamarse la diócesis jerezana".Una institución rica en historia y tradición, que ha perdurado a través de los tiempos, tesoro oculto de ese Jerez intramuros de grandes nombres que hicieron historia como el Beato Diego José de Cádiz, el Cardenal Herrero, el historiador Messa Xinete, o el Padre Torres Silva , ilustres capitulares de nuestra antigua Colegial y de grata memoria para la ciudad.
   
     El Cabildo Catedral de Jerez ha sido renovado recientemente con nuevos valores de la iglesia local que, sin duda, traerán, aires frescos a una institución que se remonta a los principios de la incorporación de Jerez a los dominios cristianos y que durante tanto años ha tenido un papel importante en la propia historia de la ciudad. El nuevo Cabildo tendrá el reto de adecuarse a los nuevos tiempos que vive tanto la sociedad como la propia iglesia, el desafío de hacer de nuestra catedral un lugar vivo para el culto de nuestro primer templo y para la propia vida del cabildo, más ahora que la parroquia del Salvador pasa a San Dionisio y la Catedral queda solo para las grandes solemnidades propias de su condición de primera institución religiosa de la ciudad. Los nuevos capitulares tendrán, también por delante, la difícil tarea de mantener en las debidas condiciones un edificio con múltiples problemas, que necesita urgentes actuaciones para paliar sus múltiples filtraciones consecuencia de la porosidad de su piedra, la antiestética vegetación que nace de cornisas y bóvedas, el deterioro acusante de las mayoría de sus retablos, el adecentamiento de la zona que circunda el templo sobre todo la parte correspondiente al Sagrario. Tendrá a su vez que llevar a buen término el ansiado museo catedralicio, aspiración que viene de antaño y que aportará importante beneficios, la  mayor solemnización de la procesión del Corpus tan unida a este Cabildo desde sus inicios y la consolidación, en todo los aspecto, de nuestra Catedral como primer templo de la ciudad, tanto en lo cultual como en lo cultural. Grandes objetivos para un renovado Cabildo que sin duda aportarán bastante no solo a la iglesia local sino también a cuanto, ya de por sí, significa este templo para la ciudad.
   
     Jerez tiene el privilegio de contar con dos relevantes cabildos, el municipal y el catedral, dos cabildos que, cada uno en la parte que le corresponde han sido protagonistas incuestionables de nuestro devenir histórico. La renovación del Cabildo Catedral depende del prelado de la diócesis y éste , con miras de futuro, ha incorporado juventud y preparación a un cabildo que ya por la edad, que no por sapiencia de los que lo integraban, estaba pidiendo a gritos este cambio.
    (Artículo publicado en Jerez Información el 12 de junio de 2010) 

Interior de la catedral de Jerez cuando aún contaba, en su nave principal, con el espléndido coro


Coro de la catedral jerezana en su configuración y emplazamiento original, desmontado tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II



  
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario