El Archivo Municipal de Jerez ampliará sus fondos gracias a la donación de un fondo documental de la familia Ponce de León. este fondo documental incluye 53 legajos, los cuales contienen 1.700 documentos de los siglos XV hasta mediados del XX. La familia quiere, con esta donación, realizar un acto de cariño tanto hacia la Marquesa de Casinas como a la ciudad que la vio nacer.
El apellido Ponce de León, ilustre familia castellana avecindada en Jerez en el siglo XV está estrechamente unido a la historia de la ciudad, de su importante legado nos queda el magnífico ventanal renacentista y el correspondiente patio del actual colegio del Salvador, antiguo palacio de Ponce de León Dávila, del que dicen los historiadores que encuentra su origen en la decisión del rey Enrique IV, monarca que concede a Jerez de la Frontera el privilegio de titularse Muy Noble y Muy Leal Ciudad, de construirse unas casas en este lugar para su visita a la ciudad en 1456. Poco después, en 1464, el rey las donó al que fuese alcaide de Gibraltar, don Esteban de Villacreces. Su nieta, doña Juana de Villacreces se casó, a principios del siglo XVI, con don Francisco Ponce de León, nieto del gran don Rodrigo, marqués de Cádiz, que heredó las casas de este su primer matrimonio, reformándolas de manera integral. Otra edificación histórica de la ciudad es la torre de Ponce de León en el conjunto monumental del Alcázar, esta torre fue levantada hacia 1471, en época de máxima violencia entre los bandos de la nobleza jerezana partidarios de los Pérez de Guzmán o de los Ponce de León, y recibe esta denominación por haber sido construida por el marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León y Cabrera, Alcalde del Alcázar en estas fechas. El marqués de Cádiz, célebre por su rivalidad con el duque de Medinaceli y por sus ilustres hechos en la conquista de Granada, fue Corregidor de esta ciudad desde 1472 hasta 1478. Había nacido en Sevilla en 1443 y fallecería el 27 de agosto de 1492.
Entre los jerezanos insignes de esta familia destacan don Ignacio Ponce de León y de la Cueva, nacido en 1721, ingresó en la Armada a los 16 años. En 1744 se destacó en el combate que la escuadra española, mandada por el marqués de la Victoria, sostuvo contra la inglesa. También se distinguió en 1764 en la defensa de La Habana. En 1783 fue ascendido a Teniente General y un año más tarde era nombrado miembro del Consejo Superior de Guerra, puesto que tuvo hasta su muerte ocurrida en 1789. Hermanos del anterior fueron: Joaquín Ponce de León, que siendo Mariscal de Campo, murió en 1788 y José Ponce de León, el cual murió en el puerto de Vera-Cruz en 1768, cuando ya había prestado como marino más de treinta años de meritorios servicios. En esta familia hubo otros marinos distinguidos como don Pedro Ponce de León que fue Gobernador y Capitán General de Venezuela.
Como dato curioso hemos de apuntar que en la actual plaza de Ponce de León, en la mansión familiar que hace frente al convento de Santa María de Gracia, vivió a mediados del siglo XIX un señor, hijo del marqués de Casinas, antepasado de los que ahora han donado a la ciudad el importante legado de su archivo familiar, llamado don Manuel del Calvario Ponce de León Pérez de Alderete, persona que gozara en esta ciudad de generales simpatías por su ilustración, prosapia y excelentes cualidades, y a quien sus amigos y deudos llamaban en la intimidad Manolito Calvario; trascendiendo esta familiaridad al vulgo que incluso llamó a la plazuela frente a su casa solariega, la plazuela de Manolito Calvario. Por último señalar que uno de los más destacados legados que la familia Ponce de León dejó para el patrimonio artístico de la ciudad fue la interesante urna de plata que, estrenada en la Semana Santa de 1694, labrara Juan Laureano de Pina, considerado por muchos como el mejor orfebre andaluz del barroco, para el Señor yacente de la Hermandad del Calvario, su donante don Manuel Ponce de León y Villavicencio, Caballero Veinticuatro y Alcalde Mayor de Honor Perpetuo de Jerez. Otros miembros de esta familia que ocuparon el sillón de la Alcaldía de Jerez fueron en 1836, como Alcalde interino, don Francisco de Asís Ponce de León y de 1885 a 1886, por real orden, don Lorenzo Ponce de León
Sirvan estas lineas como gratitud a ese importante legado de la familia Ponce de León a la ciudad de Jerez y como reconocimiento a un linaje de nobles y conquistadores que, quedará por medio de este valioso archivo, aún más arraigado en los anales históricos jerezanos.
(Artículo publicado en Información Jerez el 27 de junio de 2009)
La belleza de lo clásico se une con la nobleza blasonada en los capiteles del patio del palacio de los Ponce de León, actual colegio de El Salvador |
No hay comentarios:
Publicar un comentario