Los canales de televisión aportan tan poca originalidad que cuando comprueban que un programa tiene bastante audiencia enseguida lo copian. Uno de los ejemplos más claros de esta falta de inventiva es "Españoles en el mundo" que emite la primera, una copia del "Andaluces por el mundo" que sacó Canal Sur y que continua con éxito, pero es que siguen saliendo sucedáneos como "Madrileños en el mundo" y otros por el estilo. Decía un viejo profesor que el copiar no es malo si lo que se copia es bueno, pues eso es lo que ha ocurrido con este programa de exiliados voluntarios o no, que todos tienen aceptación porque a la vez que nos enseñan las costumbres y atractivos de países lejanos nos muestran la realidad de tantos que han tenido que salir de su ciudad de origen para adaptarse a nuevas costumbres y culturas.
Puesto a copiar podría la televisión local hacer lo mismo, aunque me temo que los presupuestos municipales no se lo permitirían, traer hasta la pantallas de la cadena municipal tantos jerezanos como andan desperdigados por el mundo, quizás se podría aprovechar las cercanías de unas convocatorias electorales para acompañar su emisión con las promesas de traerlos de nuevo a su tierra, aunque en vista de como está el asunto laboral en Jerez es mejor que cada uno se quede donde está si su trabajo es seguro.
Jerezanos en el mundo ha habido muchos y no solo ahora sino en toda la historia, precisamente en estos días la asociación cultural jerezana Cine-Club Popular que dirige con gran tesón y dedicación José Luis Jiménez,- un Quijote de esa memoria histórica jerezana que no entiende de connotaciones políticas y si de hacer justicia con los personajes jerezanos que, por distintas circunstancias, han caído en el olvido-, ha solicitado la reposición de una calle en la ciudad para el jerezano Älvar Nuñez Cabeza de Vaca, un jerezano en el mundo, considerado como uno de los grandes aventureros de todos los tiempos. Este explorador pasó la mayor parte de su vida en un increíble periplo por el suroeste de Estados Unidos, cuyas memorias quedaron recogidas en sus escritos titulados "Naufragios".
La conquista de América llevó a muchos jerezanos por el mundo entre ellos destacaron: Pedro de Estupiñán que fue gobernador de la isla de Santo Domingo; Marcelo de Villlalobos, miembro de la Audiencia de Santo Domingo y en la de Méjico; Francisco de Morla, conquistador de Méjico; Juan de Salazar misionero en América del Sur; Bartolomé de Sierra, misionero en Colombia; Francisco Camacho, muerto en olor se santidad en Lima;Cristóbal de Santa María, comisario general de Indias; Miguel Pavón de Fuentes, Gobernador de la Habana Otros ocuparon durante su vida cargos de relevancia por distintos países, como Lorenzo de Villavicencio,religioso agustino que ocupó el cargo de Vicario General en Alemania; Francisco de Vera y Villavicencio que fue Procurador General de la Orden de la Merced en Roma; Procurador General en Roma pero de la orden benedictina fue el jerezano Aloso de Trujillo; y el mismo cargo pero de los mínimos fue el también jerezano Juan de Pina Celi; o Juan Pedro Aladro, diplomático, que vivió sus últimos años en París. Más recientemente podríamos hablar de otros jereznos en el mundo como Tomás García-Figueras, que paso parte de su vida en Marruecos;el marqués de Misa, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres o el pintor José Gallego Arnosa que falleció viviendo en Anzio (Italia). Esto es solo un muestrario de tantos jerezanos que, al igual que hoy, decidieron un día dejar la ciudad que le vio nacer para vivir lejos de aquí.
Jerezanos en el mundo llenaría programas, porque si en el pasado fueron muchos los jerezanos que abandonaron su tierra más aún se pueden encontrar hoy. Ahora que las comunicaciones facilitan tanto los desplazamientos y las ofertas de trabajo son una tentación, en el rincón más insospechado podemos toparnos con alguien de Jerez y no porque esté de viaje sino porque allí ha encontrado su medio de vida. Eso si , todos añoran su tierra porque no hay nada más reconfortante que disfrutar cada día con esa luz incomparable del lugar que nos dieron al nacer.
(Artículo publicado en Jerez Información el 8 de agosto de 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario