martes, 5 de octubre de 2010

LA CASA DE LA CALLE LEALAS

     Recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, de la casa-palacio de la calle Lealas, número 20, de Jerez de la Frontera. El inmueble es un destacado ejemplo del tipo de residencia de la nobleza y la burguesía jerezana de los siglos XVIII y XIX, fue construido a principios de esta última centuria y conserva intacto sus interiores.
   
    La casa propiedad de la marquesa de la Puebla de los Infantes es, en su interior, un auténtico museo, toda una explosión decorativa del arte historicista. en cuyos  espacios y dependencias se mezcla el neorrenacentismo y el neomudejar, con el isabelino y el gusto por el estilo francés de la época de Luis Felipe y Luis XIV. La casa conserva una de las colecciones artísticas más importantes de la ciudad, desde sus dos portadas de piedra del patio probablemente ambas del siglo XVII, los paños de azulejería de Triana de los siglos XVII y XVIII, los azulejos de Alcora y las yeserías de sus paramentos, los artesonados con decoración policroma de lacería, las pinturas murales, el conjunto de chimeneas, la colección de guadamecíes o cordobanes policromados de la biblioteca. Admirable su escalera labrada en mármol de Carrara y el salón de exposición de uniformes y trajes de corte, así como su bellísimo jardín. Todo un tesoro oculto que ahora, gracias a esta inclusión en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, tendrá una debida protección no solo en lo que afecta a esta casa-palacio sino también en cuanto abarca su entorno de bodegas y espacios públicos y privados.
   
    A toda esta riqueza artística y monumental hay que añadir su valor histórico unido a la famosa bodega Sánchez-Romate, cuyos orígenes se remontan al año 1781, y al ser el lugar de nacimiento, en 1850, y residencia, de unos de los hijos más insignes de la ciudad, el duque de Almodovar del Rio, vicepresidente de las Cortes Españolas y ministro de Estado, que ha pasado a la historia por su papel decisivo en el "Tratado de Algeciras", quizás el personaje más importante que ha dado Jerez en el siglo XIX y que hoy permanece olvidado tras la supresión de su nombre del callejero de la ciudad.
   
    Todo esto unido a la importancia vinatera de la firma Sánchez-Romate hace que la casa palacio de la calle Lealas jerezana sea hoy un reclamo indiscutible para jerezanos y visitantes, por ello recogiendo el sentir de cuantos amantes de nuestra tierra han escrito sobre ella, quizás sea el momento de plantearse, administración y propietarios, el que todo el conjunto protegido en el decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pueda incluirse como un atractivo más de la ciudad, que sea visitable, como lo son la Mansión de Pilatos en Sevilla, el palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia o el Pazo de Quiñones de León en Vigo, por mencionar solo algunos ejemplos de casas-palacios con características propias de cada lugar.
   
    La casa-palacio de la calle Lealas posee todos los requisitos para que pueda convertirse en el prototipo de residencia noble de la ciudad de Jerez, mostrando algo tan común en las casas-palacios jerezanas como era compartír jardines con la bodega de su propietario, a lo que hay que añadir su situación cercana a los museos de la Atalaya,al Recreo de las Cadenas y al museo del enganche, y todo ello con la oferta turística que supone el ser un patrimonio íntimo y desconocido digno del mejor museo.
   
    Tanto la administración como la propiedad tienen la última palabra de su posible apertura al público, algo que, sin lugar a duda, la ciudad y sus visitantes lo agradecerían porque, este singular palacio de la calle Lealas, verdaderamente lo merece.
 
    (Artículo publicado en Jerez Información el 17 de abril de 2010)
 
 

Duque de Almodovar del Río, ilustre jerezano que fue vice-presidente de las Cortes Españolas y ministro de Estado, su papel fue decisivo en el famoso "Tratado de Algeciras"

     

1 comentario:

  1. Creo que el Ayuntantamiento de Jerez le debería dedicar como mínimo, una placa, a la marquesa de la Puebla de los Infantes, que durante tantos años ha mantenido y conservado esa obra histórica de singular importancia.

    ResponderEliminar