jueves, 7 de octubre de 2010

LOS GARCÍA Y LA RECONQUISTA

   

    En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio, esto es lo que ha hecho un empresa heladera esta semana, regalando una bola de helado a todo el que se apellide García y, por consiguiente, doble bola para los García García.
    
    A pesar de que comienzan los fríos y los helados no es lo que más se vende cuando diciembre se acerca, la iniciativa ha tenido una más que aceptable respuesta, puesto que García es posiblemente uno de los apellidos más extendido del mundo. Hay, en todo el planeta, más de cinco millones de personas que se apellidan García, de ellos más de tres millones en España.
   
     García es un apellido de origen español, noble y antiguo, que participó de la Reconquista de España y de América. Los Garcías estamos orgullosos de llevar este linaje y de tener una historia común.  Tres hermanos, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose por toda España.
   
    En Jerez, Garcias hay muchos, algunos han pasado a la historia como por ejemplo:,García Vique, distinguido en la memorable Batalla del Rancho en defensa del Pendón de Jerez;  García Dávila "el de la Jura" que le obligó a los Reyes Católicos (1477), al llegar a Jerez, que prestasen juramento de guardar los fueros de la población; Juan García de Cuenca que encontrándose en Cádiz luchando contra las tropas inglesas que habían desembarcado en la ciudad, cuando vio que unos herejes se burlaban de una imagen de Cristo Crucificado, y en defensa de su Fe, murió lleno de heridas, Fray García Márquez de Aranda, franciscano que murió mártir estando misionando en Japón. Garcías ilustres han sido muchos, porque como se suele decir de la cantidad se saca la calidad.
   
    Los García han hecho valer su supremacía, por eso contaron con ellos para la Reconquista de España. Por la misma Reconquista que ahora, cuatrocientos años después, el partido en el gobierno pide perdón a los moriscos por su expulsión en el siglo XVII. Algo que está muy bien puesto que pedir perdón es un gesto que engrandece, pero para hacer más auténtico esa conciencia del perdón del partido gobermante con la memoria histórica, tendría también que mover los hilos para que los moriscos pidieran perdón a los visigodos, por haberlos expulsados de España, y habría que tener en cuenta también, a los cartaginenses, a los griegos, a los suevos, a los alanos y vándalos, a los judíos, a los ingleses, incluso a los franceses, que también fueron expulsados.
   
    Y hablando de perdón ¿Tendremos que esperar cuatrocientos años para pedir disculpas por la expulsión de los crucifijos de las escuelas? El mismo crucifijo que hace siglos defendía un jerezano, llamado García, hasta la muerte. Y en defensa de la vida ¿ Cuanto tendremos que esperar para que, desde quienes tienen el poder de legislar, pidan público perdón por apoyar leyes que mata a inocentes?.  Quizás toda la vida, porque mientras los comercios se siguen ingeniando para sobrevivir, nuestros gobernantes se dedican a aprobar leyes en contra del no nacido y perderse en los cerros de Úbeda con temas históricos más que superados.
     
     Dice el lema de los García: que de García arriba nadie diga, por cuanto prestigio han demostrado en la historia, por eso no me extraña que nadie del gobierno actual de España lleve por apellido García y eso que somos más tres millones los García que habitamos en este país..
    (Artículo publicado el 28 de noviembre de 2009)  

Los García-Herrera, mi familia materna, en una foto de la pasada década de los cincuenta

  
     

2 comentarios:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Creo que si la gente se decide a leer blogs como este puede que la sociedad vaya cambiando poco a poco. Es la esperanza que tenemos todos los autores a la hora de escribir un articulo.

    Por cierto, buen post!

    ResponderEliminar
  2. Buen día ! Soy Maricela Padilla Davila Jimenez, Mexicana pero con muchas ganas de encontrar mis raíces y creo que he recopilado bastantes datos porque ya encontré mis ancestros Españoles que llegaron en LA COLONIZACION DE LA NUEVA ESPAÑA, fue un minucioso trabajo pero ahora estoy apasionada cada vez que encuentro un DATO o un NOMBRE. Mi ancestro ABUELO 14 fue GARCIA DAVILA ¨El de Las Juras¨ ( JEREZ DE LA FRONTERA ) y me gustaría me orientaran a que Bibliografía puedo recurrir para mi investigación. SALUDOS

    ResponderEliminar